¡Qué complicado ha sido negociar Isagen!
¿Cómo es que el gobierno colombiano no
puede vender un activo?
Vale la pena revisar ese tema otra vez…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con los crespos hechos
Amylkar D. Acosta M*
Amylkar D. Acosta M*
A sólo 5 días de la fecha fijada para abrir los sobres contentivos de las ofertas presentadas por tres empresas, que fueron las que finalmente mantuvieron en firme su oferta de la compra del 57.66% de la participación accionaria de la Nación en Isagen, se produjo un nuevo pronunciamiento de parte del Consejo de Estado que frenó el proceso de dicha venta después de que este se reanudara, luego de superar una suspensión del mismo anteriormente. Para ello alega la defensa del interés público y justifica su actuación diciendo que se trata de “evitar posteriores y eventuales daños al interés público”.
Esta decisión del Consejo de Estado le cayó
al Gobierno como un baldado de agua fría, justo en el momento en que el
vicepresidente Germán Vargas y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas
protagonizaban un agrio enfrentamiento público en torno de la suerte del
paquete de la cuarta generación
de concesiones viales (4G). A propósito de esta trifulca entre dos altos
funcionarios del Gobierno en las actuales circunstancias, sí que cabe la
expresión de Jesús en aquel pasaje bíblico en el que reprende a uno de sus
discípulos diciéndole: “cómo estamos Pedro y tú cortando orejas”.
De modo que este martes la canadiense
Brookfield Managment, la chilena Colbún y la francesa GDF Suez se quedarán como
la novia de Barrancas, con los crespos hechos, vestida y alborotada, porque el
novio no va a poder llegar al altar para consumar las nupcias. A propósito de
la decisión del Consejo de Estado no hay que llamarse a sorpresas, el Gobierno
estaba advertido del riesgo de seguir avante con dicho proceso,
a sabiendas de que cursaban en los tribunales varias acciones legales en su
contra que no habían sido resueltas. A ello se suman la abierta oposición del
Congreso de la República a dicha enajenación y las reiteradas advertencias de
los organismos de control sobre un posible detrimento patrimonial de la Nación
a consecuencia de la misma y a todos ellos se les desoyó.
Con suficiente antelación el
Procurador le solicitó al Gobierno que no se avanzara en dicho proceso
“hasta que se verifique, de acuerdo a los criterios técnicos adecuados y
apropiados, cuál va a ser la afectación al patrimonio público”. Y más
recientemente llamó la atención del Gobierno “por cuanto a la fecha se
encuentran en curso 9 acciones judiciales, cuyas decisiones pueden resultar
adversas a los intereses de la Nación”. Y va más lejos el señor Procurador, al
coincidir con el pronunciamiento de la Contraloría General en el sentido de que
“la venta no solo limita el control que el Estado tiene en el mercado de
energía eléctrica sino que se pasa a depender de las determinaciones de
privados para expandir la oferta energética. El negocio puede generar
presiones sobre las finanzas públicas, pues la Nación dejará de recibir
dividendos” de parte de Isagen.
www.fnd.org.co
*Exministro de Minas y Energía
*Exministro de Minas y Energía
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