miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA PENAL. Por Horacio Brieva

Faltan jueces y otros elementos para que funcione el sistema.

Horacio Brieva habla del tema en su columna en El Heraldo…

“La causa es esta: la carga de procesos generada por la dinámica de la criminalidad galopante desborda la capacidad de respuesta del insuficiente número de jueces penales, fiscales e investigadores en criminalística, a lo que hay que agregar las debilidades en infraestructura, logística y tecnología”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA PENAL

Protransparencia es la organización de la sociedad civil que quizá más ha trabajado en diagnosticar el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Barranquilla y en formular soluciones para mejorarlo. Ignoro si  hay  ONGs en el Caribe que hayan hecho lo mismo en los otros distritos judiciales. Por Horacio Brieva

El principal problema que afecta la operatividad del Sistema Penal Acusatorio en Colombia es la congestión. Pero en el Distrito Judicial de Barranquilla (que incluye a todo el Atlántico) la congestión es más agravada. Eso explica los malos resultados que la especialidad penal de la ciudad ha venido registrando en dos indicadores: evacuación parcial efectiva y productividad.

La causa es esta: la carga de procesos generada por la dinámica de la criminalidad galopante desborda la capacidad de respuesta del insuficiente número de jueces penales, fiscales e investigadores en criminalística, a lo que hay que agregar las debilidades en infraestructura, logística y tecnología.

Un Sistema Penal Acusatorio que enfrente con eficacia y eficiencia los embates de la criminalidad y asegure un clima de seguridad en el Atlántico, implica su incesante fortalecimiento, responsabilidad que centralmente corresponde al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía, que tienen a su cargo la provisión de jueces, fiscales e investigadores.

Por supuesto, los gobiernos territoriales pueden y deben ayudar en ciertos aspectos  que contribuyan a optimizar el trabajo de los operadores judiciales.

En el marco de esa colaboración armónica, la Gobernación del Atlántico suscribió este año con la Rama Judicial un convenio autorizado por la dirección nacional de calidad del Consejo Superior de la Judicatura, y operado por la Fundación Protransparencia,  para implementar puntualmente en los despachos penales (juzgados y sala del Tribunal Superior) el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente (SIGCMA) y desarrollar un software. Son soluciones que tienen por finalidad aportar procedimientos y herramientas que mejoren la exigente labor de la especialidad  penal.  

Protransparencia es la organización de la sociedad civil que quizá más ha trabajado en diagnosticar el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Barranquilla y en formular soluciones para mejorarlo. Ignoro si  hay  ONGs en el Caribe que hayan hecho lo mismo en los otros distritos judiciales.

Toda esa compleja construcción de documentos, que comenzamos en 2016,  habría sido imposible sin el compromiso fundamental de la Gobernación del Atlántico y la Rama Judicial y el apoyo de la Cámara de Comercio y de las fundaciones Tecnoglass y Promigas. Como director de Protransparencia, estoy muy agradecido de esos respaldos. 

En nuestros archivos reposa toda esa voluminosa y valiosa información. Está disponible para quienes deseen usarla. De hecho, le ha sido útil a universidades, estudiantes de posgrado y fundaciones.  

El viernes 9 en el auditorio de la Gobernación las autoridades ejecutivas y judiciales involucradas ratificarán la voluntad de seguir uniendo esfuerzos por una justicia penal fuerte. Es una alianza que conviene mantener y vigorizar por el interés público.           

@HoracioBrieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario