Los bancos colombianos han ido aumentando su presencia en Centroamérica. Ahora se habla de 4 millones de clientes…
luisemilioradaconrado
Bancos
colombianos suman 4 millones de clientes en Centroamérica
Los bancos
colombianos reafirmaron su liderazgo entre las multilatinas del sector en
Centroamérica con la compra anunciada este martes por Davivienda de los negocios de Hsbc
en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones.
Hasta
estos momentos, Bancolombia y Banco de Bogotá tienen 3,2 millones clientes en
la región, y con la entrada en esta competencia de Davivienda, la cifra llega a
4 millones.
Según Daniel
Castellanos, vicepresidente Ejecutivo de Asobancaria, los colombianos se
consolidan como los líderes en la región, sin contar a México, donde la banca
internacional tiene mucha fuerza.
Centroamérica empezó a llamar la
atención de los nacionales por sus grandes oportunidades de crecimiento para el
negocio bancario debido a la baja profundización financiera y a las necesidades
de las empresas dado su estrecho comercio con Estados Unidos. Esta región era
el mercado natural para los nacionales que no miraron hacia los países de
Suramérica por estar más bancarizados y tener mayor competencia internacional.
La banca
nacional, que se había fortalecido al superar la crisis de 1999, atravesaba por
un buen momento y empezaba a aumentar su solvencia tanto para expandirse a
nivel local como preparando su internacionalización.
Esta fue la primera entidad
nacional en comprar un banco en Centroamérica, al adquirir en 2007 el Banco
Agrícola, el más grande de El Salvador por US$900 millones, con lo cual se
quedó con un millón de clientes de la entidad.
Luego de la
crisis de 2008, los bancos estadounidenses se vieron fuertemente afectados lo
que le permitió a los colombianos seguir su expansión en la zona.
El grupo
industrial estadounidense General Electric (GE) decidió vender su grupo
financiero centroamericano BAC-Credomatic al Grupo Aval por US$1.900 millones
en 2010.
Esta
transacción la llevó a cabo el Banco de Bogotá y con ella alcanzó los 2,2
millones de clientes en la región, pues esta entidad tiene presencia en más de
siete países de Centroamérica.
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