miércoles, 13 de abril de 2022

En Colombia, las ventas del comercio minorista crecieron 4,9 % en febrero, pero el empleo no repunta

Las ventas van bien.

Sin embargo, cayó el volumen de personal ocupado del comercio minorista al 2,2 %. Estamos hablando de febrero 2022. 

Revisemos cómo vamos…

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En Colombia, las ventas del comercio minorista crecieron 4,9 % en febrero, pero el empleo no repunta

 Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Colombia registraron una variación anual real del 4,9 por ciento, dinámica que se eleva hasta el 5,7 por ciento si se excluyen las ventas de combustibles y de vehículos, según lo dijo Juan Daniel Oviedo, director del departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al revelar los resultados de la encuesta del sector de febrero pasado.

Sin embargo, la generación de empleo en este sector de la economía no registra aún una alta dinámica. Lo dicho por el director del Dane apunta a que en febrero el personal ocupado en el comercio minorista solo creció un 2,2 por ciento anual

Según la encuesta mensual del Dane, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores fueron las de mayor dinámica y las que más contribuyeron al desempeño del sector, pues a dinámica fue del 10,1 por ciento, en tanto el aporte al crecimiento total fue de 1,9 puntos porcentuales.

En el otro extremo vehículos, automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares registró una variación negativa de 5,5 por ciento, restando 0,6 puntos porcentuales a la variación total del sector.

En materia de generación de empleo, la encuesta mensual del Dane revela que las empresas dedicadas al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron en febrero pasado una variación anual del 12,8 por ciento en su personal ocupado, por lo que aportaron 1,1 puntos porcentuales al total.

A su vez, las empresas no especializadas con surtido compuesto por alimentos y especializadas en la venta de alimentos registraron una variación negativa del 2,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, por lo que contrarrestaron 1,1 puntos.

Febrero tampoco fue un buen mes para las ventas del comercio por sus canales electrónicos, pues estos registraron una caída del 4,2 por ciento, según lo revelado por Oviedo, quien dijo que esa dinámica contrastó con el repunte del 17,7 por ciento de los canales distintos a los electrónicos del comercio.

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