jueves, 14 de septiembre de 2023

Inflación de EE. UU. en agosto lleva a prever tasas estables

¿Cómo va la inflación en Estados Unidos?

Aquí tenemos algunos datos: “El índice de precios al consumidor aumentó a un 3,7% anual en el octavo mes del año”. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Inflación de EE. UU. en agosto lleva a prever tasas estables

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos nuevamente volvió a mostrar tendencia al alza, registrando un aumento al 3,7 % anual en agosto, es decir, cinco décimas más que el resultado del mes anterior, que fue de 3,2 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los resultados en materia mensual, la inflación del país americano subió 0,6 %, siendo el índice de gasolina el que más contribuyó en el alza de los precios en un 10,6 % y representando más de la mitad del aumento.

Asimismo, dentro del reporte oficial se detalla que el componente de energía, en el que se suma la gasolina, tuvo una variación mensual del 5,6 %, mientras que en el dato anual este sector registró una baja de 3,3 %.

Por su parte, el rubro de alimentos también tuvo un incremento del 0,2 % en agosto, al tiempo que la cifra a 12 meses este sector se elevó a un 4,3 %. 

En materia de inflación subyacente, la que excluye los alimentos y la energía, esta cifra tuvo un aumento mensual de tres décimas, sin embargo, los precios de consumo a nivel anual bajaron al 4,3 %, después de presentar un 4,7 % en julio.

Según información de la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró los datos de los precios al consumidor, asegurando que “el informe de hoy proporciona más evidencia de que la inflación subyacente tiene una tendencia a la baja hacia niveles previos a la pandemia, en un momento en que el empleo sigue siendo sólido”.

Asimismo, el mandatario añadió que “por eso sigo concentrado en reducir los costos de energía, invirtiendo en energía limpia para reforzar nuestra seguridad energética”. 

Las implicaciones

Los resultados de los indicadores estadounidenses pueden tener diferentes impactos en las economías del mundo, al ser esta la principal a nivel global.

Frente a esto, Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA, Banca de Inversión, le aseguró a Portafolio que, por ejemplo, en Colombia, los resultados impactan directamente al dólar.

“Este nivel de crecimiento que ha tenido refleja que EE. UU. va a tener que implementar acciones para controlar la inflación. Muchos analistas creen que se van a mantener las tasas de interés, pero si, por el contrario, estos datos siguen creciendo, lo más probable es que deba seguir aumentando la política monetaria”, manifestó.

De igual manera, adicionó que, si la inflación continúa mostrando signos de aumento, lo más probable es que la Reserva Federal deba subir las tasas de interés o como mínimo seguir manteniéndola hasta que los datos macroeconómicos empiecen a dar mejores resultados en su proceso.

A su turno, Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, le dijo a este medio que el dato de agosto no generaría mayores disrupciones en los movimientos de los mercados internacionales. “Yo creo que este resultado está alineado con las perspectivas del mercado. Sin embargo, estas son las cifras que más influyen en las decisiones de la Reserva Federal”, explicó. 

Finalmente, Kahn describió que lo más probable es que las tasas de interés se mantengan estables y sin cambios en la próxima reunión de la Junta Federal.

“Porque esta es una muestra de que todavía hay que tener paciencia y de que no se puede cantar victoria con el tema de la inflación, pero tampoco es una señal de alarma para continuar con la subida de las tasas en EE. UU.”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario