jueves, 3 de noviembre de 2011

Fórmula de la gasolina en Colombia (3)

Queja en Colombia por la nueva fórmula de aumento del precio de la gasolina… Dicen los directivos de los gremios transportadores, que la nueva fórmula es peor que la anterior…

La historia está aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd:  "ahora es peor..." (3)

"La nueva fórmula de la gasolina es peor que la anterior" 


El alza mensual al precio de los combustibles generó el rechazo de los transportadores que aseguran que resultó peor la cura que la enfermedad.

Según Ricardo Virviescas, secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el incremento ha sido desmedido y está afectando la competitividad del sector.
"La nueva fórmula es peor que la anterior porque nos está subiendo el precio del Acpm mensualmente $150 y eso hace que se aumenten los costos de la canasta de precios del transporte", dijo Virviescas.
Los empresarios agremiados en la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt), también llamaron la atención sobre la necesidad de que la fórmula mediante la cual se fijan los incrementos sea sometida a una revisión.
El presidente de Redetrans, Carlos López, coincidió en que el gobierno debe hacerle reajustes a la fórmula, pues a pesar de las modificaciones hechas aún hay malestar entre los conductores no solo de vehículos de carga sino particulares.
"En la mayoría de las ciudades hay una sobretasa de la gasolina que se utiliza para mantener la red vial, pero no se ve, nosotros somos testigo del estado de las vías, entonces no sabemos qué se está haciendo con los recursos de ese impuesto", sostuvo López.
Según los transportadores, la nueva fórmula está beneficiando al sector aéreo quitándoles la sobretasa, pero perjudica a los camioneros y el servicio público intermunicipal y local con incrementos de más de $100.
"Bajo qué argumento se baja el costo del combustible para los aviones y se aumenta el precio para el combustible de todos los colombianos cuando el primero es especializado y por lo tanto más costoso producirlo y lo usan menos Colombianos, esta es otra decisión hecha a la medida y por encargo", agregó Virviescas.
Para los transportadores de carga terrestre el aumento continuo de los precios a los combustibles genera mayores costos en la operación, pues en el caso del Acpm su precio representa el 34,01% de la canasta de costos operativos del sector, lo que lo convierte en el principal insumo y factor de costo.
Según las directivas de Colfecar, durante 2010 el diesel tuvo un incremento del 16,83% y hasta septiembre el aumento ha sido del 8,17%. "El comportamiento del precio del combustible es muy volátil en Colombia como lo evidencia la serie de sus incrementos en comparación con el precio internacional del crudo, el diesel de referencia en la Costa del Golfo y la tasa de cambio revaluacionista del peso frente al dólar", dijo Jaime Sorzano, director del gremio.
En los dos últimos meses el precio del Acpm ha subido $300, superando los $7.400, para los transportadores el 16,77% de este valor está representado en el impuesto global, el IVA y las sobretasas cuyo monto asciende a $1.256,30 por galón, lo que hace que no haya una diferencia sustancial entre el precio de la gasolina y el Acpm.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que el ajuste hecho a los precios de los combustibles para el mes de noviembre era necesario para evitar un mayor déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, el cual llegó a los $1,77 billones en septiembre.
El ministerio agregó que se autorizó un incremento de $150 en el precio del Acpm a partir del primero de noviembre "teniendo en cuenta que el precio interno del Acpm está por debajo de los precios que se registran en el mercado internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario