martes, 23 de agosto de 2022

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022

Hoy se presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022

La Presentación fue hecha por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL y Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

En el RadaR tenemos algunos datos que les pueden servir…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Mario Cimoli

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022

Presentación de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, y Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

¿Qué nos muestra el Estudio Económico 2022?

 Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global. El menor crecimiento del PIB y comercio mundial, la apreciación del dólar, junto al endurecimiento de las condiciones financieras globales afectan negativamente a los países de la región.

 Para 2022 se espera que la región vuelva a la senda de bajo crecimiento observado antes de

la pandemia COVID-19. En un contexto de restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la inflación.

 Más allá de la dinámica del ciclo económico, el bajo crecimiento de la inversión en las últimas tres décadas se ha transformado en una limitante estructural del desarrollo. Reactivar la dinámica de inversión es central para un crecimiento sostenible e inclusivo.

En 2022 el crecimiento de la economía mundial se ha visto

negativamente afectado por la guerra en Ucrania

 Menor crecimiento de los principales socios comerciales de la región

(Estados Unidos, China y la Unión Europea)

 ALC enfrenta una menor demanda externa

Desafíos de la política macroeconómica

 En un contexto de restricciones domésticas y externas, el gran desafío de la política macroeconómica es acotar los trade-off entre diversos objetivos macro:

• Dinamizar el crecimiento sostenible

• Atenuar las presiones inflacionarias

• Generar empleo de calidad

• Reducir la pobreza y desigualdad

• Por lo anterior, es urgente dinamizar la inversión.

 Esto demanda mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria y aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades.

Retos para aumentar la inversión

 Dinamizar la inversión pública y privada no puede quedar subordinada a las políticas antiinflacionarias.

 Los incentivos fiscales, con diseño y marco de gobernanza adecuados, permiten movilizar inversión privada hacia sectores estratégicos (crowding in)

 Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIPs) son importantes para promover coherencia, eficiencia y eficacia de la inversión pública.

 Reducir los problemas de coordinación que inhiben la adopción de nueva y mejor tecnología creando círculos virtuosos.

 La transición verde, junto con mayor demanda de minerales (cobre, hierro, litio) que requieren las tecnologías limpias, son una oportunidad e imponen desafíos para adaptar las formas y tecnologías de producción.

 Acceder a financiamiento de largo plazo, en condiciones favorables, para responder al cambio climático y crear opciones de desarrollo económico bajo en carbono.

Principales mensajes

 La región se encamina a una senda de bajo crecimiento, similar a la observada antes de la pandemia, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como internas.

 La política macroeconómica debe dinamizar el crecimiento sostenible, procurar la estabilidad de precios, generar empleo de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad.

 Es urgente dinamizar la inversión, que es el puente entre el corto y mediano plazo y es esencial para hacer frente al cambio climático.

 Se requiere de una mayor coordinación de las políticas macro, dar sostenibilidad a la política fiscal, el uso de los instrumentos disponibles de la política monetaria a fin de no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antinflacionaria.

 Los esfuerzos macro deben ser complementados por políticas industriales, de innovación y desarrollo tecnológico, comerciales, sociales y la economía del cuidado.

 El financiamiento para el desarrollo y la movilización de recursos externos deben apoyar a los países en la búsqueda de una senda de crecimiento y desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario