martes, 16 de marzo de 2021

No habrá impuestos para la canasta familiar y servicios básicos en Colombia

 - Presidente de Colombia presentó Agenda Social que llevará al Congreso de la República

-Hizo el anuncio en Barranquilla, durante la instalación de la Agenda Circuito Colombia en el marco de la Asamblea del BID

Iván Duque, presidente de Colombia, durante la instalación de la Agenda Circuito Colombia
de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla

El presidente de Colombia, Iván Duque, acabó hoy con los rumores de que más productos de la canasta familiar iban a ser gravados con la reforma tributaria, que está pendiente de presentarse al Congreso de la República.

El anuncio lo hizo luego de presentar la Agenda Social, que contiene 6 propuestas para aliviar el duro golpe de la pandemia a las familias y la economía colombiana.

Duque dijo: “para despejar muchas dudas he sido muy claro en afirmar que así como tenemos esta gran Agenda Social, tenemos que buscar el fortalecimiento y la estabilización de las finanzas públicas, pero le he pedido al equipo del Ministerio de Hacienda, que en ese propósito, nosotros no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación”.

Aclaró que tampoco serán gravados los servicios básicos de la familia colombiana y aspira a que el equipo técnico busque otras herramientas, creativas, progresivas y equitativas, como lo ordena la Constitución Política de Colombia.

Agregó que también el Estado debe hacer un gran esfuerzo de ahorro y la propuesta va encaminada a congelar los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios desde 2022 hasta 2024.



La Agenda Social

Al instalar la Agenda Circuito Colombia, programación paralela a la agenda oficial de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente Iván Duque dijo que al Congreso se presentará una agenda de transformación social sostenible que tiene 6 grandes propósitos.

El primero es ampliar cobertura y monto del programa de Ingreso Solidario; segundo, avanzar en la devolución del IVA; tercero, ampliar el Fondo de Solidaridad Educativa para que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 puedan acudir a la universidad pública. 

El cuarto propósito es incentivar a las empresas para  la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, por un periodo de 5 años. El presidente explicó que para lograrlo, la Nación se compromete a cubrir los aportes a seguridad social.

El quinto propósito es la extensión del programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF- y por último aliviar la carga tributaria a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente el presidente dijo que aspira a que la discusión en el Congreso de la República sea constructiva, porque no cree que haya alguien que se oponga a unas propuestas que están encaminadas a ayudar más a la gente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario