viernes, 16 de abril de 2021

Departamento de La Guajira alcanzó un 95 por ciento de ocupación camas de UCI. Escasea oxígeno y medicamentos

La pandemia tiene en aprietos a los guajiros y a los ciudadanos que viven en La Guajira en general.

Se declaró la Urgencia manifiesta por el Covid-19.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Departamento de La Guajira alcanzó un 95 por ciento de ocupación camas de UCI. Escasea oxígeno y medicamentos 

Con el propósito de atender la situación de calamidad pública generada por el tercer pico de la pandemia de la covid-19 a nivel departamental, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, decretó la Urgencia manifiesta, la cual estará vigente por seis meses.

La medida se produce justo cuando La Guajira alcanzó un 95 por ciento de ocupación camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI adultos para pacientes covid y superó su record de contagios con 494 nuevos casos confirmados.

Así mismo, comienza a escasear el oxígeno medicinal y algunos medicamentos como insumos de sedación para garantizar la atención de los pacientes. 

Esta declaratoria busca poder realizar todas las acciones administrativas y contractuales necesarias para el control, contención del contagio y manejo del virus a nivel departamental. Así como, todas las operaciones presupuestales internas que se requieran.

“Nos permite hacer contrataciones directas únicamente en lo que esté relacionado con la emergencia. En este caso, relacionado a la calamidad referente a la ocupación de camas UCI en todo el tema covid-19 y el proceso de vacunación”, indicó Roys.

El mandatario señaló además que “No hay otros sectores beneficiados para obtener este tipo de contratación, únicamente es para contrataciones de elementos que vayan directamente a atender la emergencia que se presenta en este momento”.

No hay otros sectores beneficiados para obtener este tipo de contratación, únicamente es para contrataciones de elementos que vayan directamente a atender la emergencia que se presenta en este momento. 

A través del decreto No. 100 del 14 de abril, se ordena a todas las secretarías presentar las necesidades identificadas con sus soportes, con el fin de realizar la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de las acciones adoptadas o que adopte el departamento para prevenir, enfrentar y conjurar las causas que la motivaron.

Para atender la crisis por la pandemia el gobierno departamental requiere implementar acciones administrativas, para efectuar mecanismos que le permitan actuar con diligencia, oportunidad y eficiencia para atender las necesidades y generar respuestas en torno a la crisis que en enfrenta el país.

Desde el pasado 15 de marzo, tras aprobación del Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró la calamidad pública por un periodo de seis meses con el fin de prevenir y controlar los efectos de riesgo originado por la pandemia.

Con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia, salud pública, sanidad portuaria, vigilancia epidemiológica, salud pública, sanidad portuaria, vigilancia epidemiológica, recepción, embalaje y remisión de muestras de laboratorio de salud pública al Instituto Nacional de Salud, INS, y seguimiento de casos para la detención de la cadena de contagio.

 

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO

Riohacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario