viernes, 25 de noviembre de 2011

España. M Rajoy y la ayuda financiera internacional

La situación de la economía española es un plato apetecido en todas las reuniones de alto turmequé. 
Quienes están en el mundo de los negocios sueñan con esto. 
Se levantan, almuerzan, piensan en eso en cada momento…

Los amigos de Reuters, quienes se dedican a estos menesteres, están atentos a los acontecimientos y cuando tienen la oportunidad de informar lo hacen a nivel mundial.
Uno de los colegas, conversó con alguien cercano al presidente Rajoy, quien lanzó unas pistas claves: ¡hay que actuar rápido! 
La crisis está que estalla, así que es mejor tomar decisiones veloces, dice la fuente consultada por Reuters.

LuisEmilioRadaC


En España, Mariano Rajoy estudia pedir ayuda financiera internacional

El futuro Gobierno español, que asumirá oficialmente a mediados de diciembre, estudia solicitar ayuda financiera internacional como una de las opciones para rehacer las finanzas del país, dijeron fuentes cercanas al partido del presidente electo, Mariano Rajoy.
El nuevo Gobierno del conservador Partido Popular (PP) recibe una economía al borde de la recesión, un ambicioso objetivo de reducción de déficit, unos crecientes costos de financiación en los mercados y un sector bancario en apuros por el deterioro de sus activos inmobiliarios.
"No creo que la decisión (de ayuda internacional) se haya tomado, pero claro, está encima de la mesa porque a mí se me ha preguntado por ello. Eso tiene sus tiempos. Necesitamos saber más acerca de la situación actual", dijo una fuente a Reuters.
Si España necesita fondos adicionales, sea a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) o mediante una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería políticamente preferible tomar esta decisión de forma autónoma y rápida, en vez de verse obligado por los mercados a hacerlo, sostuvo la fuente.
"Si lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer ya", dijo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional, incrementó sus instrumentos de préstamo y creó una línea de liquidez de seis meses como ayuda para países con una política sólida, pero afectados por la crisis de la deuda de la zona euro.
El FMI no dijo qué países se podrían adherir a este programa, diseñado para actuar como "seguro contra shocks futuros y una ventana de liquidez a corto plazo" para hacer frente a las necesidades de los estados afectados por la crisis.
Un asesor económico del PP dijo a Reuters que solicitar una línea de crédito con el FMI era solo una de las opciones que se estudian. De forma aislada, sería insuficiente y considerada como medida pasajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario