domingo, 26 de mayo de 2013

Promigas apoya periodismo costeño, por César Castro Hernández

Lo que escribió colega César Castro Hernández, en torno al Seminario-Taller de Periodismo y Medios Digitales con Mario Tascón.

RADAR,luisemilioradaconrado

“El periodismo está en crisis; pero, hay futuro”: Mario Tascón Ruíz

Por: César Castro Hernández

Merced al convenio suscrito entre la empresa Promigas y la Fundación para el Nuevo Periodismo –FNPI- 29 periodistas provenientes de todos los departamentos de la costa atlántica tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos, saberes y experiencias con el periodista español Mario Tascón Ruíz.

Mario Tascón Ruíz, periodista español profesor de FNPI quien ofició de facilitador en taller sobre Periodismo Digital en la ciudad de Barranquilla.

Se tocaron muchas facetas periodísticas, aunque se destacó el eje de la convocatoria como lo fue la posición del periodista ante el tremendo impacto de la tecnología en el desempeño de la profesión.
Tascón Ruíz compartió con los comunicadores costeños realidades y secretos de la profesión. La nueva visión y las nuevas competencias que tiene que desarrollar el periodista para sobrevivir y hacerse competitivo en esta nueva era en que la crisis del desempleo y la desaparición de muchos medios tradicionales de comunicación están dejando a cientos de periodistas en el pavimento.
                             Tallerista y periodistas en desarrollo de las actividades programadas.

Este medio de comunicación virtual comparte con sus lectores las respuestas del periodista español con respecto a las siguientes líneas de trabajo:
 
¿Cómo está afectando el desempleo a los periodistas en España?
Es la tercera profesión con más porcentaje de desempleados en España. Creo que la crisis económica que está afectando a todos los sectores y todos los trabajadores, está golpeando fuertemente a los periodistas porque se suma a la crisis económica, la crisis en los medios, la crisis en los lectores. Los datos no son alentadores al igual que esta crisis afecta a los periodistas del resto de Europa y los Estados Unidos.
 
Se registra el fenómeno de que los periodistas están saliendo de los medios tradicionales y los otros sectores de los medios tampoco tienen nada seguro.
Integración y participación activa caracterizaron las clínicas periodísticas del taller de Periodismo Digital desarrollado en la ciudad de Barranquilla.

¿Hay futuro?
Sí. Futuro si hay. Lo que sucede es que será diferente. Estamos en un proceso de reconversión muy fuerte. Es más, el futuro es alentador. El problema es que es muy difícil verlo porque estamos en medio de la crisis y por el tremendo dolor que representa el desempleo. Por la desesperanza que es no tener trabajo. Y duele más porque estamos hablando de un colectivo bien preparado y calificado.
 
¿Por qué hablas de la pérdida de las fronteras de forma y contenido en el nuevo periodismo?
Tradicionalmente hemos aprendido a “empaquetar” la forma y el contenido de nuestras noticias. Por decir algo, si trabajábamos para un periódico, escribíamos la noticia formalmente para un periódico. Ahora esto no es así. Ahora la noticia tiene que quedar preparada para el periódico; pero, a la vez tiene que quedar empaquetada para transmitirla por un móvil o por la televisión interactiva. 
Todo cambió. 
Antes tú trabajabas para un medio y un formato, todo iba unido. Tú ya sabías y conocías tu formato perfectamente. Ahora no sabes de qué forma va a salir y tenemos que trabajar un poco en abstracto porque no sabemos cómo nos van a leer, si en un periódico escrito, un iPod o una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario