martes, 10 de julio de 2012
Consideraciones sobre Valorización II en Barranquilla: Jorge Vergara Carbó
“El que pagó $ 2
millones por predial debe pagar $ 3.8 millones por valorización dos”
Por: Jorge Vergara Carbó
Indudablemente
la valorización es un instrumento financiero importante para las entidades territoriales,
eso no se puede negar. Pero también debe tenerse en cuenta que la valorización
es una contribución, que lleva implícito un principio fundamental el cual es “Que el patrimonio de quién paga esa
contribución se incremente”.
En
Barranquilla los últimos dos mandatarios Honeigsberg y Char, decidieron aplicar
el cobro de valorización por beneficio general, lo que implica grabar a todos
los propietarios de inmuebles independiente de que su predio se valorice o no.
Lo que en la práctica convierte la contribución en una obligación
convirtiéndola en un impuesto.
La diferencia entre impuesto y
contribución, es diciente. El impuesto no implica compensación alguna, la
contribución conlleva una contraprestación que son las obras que se realizan y
que supuestamente para que se pague debe
incrementar el bien de quién paga esa contribución.
Esto último
es difícil de probar por los gobernantes de las entidades territoriales. Que
beneficio le representa a una persona
del norte de la ciudad, la construcción de un colegio o un parque en el sur. En
que se beneficia el suroccidente de Barranquilla con la pavimentación de la
calle 79, la carrera 54 y la canalización del arroyo de la 84 y de la María.
El primer
punto, es que existen otros instrumentos financieros que puede aplicar el
Distrito, sin afectar a toda la sociedad.
Uno de esos instrumentos es el cobro de la PLUSVALÍA a los propietarios de predios a quienes se les cambio el uso del suelo y debido a eso se enriquecieron. Caso Cementos Argos, Urvisa, Marval, Char, Dominguez, Riomar, el Golf, Bellavista, Miramar, Villa Carolina, Villa Santos y otros.
Esas personas que tenían un predio
residencial de solo dos pisos y se lo
cambiaron para que pueda construir 20 o más pisos, se han enriquecido con esa
decisión, por lo que debe compartir el incremento patrimonial con el Distrito.
Igual sucede
con quién tiene un predio rural que lo vende por hectáreas y le cambian el uso
del suelo, a un predio urbano el cual vende por metro cuadrado.
Esa decisión
lo enriquece, por lo que debe compartir ese incremento patrimonial con la
entidad territorial, es lo justo.
El porcentaje lo fija el concejo,
puede ser un 50% para cada uno. La Plusvalía le puede generar al Distrito, una
suma cercana a los $ 400.000 millones o más.
El otro
recurso a la mano del distrito, es el
del impuesto de ICA, el cual a
los grandes almacenes y fábricas grandes tipo Monómeros, Cementos Argos, Águila
le cobramos un porcentaje menos de lo
que ellos pagan en Medellín o Cali.
Por este medio es posible obtener
recursos anuales del orden de $ 100.000 millones.
Otro recurso
financiero es el nuevo sistema general de regalías
(SGR). Para ello debe presentar proyectos definidos, muchos de los cuales
pueden ser las obras que se piensan realizar por valorización II. Caso Corredor
Portuario, canalización de los caños, avenida 58, remodelación de escenarios
deportivos.
Esto puede generar $400.000 millones que vendrán de la nación, lo que libera recursos propios para invertirlos en la parte social del Plan de Desarrollo “Barranquilla Florece”.
Esto puede generar $400.000 millones que vendrán de la nación, lo que libera recursos propios para invertirlos en la parte social del Plan de Desarrollo “Barranquilla Florece”.
Otro
recurso, es reclamar a la Nación la plata que los barranquilleros invertimos en
una obra nacional como lo es la Circunvalar. Esto representa $100.000 millones
que nos debe devolver el gobierno nacional para construir los escenarios
deportivos que necesitamos para mejorar la seguridad en la ciudad.
Aparte de la
generación de nuevos recursos financieros, hemos planteado que las obras de
valorización deben estar encaminadas de aprobarse por el concejo distrital a
obras que causen un impacto urbanístico en la ciudad y no obras que no la
transformen. Tales como la expropiación del club social Country Club, del
Batallón del ejército en el barrio Paraíso, la Hacienda la Normal para conectar
la ciudad.
Por último
ante la decisión de la administración actual de aplicar la valorización
impuesta por la administración Char, a los
barranquilleros No le queda otra alternativa que impetrar denuncia del
hecho por vicios de legalidad y por supuesto la protesta ciudadana ante una
decisión impopular y de fuerza de “Va porque Va”.
QUE A PASADO CON ESTE MOVIMIENTO A DESOBEDIENCIA CIVIL ? NO A VUELTO A HABER MAS MANIFESTACIONES PUBLICAS, MIREN A BOGOTÁ , TUVIERON QUE DESMONTARLA PORQUE EL PUEBLO SE NEGABA A PAGARLA Y AHORA LOS ESTRATOS 1,2 Y 3 QUE NO PERTENECEN AL AREA DE INFLUENCIA DE LAS OBRAS NO LES LLEGARÁ RECIBO QUEDANDO EL IMPUESTO PARA QUE PAGUEN LOS MAS PUDIENTES. EL PUEBLO TIENE QUE PRONUNCIARSE PARA QUE VALORIZACION 2 TENGA UNA REESTRUCTURACION SOCIAL
ResponderEliminarEN BARRANQUILLA A LA GENTE PARECE NO DOLERLE SU PROPIA CIUDAD Y SALEN A PROTESTAR SOLO CUANDO LES DUELE EL BOLSILLO,, NO HAY UNA CULTURA DEL CIVISMO Y SON REALMENTE POCOS QUIENES DAN ESTAS BATALLAS CIVICAS,, LA GENTE NO CREE EN NADA NI NADIE,,,POQUITOS HAY Y DE ESOS ALGUNOS DE LA IZQUIERDA ESTA AHI HASTA QUE LES LLENAN LOS BOLSILLOS O LA BOCA,,,
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