jueves, 30 de abril de 2020

Reflejo del coronavirus, el Banco de la República de Colombia bajó la tasa de interés: 3,25%


De acuerdo a lo que han dicho algunos analistas, el banco ha debido reducir un poco más la tasa.

Se están refiriendo a la decisión que tomó esta mañana la Junta Directiva del Banco de la República de bajar la tasa de interés en 3,25. 

Esos analistas a los que me refiero pretendían que bajara 100 puntos.

Sin embargo, la Junta señaló que no era necesario bajar tanto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Reflejo del coronavirus, el Banco de la República de Colombia bajó la tasa de interés: 3,25%

Efectivamente, el Banco de la República bajó la tasa de interés esta mañana.

Lo hizo en 50 puntos más…

Hace dos años se mantuvo en 4,25%.

Después la bajó a 3,75:

Y esta mañana, repito la dosis y la dejó en 3,25%.

La explicación es esta: "De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria", explicó el Banco. 

Y aclara que esta tasa no se verá reflejada de manera inmediata. Por lo general, la reducción se da en un plazo de seis meses después del anuncio.
Algunos analistas afirman que esta reducción podría darse entre los próximos cuatro y seis meses, dada la coyuntura que enfrenta la economía colombiana, golpeada por el coronavirus.

Al respecto, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que "las tasas se van trasmitiendo. Hay mucha incertidumbre, pero poco a poco la competencia de los bancos va bajando. Tengo la confianza en que esa competencia lleve a la reducción de esas tasas".

Los analistas tenían la esperanza de que la reducción de la tasa de interés fuera un poco más agresiva, llegando al 3% o menos.

Sin embargo, Echavarría señaló que esto no es necesario en este momento. "No queremos bajar 100 puntos porque la economía no lo requiere", explicó. Y agregó que en la medida que la situación requiera una mayor reducción, "podríamos seguir bajando tasas para que en el momento en el que la economía se recupere, la rebaja tenga más impacto". 


Por lo demás, el gerente del Banco señaló, que con esta reducción ya completan una reducción de 100 puntos, la Junta ha tomado medidas, "somos escépticos que esto tenga un impacto. Puede que esta reducción impulse la economía, pero no somos optimistas de su impacto", explicó. 

El Banco de la República tiene como objetivo que la inflación se ubique en 3% al cierre del 2020. "Puede estar a menos del 3%, incluso, a finales de este año", dijo el gerente del banco central.

Frente a la volatilidad que han tenido los precios del petróleo en los últimos días, Hernando Vargas, gerente técnico del Banco, explicó que esto "representa un costo fiscal y un riesgo en las posibilidades de acceso en el financiamiento externo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario