Quieren
tren, aunque estén “llevados” los más pobres.
Meisel
no está de acuerdo, así que soltó sus críticas inmediatamente.
Él
tiene claras las cifras y lo ha comentado en muchos pasajes.
El
economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, aseguró que el
Tren Regional del Caribe no es viable y que los recursos deberían destinarse a
otras inversiones sociales.
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Por Julie González Ortega- 28 de septiembre de 2022 12:00 a.m.
Algunos hablan de que el tren debería ir por un viaducto, o sea, de manera elevada entre el Puente Pumarejo y Tasajera. Vamos a pasar un tren de millones y millones de dólares cuando abajo la gente de Tasajera no tiene agua, no tiene escuelas, vive entre el barro, se inunda a cada rato y vive en la miseria absoluta. ¿No sería mejor erradicar esa pobreza que es chocante y que no debería existir con un costo que sería una fracción de lo que costaría ese tren?”
Ese es el cuestionamiento que se hace el economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel sobre el proyecto del Tren Regional del Caribe, el cual busca conectar por vía férrea a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
En diálogo con El Universal, Meisel
explicó que el proyecto no es viable financieramente, ya que los costos son muy
altos para los posibles ingresos que tendría.
“El trazado que se está proponiendo implicaría una ruta de por lo menos cuatro horas, que no es muy diferente al trazado actual. La gente tendría que pagar unas tarifas que necesariamente serían altas para que sea rentable”, dijo el economista.
Meisel añadió que, además, según los
estudios de prefactibilidad del proyecto, para que sea rentable este debe
llevar una carga de 13.7 millones de toneladas al año, algo que tampoco es
probable que se dé debido a que es más económico transportar esa carga por
otros medios.
“Este proyecto comprometería las finanzas públicas regionales, por tal motivo pienso que no se debe hacer, sobre todo cuando hay otras inversiones de alta rentabilidad social y económica como la inversión en primera infancia, en ponerle a la gente agua potable, en construir colegios que faltan o ciertas carreteras como la doble calzada Cartagena – Barranquilla y Barranquilla – Santa Marta. Todo eso sería mucho más rentable que ese tren”, dijo.
De hecho, Meisel aseguró que con ese
mismo dinero se podría erradicar la mayor parte de la pobreza extrema el Caribe
Colombiano. “Para lo que finalmente va a terminar costando ese tren se
podría erradicar la pobreza extrema en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta,
ese me parece un mejor destino de los recursos”, manifestó.
El académico expresó que los gobernadores deberían archivar ese proyecto y más bien dedicarse a solucionar problemas urgentes de las personas como educación, salud, alimentación y agua.
Reacciones
El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín reaccionó a las declaraciones públicas de Meisel sobre el Tren Regional del Caribe y defendió la realización del proyecto.
“Como buen economista que es, el
profesor Meisel destaca los enormes costos para su construcción y la baja
factibilidad económica del retorno. Sus estadísticas están dirigidas a la
cantidad de carga que tendría que transportarse para hacerlo rentable”, dijo
Gossaín, quien seguidamente resaltó las bondades del proyecto.
“La idea del tren fue concebida
principalmente para darle conectividad a las personas que por razones de
estudios, negocios o asuntos profesionales tuviesen la necesidad de movilizarse
rápidamente entre las tres ciudades”, explicó.
Para el exmandatario la realización del tren convertiría al Caribe en un territorio con rápida movilidad y, por ende, altamente competitivo, por lo que lamentó no contar con el apoyo de Meisel para su ejecución.
Este tema implica de conectividad aspecto vital para la competitividad de una región . Interconectar la costa es clave para desarrollar temas como el comercio, el turismo, los negocios , estudios , la carga , etc. El valor de un proyecto de esta magnitud hay que revisarlo que no tenga sus micos incluidos , pero no debe ser obstáculo para lograr conectar muchas ciudades de la Costa . El turismo debería ser de los sectores más favorecidos . Hay que pensar y soñar en grande ,
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