martes, 4 de octubre de 2022

Tenderos colombianos protestan por aumento de impuestos.

Protestan los tenderos…

Según Fenaltiendas, la mayor carga tributaria de algunos productos afectaría la operación de tiendas de barrio e impactaría a los más vulnerables.

Hoy un grupo de tenderos protestó frente al Congreso de la República. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Tenderos colombianos protestan por aumento de impuestos.

Un grupo de tenderos protestó este martes frente al Congreso de la República, en Bogotá, por el impacto que podría tener para la operación de las tiendas de barrio del país el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en la reforma tributaria, además del alza de la inflación y su afectación en la economía.

De acuerdo con las quejas de los tenderos, la afectación de este impuesto es de “proporciones mayores”. Además, dicen, el mayor impacto lo sentirán las personas con menores ingresos que son quienes más consumen estos productos.

“Colombia es un país de tiendas donde el sector de los tenderos hace parte de la base económica que le permite a muchas personas de escasos recursos devengar un salario mínimo”, señaló Fenaltiendas, gremio que reúne a los tenderos del país.

Según ellos, la industria de bebidas aporta un 33% de los ingresos de los cerca de 550 mil tenderos que se constituyen en el principal canal de ventas de esta industria (Fuente NIELSEN).

Para los tenderos, “un impuesto puede poner en riesgo 1.800.000 de empleos directos y unas 600 mil familias que dependen de este sector”. 

Una encuesta de Fenalco reveló que el 93 % de los tenderos encuestados dicen que en caso de salir adelante este impuesto sus ventas pueden caer 25 %, y la ganancia es escasamente un salario mínimo, hay una afectación para ellos y sus familias. La encuesta también reveló que el 44% de los tenderos reportaron una disminución del 40% en sus ventas a causa de la pandemia.

Caracterización de las tiendas de barrio

Las tiendas de barrio venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño.

- La edad del tendero promedio es 43,44 años.

- 52% de las tiendas son administradas por mujeres.

- A mayor edad, se observa un decrecimiento en los ingresos.

- Según cálculos de FENALCO pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas en Colombia.

- La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así: 

Estrato 1 - 40,85%;

Estrato 2 - 41,68%;

Estrato 3 - 13,22%

Impacto en colombianos de menores ingresos

Este impuesto no será para las empresas, sino que terminará afectando a las tiendas de barrio y a los consumidores porque se encarece uno de sus principales productos.

Además, los consumidores que terminan siendo afectados, la mayoría son de estratos bajos ha advertido el Dane. 

La entidad reveló recientemente que los colombianos con catalogados como pobres o vulnerables que son el 70% de la población del país destinan el 40% de sus ingresos para alimentación y bebidas. 

Cualquier producto que incremente su precio representa para esta población una inflación, agravando su economía que solo en este año se ha visto afectada con un incremento de más de un 22% en el costo de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario