martes, 1 de octubre de 2019

Los otros 'guardados' del escándalo en la Universidad Distrital. Exdirectivo que gastó plata en joyas y autos dice que pagaron coimas. Rector se tomaría licencia

Siguen los chicos malos metiéndose en problemas, cambiando su vida por unos cuantos pesos.
Poniéndole ejemplos a sus hijos y a sus familias. Y demostrando que la supuesta inteligencia que DIOS les regaló no aprendieron a utilizarla.

Cárcel, malos momentos, desprecio social, vergüenza, en fin.
¡Qué pesar!

Wilman Muñoz insiste en que denunciará a otros malos que lo acompañaron en los "los cruces", pero lo que viene es duro para este hombre y su familia.

¿Qué dirán sus hijos, hermanos, padres y amigos?

¡Vaya! 
No quisiera estar en su pellejo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Wilman Muñoz ha guardado silencio sobre los hallazgos de la Procuraduría y la oferta judicial a la Fiscalía. Pero pidió protección para él y su familia.
Foto: 
Archivo Particular.
Los otros 'guardados' del escándalo en la Universidad Distrital

Exdirectivo que gastó plata en joyas y autos dice que pagaron coimas. Rector se tomaría licencia.


Por: Unidad Investigativa

01 de octubre 2019 , 07:33 a.m.
El ingeniero Wilman Muñoz, señalado de usar plata de la Universidad Distrital en joyas, carros de alta gama y hasta desviar recursos para la empresa de su hijo, alista un arsenal de denuncias para obtener beneficios judiciales.

Ante la inminencia de su condena en el juicio disciplinario que le adelanta la Procuraduría, Muñoz le ofreció a la Fiscalía información sobre otros capítulos turbios en el Instituto de Extensión y Educación (Idexud) del que fue director.

(Le puede interesar: Joyas, autos de lujo y burdel, gastos del exdirector de la Distrital)

Si bien admitirá el uso de recursos de una cuenta corriente y de una tarjeta corporativa para gastos personales, Muñoz será enfático en que no actuó solo. Además, en que no se apropió de los 11.000 millones que se le adjudican.
“(Ofrezco) colaboración eficaz con el fin de que cesen las actividades delictivas en el nuevo carrusel de la contratación de Bogotá”, dice en carta a la Fiscalía.

Y agrega: “Durante mi gestión, se cometieron delitos de corrupción administrativa contractual y financiera, pago de comisiones, por presiones de funcionarios de la universidad o de políticos destacados del gobierno nacional y distrital”.

Al parecer, hablará de convenios con alcaldías locales. Pero hay cuatro de mayor cuantía, por 43.000 millones de pesos, que concentran la atención.

De hecho, ya interrumpió su año sabático en la Distrital para rendir un extenso interrogatorio en el que, según el fiscal Fabio Espitia, entregó puntos que van a ser evaluados por el organismo investigador.
Ofrezco colaboración eficaz con el fin de que cesen las actividades delictivas en el nuevo carrusel de la contratación de Bogotá
Uno de ellos fue firmado con la administración del polémico y renunciado alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Se trata de la actualización catastral, por 7.200 millones de pesos.

En Bucaramanga el tema ha causado polémica por haberse adicionado en tiempo y en plata. Además, por el aumento desmesurado en las tarifas que llevó a la demanda de la resolución que ordenó la revisión catastral.

Se buscó al exalcalde Hernández, para conocer detalles de la adjudicación, pero hasta el momento no ha contestado.

Estudiantes de la Distrital rechazaron los hechos de corrupción dentro del alma mater.
Foto:
César Melgarejo / EL TIEMPO
También está bajo la lupa un convenio con el cuestionado Fonade, para la interventoría del montaje de los puntos Vive Digital, por 14.900 millones de pesos
El tema se convirtió en un lío para la universidad después de que el Ministerio de Tecnologías de la Información frenó los pagos a Fonade hasta que aclarara anomalía en la elección de los contratistas.

En consecuencia, Fonade le debe a la Distrital 5.000 millones y Muñoz dice que tuvo que echar mano de dineros del Fondo de Beneficios Institucionales para sostener la operación.

Dos convenios firmados con el Sena por 20.000 millones de pesos también son chequeados.
¿Quién firmó?
Por su cuantía, el entonces rector encargado y hoy profesor Carlos Javier Mosquera fue quien firmó los cuatro convenios.

Solo me encargué de firmar pero el Idexud ejecutaba. Mis conversaciones con Muñoz eran netamente técnicas”, dijo Mosquera.

EL TIEMPO estableció que la actual administración de la Distrital, en cabeza de Ricardo García, intenta establecer el paradero de al menos uno de los pagos del Sena, por 3.000 millones de pesos.

Todas estas denuncias llevaron a marchas y disturbios. Además, a que los voceros estudiantiles le pidieran a García que renuncie para que se recupere la gobernabilidad en el alma mater.

Y aunque este contempla tomarse una licencia es enfático en señalar que fue él quien denunció a Muñoz y que es falso que parte de los dineros desviados se hubieran usado para su elección.

“Fue una elección técnica con exámenes y puntuación. No es lógico que quien denuncie se tenga que ir”, explicó García.

Este martes, el rector se reunirá con el consejo superior –donde tiene asiento el gobierno, el Ministerio de Educación, la alcaldía, egresados, exrectores y profesores– para definir el futuro de la institución.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

No hay comentarios:

Publicar un comentario