La versión de Duvis Fernández de zonacero.info
LuisEmilioRadaC
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Raúl Riveira dijo que el terminal aéreo no necesita
inversiones y que el contrato de concesión es de operación y no de
mantenimiento.
Por Duvis Fernández G.
El gerente de la empresa que administra el
aeropuerto Ernesto Cortissoz , Raúl Riveira, dijo este miércoles que la
concesión de la terminal le pertenece a los gremios económicos de la ciudad.
“Hay que decir sin tapujo que cuando se abrió la
licitación porque este aeropuerto era deficitario, no se presentó más nadie a
pesar de que era internacional. El Comité Intergremial lideró este proceso,
junto otros gremios, se buscó unas empresas que en forma de colaboración
pusieran un dinero, se volvió un negocio y hoy es apetecido”, dijo Riveira.
Y agregó que “por eso para mí no es claro que
habiendo tenido éxito el aeropuerto, con los socios que se pueden mostrar con
absoluta transparencia, el Gobierno persista en quitarle el manejo y retomarlo
a través de la Aeronáutica Civil”.
Para el vocero de ACSA el director de la Aerocivil,
Santiago Castro, “se ha enganchado en una posición sin importarle la violación
a la empresa del debido proceso. No tuvimos la oportunidad de
rebatir los informes de la Contraloría y la Aerocivil tomó unilateralmente una
decisión sin tener en cuenta el contrato, el cual tiene los mecanismos
para resolver las diferencias. Por eso hemos acudido al Presidente y al
Ministro de Transporte”, dijo.
Riveira se refiere a las declaraciones dadas por
Castro quien dijo que la concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto
Cortissoz definitivamente no será prorrogada mientras se abre una nueva
licitación y que este tema ya es un caso cerrado para la Aeronáutica Civil,
entidad que en febrero del próximo año asumirá el manejo del terminal aéreo.
El vocero de la Aerocivil también
señaló que no hay tiempo para negociación y anunció que la próxima semana
estará lista la licitación del estructurador, es decir, el encargado de diseñar
y hacer el cierre financiero y la planificación de lo que será la nueva
concesión.
Para Riveira, el aeropuerto Ernesto Cortissoz no
requiere inversiones. “El contrato de concesión fue de operación y un ejemplo
es que en el área internacional hay cinco puestos de atraque de aviones, pero
se utiliza uno solo con tres vuelos, por eso podríamos mover diez veces más
vuelos internacionales sin meterle un peso al aeropuerto”, explicó.
“Este es un aeropuerto que puede atender los vuelos
que quiera sin que se tengan que hacer nuevas inversiones. El aeropuerto de
Cartagena tiene una pista más pequeña, no tiene calles de rodaje, la
plataforma es más pequeña porque tiene 70 hectáreas y la nuestra tiene 350. La
pista tiene 40 años y puede atender aviones de cabinas ensanchadas y hoy
no tenemos ninguna ruta ni ningún avión”, agregó.
El representante legal de Acsa, Raúl Riveira dijo
que Castro está incumpliendo su palabra porque de manera oficial en reuniones
realizadas en su oficina, se comprometió con Acsa a que si la Contraloría
emitía la mencionada decisión, él se sentaba a negociar la prórroga y no ha
cumplido con esa promesa.
“Tiempo es lo que hay porque cuando se interrumpió
el proceso de prórroga faltaban cinco días para la firma. Están detectadas
todas las inversiones, priorizadas, valorizadas, así que tiempo es lo que hay.
En cuanto a que ya está la decisión tomada, tengo que decir que el Presidente,
que es su jefe además, ha dado muestras de negociación como en el caso las
tarifas de transporte, el paro de los estudiantes y por eso estamos pidiendo
que se reconsidere la determinación”, terminó diciendo Riveira.
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