El reporte que nos envían los amigos de la compañía, lo quiero compartir con nuestros lectores.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
19
de enero de 2015
A cierre de 2014
Las
ventas del Grupo Renault en el mundo crecieron un 3,2%
con
2,7 millones de vehículos comercializados
- Los resultados de la marca en 2014 a nivel mundial fueron positivos, permitiéndole ganar cuota de mercado en 9 de sus 10 regiones principales.
- Con un 12,5% el Grupo Renault creció en Europa el doble que el mercado, gracias a las 1.464.611 unidades comercializadas durante 2014 y una participación de mercado del 10%, donde Renault aumentó +0,2 puntos y Dacia +0,4.
- En materia de utilitarios en el mercado europeo, Renault conservó el liderazgo por 17º año consecutivo, con una cuota del 14,2%.
- A nivel internacional, el Grupo Renault resistió y ganó participación en 6 de sus 7 mercados principales, incluido Brasil (7,1%) y Rusia (7,9%).
- En Colombia, Renault se posicionó como la segunda marca en ventas del país, consiguiendo récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una participación del 16,6% (+0,5 puntos).
En un mercado mundial del automóvil que creció un 3,5%, las ventas de vehículos particulares y utilitarios (VP+VU) del Grupo Renault en 2014 ascendieron a 2.712.432 unidades, aumentando un 3,2% respecto a los resultados de 2013.
“En 2014, las ventas de Renault aumentaron un
3,2% con 2,7 millones de vehículos comercializados, consiguiendo una cuota de
mercado del 10% en Europa. Es así como el Grupo da un paso más, acorde a su
filosofía Renault Drive the Change”, afirmó Jérôme Stoll, miembro del
Comité Ejecutivo, Director delegado para la Performance y Director Comercial
del Grupo.
Impactado
por la crisis económica y financiera de sus principales mercados emergentes, el
Grupo resistió y consiguió cuotas de mercado récord en Brasil (7,1%) y en Rusia
(7,9%), su segundo y tercer mayor mercado respectivamente. No obstante, en este
contexto adverso, las ventas fuera de Europa disminuyeron un 5,9%.
El
Grupo Renault creció en Europa el doble que el mercado, con un 12,5%
Con
1.464.611 unidades comercializadas en Europa, durante 2014, el Grupo Renault
registró un aumento de sus ventas del +12,5% en un mercado que creció un +5,9%,
sobrepasando la barrera del 10% de cuota de mercado (+0,6 puntos). Este resultado se presenta gracias a el
resultado de Renault y Dacia, el cual fue impulsado por el éxito del Clio y del
Captur, de la Duster y del Sandero, permitió al Grupo compensar el bajo
crecimiento de sus ventas a escala internacional.
El
Grupo creció en términos de volumen y de cuota de mercado en casi todos los
países, siendo Reino Unido (+41,9%), Portugal (+42,1%), España (+30,2%) e
Italia (+28,9%), los de mayor crecimiento.
La
marca Renault ocupó el tercer puesto del mercado VP+VU con un 7,6% de cuota de
mercado (+0,2 puntos), posicionándose como líder en Francia y volviendo a ser
la segunda marca en España.
Por
su parte, el Clio y el Captur le permitieron a Renault subir al primer puesto
del mercado de los vehículos compactos urbanos (segmentos A+B). Y en
utilitarios, la marca mantuvo su liderazgo por 17º año consecutivo y una cuota
de mercado del 14,2%.
Dacia
registró el mayor crecimiento de mercado en Europa
Por
segundo año consecutivo, la marca registró este crecimiento, subiendo +0,4
puntos, hasta el 2,5%. En Francia, Dacia es la quinta marca del mercado y ganó
+0,5 puntos de penetración (hasta un 4,9%), impulsada sobre todo por el éxito
de Duster y de Sandero (tercer vehículo más vendido a particulares).
En
España, gracias a Sandero, líder de ventas a particulares, Dacia ganó 0,7
puntos de participación hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 unidades
comercializadas. Dacia, por su parte, registró también unos volúmenes y cuotas
de mercado récord en casi todos los países europeos, como en Italia (2,7% y
cerca de 40.000 unidades) o en el Reino Unido donde, después de tan sólo 2 años
de comercialización, la marca ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de
mercado (23.862 nuevos clientes en 2014).
En
Francia la participación del Grupo Renault gana +1,3 puntos y asciende a 26,6%,
con unos volúmenes que crecen un +5,5% respecto a 2013. Con más de 105.000
ventas, Clio fue el vehículo más vendido en el mercado francés y Captur fue el
primer crossover. De esta forma, el
Grupo situó 5 vehículos en el top 10 de los particulares más vendidos. Y en
materia de utilitarios, la marca dominó ampliamente el mercado con un 31,7% de
participación y unas ventas que crecieron un 1,3%.
Resultados en el mercado internacional
En
un entorno decreciente en sus principales mercados emergentes, Renault resistió
y ganó cuota de mercado en Rusia, Brasil, Colombia, Turquía y Argelia. Sin
embargo, las ventas del Grupo decrecieron un 5,9% fuera de Europa (1.247.821
unidades), representando el 46% de las cifras totales de ventas del Grupo
frente a un 50% en 2013.
Región
Eurasia[1]
En
2014, la cuota de mercado del Grupo Renault para esta región progresó +0,7
puntos y se estableció en un 10,3%. De esta forma, el Grupo obtuvo un resultado
mejor que el mercado: sus ventas bajaron un 5,4% en un mercado que cayó un
-11,5%, gracias a los resultados en Rusia y en Turquía.
- En Rusia, su tercer mercado, Renault registró una cuota de mercado récord del 7,9% (+0,3 puntos) impulsada por el éxito de Duster (de nuevo primer SUV del mercado en 2014) y por el lanzamiento del Nuevo Logan y del Nuevo Sandero, todo ello en un contexto económico y monetario difícil.
- Asimismo, Renault continúa su expansión en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con volúmenes que crecieron un 42,5%, registrando una cuota de mercado en clara progresión del 5,9% (+1,7 puntos).
- En Turquía, en un mercado que cayó un -10,0%, el Grupo ganó +0,4 puntos de participación (17,4%), siendo Renault la segunda marca del país.
- Y en Rumanía, Dacia, constructor nacional, sigue siendo líder del mercado. A nivel global, el Grupo Renault alcanzó un 38,6% de cuota de mercado en el país, con unas ventas que crecieron un 21,3%.
Con
416.934 vehículos comercializados, el volumen de ventas del Grupo en la región
decrecieron un -10,7%, en un mercado que bajó un -7,5% debido, en gran parte, a
la situación económica en Argentina. Sin embargo, el Grupo Renault mantuvo una
cuota de mercado del 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil.
- Brasil sigue siendo el segundo mercado del Grupo. Pese a que al total de ventas bajó un -7%, Renault registró 237.187 unidades (+0,3%), con una participación de mercado récord del 7,1% (+0,5 puntos).
- En Argentina, aun cuando presenta un contexto económico difícil, Renault ha optado por limitar su exposición al peso y, por consiguiente, la cantidad de sus importaciones. Las comercializaciones se han visto penalizadas y disminuyeron un -39,8% respecto a 2013, con una cuota de mercado del 12,9% (-2,5 puntos).
- Y en Colombia, por el contrario, Renault se posicionó en 2014 como la segunda marca del mercado, consiguiendo récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una participación del 16,6% (+0,5 puntos).
Región África, Oriente Medio y la India[2]
El
Grupo comercializó 308.012 unidades, cifras que llevaron a disminuir los
volúmenes del Grupo en un -9,2% en 2014 y la cuota de mercado se estableció en
un 3,8% (-0,7 puntos). Algunos de los mercados más importantes del Grupo
bajaron, como Magreb (-13,2%) o India (-0,8%).
- El Grupo se ratificó como líder del mercado argelino con una cuota de mercado del 26,9%, ganando 0,7 puntos en un mercado que bajó un 19,8%. Estos resultados sitúan a las marcas Renault y Dacia en el primer y tercer puesto respectivamente. La fábrica de Renault en Orán, inaugurada en noviembre de 2014, llegó a reforzar el lugar que ocupa Renault como uno de los protagonistas del mercado automotor argelino.
- En un mercado estable como el de Marruecos (+1,1%), el Grupo Renault dominó el mercado con un 37% de participación, situando de nuevo a sus marcas Dacia y Renault a la cabeza de las ventas con 45.174 vehículos vendidos.
- Y en la India, Renault siguió siendo la primera marca europea con una cuota de mercado del 1,5% y 44.849 vehículos comercializados.
Con
133.172 unidades, los volúmenes del Grupo crecieron un +23% en un mercado que
subió un +4,6%. El “Revival Plan” de
Renault Samsung Motors en Corea impulsó este crecimiento.
- En Corea, en un mercado VP que creció un +9,0%, Renault Samsung Motors registró de nuevo un fuerte aumento de sus volúmenes (+33,3%) y de su cuota de mercado (+1 punto, hasta un 5,7%) gracias, al éxito confirmado de QM3, del que se han vendido cerca de 20.000 unidades desde su comercialización a finales de 2013.
- Y en China el Grupo sumó 34.067 ventas. Un año después de la creación de Dongfeng Re-nault Automotive Company (DRAC), su empresa conjunta con Dongfeng, Renault está preparada para realizar con éxito el lanzamiento en 2016 de sus primeros vehículos fabricados localmente.
En
2015 el mercado mundial crecerá de forma moderada un 2% respecto a 2014. De la
misma forma, se espera un crecimiento del mercado europeo entre el 1% y el 2%,
con un mercado francés estable.
“En
2015, en un contexto de mercado que se mantiene incierto, seguiremos
progresando en el marco de nuestro plan a mediano
plazo, Renault Drive the Change. Es
así como esperamos aumentar nuestros volúmenes mundiales, reforzar nuestra
posición en Europa y mejorarla en nuestros principales mercados emergentes.
Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de producto en plena aceleración
con 5 nuevos modelos”, puntualizó el directivo del Grupo Renault.
Total
ventas del Grupo VP+VU por región
Acumulado
a fin diciembre 2014
|
Acumulado
a fin diciembre 2013
|
Variación
en %
|
|
Francia
|
577.601
|
547.694
|
5,5
|
Europa*
( salvo Francia)
|
887.010
|
754.202
|
17,6
|
Total
Francia + Europa
|
1.464.611
|
1.301.896
|
12,5
|
Eurasia
|
389.703
|
411.870
|
-5,4
|
América
|
416.934
|
466.891
|
-10,7
|
África
- Oriente Medio - India
|
308.012
|
339.289
|
-9,2
|
Asia
Pacífico
|
133.172
|
108.237
|
23,0
|
Total
salvo Francia + Europa
|
1.247.821
|
1.326.287
|
-5,9
|
Mundo
|
2.712.432
|
2.628.183
|
3,2
|
* Europa = UE (28 países - Bulgaria y Rumanía)
+ Balcanes (5 países) + Islandia, Noruega y Suiza.
Total
ventas por marca
Acumulado
a fin diciembre 2014
|
Acumulado
a fin diciembre 2013
|
Variación
en %
|
|
RENAULT
|
|||
VP
|
1.811.343
|
1.837.737
|
-1,4
|
VU
|
307.501
|
293.753
|
4,7
|
VP+VU
|
2.118.844
|
2.131.490
|
-0,6
|
DACIA
|
|||
VP
|
474.624
|
399.605
|
18,8
|
VU
|
36.841
|
29.991
|
22,8
|
VP+VU
|
511.465
|
429.596
|
19,1
|
RENAULT
SAMSUNG MOTORS
|
|||
VP
|
82.123
|
67.097
|
22,4
|
GRUPO
RENAULT
|
|||
VP
|
2.368.090
|
2.304.439
|
2,8
|
VU
|
344.342
|
323.744
|
6,4
|
VP+VU
|
2.712.432
|
2.628.183
|
3,2
|
Los
15 principales mercados del Grupo Renault a finales de diciembre de 2014
País
|
Ventas (VP+VU)
|
Cuotas de mercado
|
País
|
Ventas
(VP+VU)
|
Cuotas de mercado
|
||||||||
1
|
FRANCIA
|
577.601
|
26,6%
|
9
|
ARGELIA
|
91.800
|
26,9%
|
||||||
2
|
BRASIL
|
237.187
|
7,1%
|
10
|
ARGENTINA
|
84.946
|
12,9%
|
||||||
3
|
RUSIA
|
194.531
|
7,9%
|
11
|
COREA DEL SUR
|
80.003
|
4,9%
|
||||||
4
|
ALEMANIA
|
173.479
|
5,3%
|
12
|
BÉLGICA + LUXEMBURGO
|
77.303
|
13,0%
|
||||||
5
|
TURQUÍA
|
133.212
|
17,4%
|
13
|
COLOMBIA
|
50.362
|
16,6%
|
||||||
6
|
ITALIA
|
130.996
|
8,9%
|
14
|
MARRUECOS
|
45.174
|
37,0%
|
||||||
7
|
ESPAÑA
|
127.666
|
13,2%
|
15
|
INDIA
|
44.849
|
1,5%
|
||||||
8
|
REINO UNIDO
|
109.014
|
3,9%
|
||||||||||
Las
5 mejores ventas VP del Grupo a fin diciembre 2014
|
||||
1
|
Duster
(Renault+Dacia)
|
395.350
|
234.883
Renault
|
160.467
Dacia
|
2
|
Renault
Clio IV
|
378.526
|
||
3
|
Nuevo
Logan (Renault+Dacia)
|
234.766
|
137.357
Renault
|
97.409
Dacia
|
4
|
Nuevo
Sandero (Renault+Dacia)
|
227.036
|
58.927
Renault
|
168.109
Dacia
|
5
|
Captur
(Renault+RSM)
|
196.592
|
178.401
Renault
|
18.191
RSM
|
[1] Nuevo perímetro
de la Región Eurasia que incluye Turquía, Rumanía, Moldavia y Bulgaria, antes
en la Región Euromed
[2] Creación
de la región África-Oriente Medio, India como resultado de la escisión de las
Regiones Euromed-África y Asia-Pacífico
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