lunes, 23 de octubre de 2023

VERANO 3: MEJOR BUENO CONOCIDO… Por RICARDO PLATA CEPEDA

Estoy de acuerdo con Ricardo...

Verano no es que sea una perita en dulce, como se dicen, tiene sus errores. 

Tiene unas llaves que han sido sus compañeros en el manejo del poder.

No es tan amigo de sus amigos. 

Siento que es egoista y le apuesta a su patrimonio y a sus vainas, pero es un funcionario que trabaja permanentemente en favor del desarrollo del Departamento del Atlántico. 

Esa ha sido su apuesta y no ha descansado.

No duerme mucho. 

Es un camellador incansable.

Así que, estoy de acuerdo con Ricardo.

La dupla está buena: Char-Verano.

A trabajar muchachos...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

VERANO 3: MEJOR BUENO CONOCIDO…

Continuidad y colaboración que resultan en eficacia y eficiencia. Una muestra más fue la apuesta de Verano en su última administración por la planeación al año 2.100 de la expansión del Área Metropolitana de Barranquilla hasta la Circunvalar de la Prosperidad, con firmas urbanistas de talla mundial, a la que se sumó con entusiasmo el alcalde Pumarejo.

Por RICARDO PLATA CEPEDA.

El departamento del Atlántico acumula varias décadas de fortalecimiento institucional sin prisa pero sin pausa, reconocido nacionalmente. 

Proceso atribuible a la elección de gobernantes y caracterizada por la continuidad sin mezquindades en sus programas. Comienzo por el salto en agua potable y saneamiento básico, que se extendió durante la gobernación de Rodado a los municipios con el lema “Agua potable para una vida digna”. Acogido a continuación por Verano y proyectado en seguidilla por Segebre, Verano 2 y Elsa Noguera, cada uno con su sello y la prioridad del momento, que evolucionó de cobertura a calidad del agua, a saneamiento básico, a continuidad del servicio y a la extensión a los corregimientos. El Atlántico es hoy el primer departamento en cobertura de acueducto y alcantarillado y en calidad del agua en el país, según el IPDA de Minvivienda.

Otro rasgo exitoso ha sido la colaboración Alcaldía – Gobernación. Ejemplo emblemático de ello en la última administración Char - Verano fueron las 19 sedes del SENA identificadas, diseñadas y construidas con el aporte de los lotes y la inversión en construcción por parte de los dos entes territoriales y la dotación y operación por parte del SENA. 100 mil estudiantes al año se benefician hoy de esas nuevas sedes en 8 municipios. 

Cinco sedes que quedaron pendientes las terminaron en pocos meses las actuales administraciones territoriales. Continuidad y colaboración que resultan en eficacia y eficiencia. Una muestra más fue la apuesta de Verano en su última administración por la planeación al año 2.100 de la expansión del Área Metropolitana de Barranquilla hasta la Circunvalar de la Prosperidad, con firmas urbanistas de talla mundial, a la que se sumó con entusiasmo el alcalde Pumarejo. 

Gracias a esa carrera de relevos los elefantes blancos son una especie en extinción. En menos de 20 años la infraestructura vial, educativa y hospitalaria del departamento se incrementó en cientos de kilómetros, docenas de colegios y una docena de hospitales. 

El turismo de eventos, naturaleza y mar ha tomado ahora un viento de cola, tanto que este año el departamento estuvo por primera vez entre los cinco más visitados en la temporada de vacaciones. La recuperación de los distritos de riego con financiación y tecnología y las decisiones de inversión en proyectos por mil megavatios en energías eólica y solar se proyectan como nuevas oportunidades. El acople de esos esfuerzos debe continuar: “si no se ha roto, no lo arregle”.

 

rsilver2@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario