jueves, 21 de julio de 2022

El 63 % de creyentes apoya el aborto en situaciones específicas

Totalmente de acuerdo.

A veces, nos toca tomar decisiones cruciales.

Y una de ellas es que el aborto es necesario en algunas situaciones.

Una Encuesta exploró posiciones frente al aborto, educación sexual y uso de anticonceptivos.

Aquí hay algunos datos. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El 63 % de creyentes apoya el aborto en situaciones específicas

Siete de cada 10 personas creyentes colombianos afirman que aprobar una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo iría en favor de respetar el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres y que menos personas morirían en abortos clandestinos.

Así lo deja ver la más reciente Encuesta de Opinión Pública sobre Religión, Política y Sexualidad realizada por IPSOS Napoleón Franco, realizada para seis países de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, puntualmente para Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú.

El estudio se desarrolló entre marzo y abril de 2021, con una media de 1.000 casos por país, en Colombia, se usó como marco de muestra la base de datos de teléfonos fijos construidas entre 2019 y 2020 por parte de la encuestadora, con un margen de error de aproximadamente 3.1 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Frente al aborto, entre las respuestas se encontró que 63 por ciento de los encuestados en Colombia está de acuerdo con el aborto en situaciones específicas, el 28 por ciento sostiene que debe estar prohibido en todas las circunstancias y el 9 por ciento que debe estar permitido en todos los casos.

Así mismo, sobre las posibles consecuencias que traería la aprobación de una norma de interrupción voluntaria del embarazo, seis de cada 10 personas consideran que de legalizarse el aborto se iría contra la voluntad de Dios y que las personas serían irresponsables con su vida sexual; y cinco de cada 10 consideran que aumentaría el número de abortos y se atentaría contra la vida de los bebés. 

De otro lado, la mayoría de encuestados estuvo de acuerdo con el aborto en cuatro causales: aquellas vinculadas a “cuando la vida de la mujer está en peligro” (86 por ciento), “cuando la salud de la mujer está en peligro” (84 por ciento)”, cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales” (74 por ciento) y “cuando el embarazo es resultado de una violación” (67 por ciento). 

En comparación, solo 27 por ciento está de acuerdo con el aborto “cuando la mujer así lo decida”, un 25 por ciento “cuando falló con el método anticonceptivo” y un 24 por ciento “cuando a la mujer le faltan recursos económicos”.

Más del 90 % apoya clases de educación sexual en colegios

Frente a educación sexual se encontró que hay un consenso generalizado en que la educación sexual es un derecho de los niños y niñas y se debe impartir en las escuelas, así, el 93 por ciento de encuestados en el país está de acuerdo con que se enseñe educación sexual en las escuelas.

En el mismo sentido, el 60 por ciento consideró que la educación sexual es un derecho de los niños y niñas que las escuelas deben garantizar, mientras que el 37 por ciento sostiene que es una función que sólo los padres deben llevar a cabo, y 2 por ciento considera que los niños y niñas no deben recibir educación sexual. 

Frente al momento para iniciar la educación sexual en los colegios, el 51 por ciento considera que desde el momento que ingresa a la escuela primaria, el 22 por ciento dijo que desde el ingreso al jardín, y un 26 por ciento sostiene que en secundaria.

Y sobre los contenidos, la mayoría de personas estuvo de acuerdo con que debe: a) enseñarse que todas las personas tienen derecho a vivir libremente su sexualidad (80%); b) brindarse información sobre métodos anticonceptivos como preservativos y pastillas (94%); y c) dar información sobre el aborto en las situaciones en las que está permitido (78%).

Laicidad del Estado y confianza en la iglesia católica 

Finalmente, 55 por ciento de los encuestados rechaza que el Estado ayude económicamente a las Iglesias para el pago de salarios y sacerdotes. 

Así mismo, el 67 por ciento de las personas están en desacuerdo con que líderes religiosos llamen a votar a favor o en contra de un candidato o un partido político.

Otro de los aspectos evaluados fue la confianza en la iglesia católica de cara a los denunciados casos de abuso sexual, y la encuesta señala que, en general, conoce la existencia de estos casos de abuso sexual, ya que sólo 3 por ciento de las personas no escuchó noticias al respecto, un uno por ciento no cree que los casos hayan existido; y 49 por ciento de encuestados afirma que conocer de los abusos sexuales implicó una disminución en la confianza hacia la Iglesia católica, además, el 27 por ciento dijo que su confianza es la misma, 19 por ciento contestó que nunca tuvo confianza en la iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario