Uno de los principales desafíos que tienen las empresas en Colombia y el mundo en general, es la transformación digital para modernizar sus procesos, beneficiar la productividad y contar con más y mejores herramientas que permitan ofrecer un buen servicio a los clientes.
Las
empresas de cobranza, que no son vistas con buenos ojos, tienen el panorama
bien claro y no han dudado en adoptar medidas innovadoras en materia tecnológica,
para ir dejando atrás el trabajo análogo.
Su propósito es mejorar el servicio que entregan a sus clientes y
atender de mejor forma las necesidades de las personas a quienes cobran,
trabajo nada fácil de hacer.
“Hemos
implementado tecnologías avanzadas aprovechando las herramientas que nos
entrega la Inteligencia Artificial (AI) para desarrollar soluciones clave en
diferentes áreas de nuestra empresa, desde la atención al cliente hasta temas
de carácter más administrativo”, explica Pablo Retamales, gerente de
Tecnología e Innovación Corporativo de RECSA, empresa que ha logrado
posicionarse dentro del rubro de las empresas de cobranza en la región de
América Latina.
Dentro de estas tecnologías destaca la creación de servicios habilitadores como voicebots, mesas digitales omnicanales, chatbots, entre otros. Son herramientas que han permitido implementar una gestión de cobranza más integral y respetuosa con las personas a quienes deben cobrarles, comprendiendo que cada una tiene necesidades diferentes que requieren de una solución única. Esta visión de trabajo les ha permitido colaborar con algunos de los clientes más importantes dentro de la región y brindar servicios que están a niveles corporativos en cada uno de los países donde estos mantienen operaciones.
Retamales
dice que estos avances han sido gracias al uso de la Inteligencia Artificial,
tecnología que se puede considerar como uno de los grandes aliados para las
empresas de cobranza. Desde RECSA han
implementado la IA en cuatro áreas:
Gestión
de clientes: Cuentan
con robots capaces de interactuar con los clientes, escuchar sus necesidades y
proporcionar soluciones adecuadas. Estos robots están diseñados para funcionar
en diversas etapas de la estrategia y contribuir a diferentes objetivos
operacionales.
Fortalecer
la gestión del conocimiento: Construyeron un motor interno de
gestión del conocimiento que integra todos los procesos operativos y los
requisitos de los clientes, así como las políticas y directrices de seguridad
de la información y protección de datos. Este sistema, basado en un modelo de ChatGPT,
permite que los agentes accedan fácilmente al conocimiento necesario para una
gestión eficiente.
Automatización
procesos internos: En
el back-office (áreas administrativas que están detrás de la operación de
una empresa: legal, financiera), incrementaron el uso de robots para tareas
repetitivas, asegurando resultados consistentes y de alta calidad. Eso permite
reasignar personal a tareas de mayor valor, centradas en el cliente, utilizando
RPA (automatización robótica de procesos) y desarrollos internos.
Transición
empresarial: El
objetivo de RECSA es convertirse en una empresa completamente basada en datos,
para lo cual desarrolla modelos predictivos de comportamiento que fundamentan las
estrategias de gestión.
Esas
medidas han contribuido a que RECSA se posicione en el mercado colombiano, que
es bastante exigente y de un crecimiento acelerado, pero al que la empresa ha
sabido adaptar sus plataformas, asegurando el cumplimiento de las regulaciones
de cobranza y protección de datos existentes en el país. “Nuestro objetivo
es crear la mejor combinación de procesos, personas y tecnologías para mantener
nuestras ventajas competitivas en Latinoamérica. Continuaremos digitalizando,
automatizando, estandarizando y añadiendo inteligencia a cada acción que realizamos.
Esto beneficiará al cliente final con mejores resultados y una relación
mutuamente beneficiosa”, destaca Pablo Retamales.
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