La historia está aquí en el
RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd: "ahora es peor..." (3)
"La nueva fórmula
de la gasolina es peor que la anterior"
El alza mensual al precio de
los combustibles generó el rechazo de los transportadores que aseguran que
resultó peor la cura que la enfermedad.
Según Ricardo Virviescas,
secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el incremento ha
sido desmedido y está afectando la competitividad del sector.
"La nueva fórmula es peor
que la anterior porque nos está subiendo el precio del Acpm mensualmente $150 y
eso hace que se aumenten los costos de la canasta de precios del
transporte", dijo Virviescas.
Los empresarios agremiados en
la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt),
también llamaron la atención sobre la necesidad de que la fórmula mediante la
cual se fijan los incrementos sea sometida a una revisión.
El presidente de Redetrans,
Carlos López, coincidió en que el gobierno debe hacerle reajustes a la fórmula,
pues a pesar de las modificaciones hechas aún hay malestar entre los
conductores no solo de vehículos de carga sino particulares.
"En la mayoría de las
ciudades hay una sobretasa de la gasolina que se utiliza para mantener la red
vial, pero no se ve, nosotros somos testigo del estado de las vías, entonces no
sabemos qué se está haciendo con los recursos de ese impuesto", sostuvo
López.
Según los transportadores, la
nueva fórmula está beneficiando al sector aéreo quitándoles la sobretasa, pero
perjudica a los camioneros y el servicio público intermunicipal y local con
incrementos de más de $100.
"Bajo qué argumento se
baja el costo del combustible para los aviones y se aumenta el precio para el
combustible de todos los colombianos cuando el primero es especializado y por
lo tanto más costoso producirlo y lo usan menos Colombianos, esta es otra
decisión hecha a la medida y por encargo", agregó Virviescas.
Para los transportadores de
carga terrestre el aumento continuo de los precios a los combustibles genera
mayores costos en la operación, pues en el caso del Acpm su precio representa
el 34,01% de la canasta de costos operativos del sector, lo que lo convierte en
el principal insumo y factor de costo.
Según las directivas de
Colfecar, durante 2010 el diesel tuvo un incremento del 16,83% y hasta
septiembre el aumento ha sido del 8,17%. "El comportamiento del precio del
combustible es muy volátil en Colombia como lo evidencia la serie de sus
incrementos en comparación con el precio internacional del crudo, el diesel de
referencia en la Costa del Golfo y la tasa de cambio revaluacionista del peso
frente al dólar", dijo Jaime Sorzano, director del gremio.
En los dos últimos meses el
precio del Acpm ha subido $300, superando los $7.400, para los transportadores
el 16,77% de este valor está representado en el impuesto global, el IVA y las
sobretasas cuyo monto asciende a $1.256,30 por galón, lo que hace que no haya
una diferencia sustancial entre el precio de la gasolina y el Acpm.
Por su parte, el Ministerio de
Minas y Energía aseguró que el ajuste hecho a los precios de los combustibles
para el mes de noviembre era necesario para evitar un mayor déficit del Fondo
de Estabilización de Precios a los Combustibles, el cual llegó a los $1,77 billones
en septiembre.
El ministerio agregó que se
autorizó un incremento de $150 en el precio del Acpm a partir del primero de
noviembre "teniendo en cuenta que el precio interno del Acpm está por
debajo de los precios que se registran en el mercado internacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario