miércoles, 17 de marzo de 2021

Asociación Público Privada del río Magdalena, dinamizará transporte fluvial en Colombia

- Se espera abrir licitación en el primer semestre de este año

- Paso importante para convertir a Colombia en líder de desarrollo de infraestructura sostenible

Presentación estructuración de la APP del río Magdalena
en el marco de la Asamblea Anual del BID en Barranquilla. 
Foto cortesía Alcaldía de Barranquilla.

El Banco Interamericano de Desarrollo entregó la estructuración técnica, financiera y legal de la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad de esta importante arteria fluvial colombiana.

De esta forma se garantiza que el proyecto cuente con estándares internacionales competitivos, apoyados por empresas validadoras y estructuradoras de proyectos a nivel global como Royal Haskoning, ER, EY y Durán & Osorio, que forman parte del equipo de consultores del BID.

Este proceso de estructuración se adelantó en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena y fue el resultado de un trabajo de integración social y ambiental en el que interactuaron agremiaciones de portuarios y navieros, veedurías ciudadanas y la academia, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Jame Scriven, gerente general de BID Invest – entidad que maneja los recursos del Grupo BID- dijo que están interesados en apoyar a Colombia en su camino para convertirse en un líder de desarrollo de infraestructura sostenible y de relevancia para proyectos que lideren el crecimiento de América Latina y el Caribe.


Importancia de la Asociación Público-Privada (APP)

Dinamizar el transporte por el río Magdalena permite reducir tiempos logísticos, mejorar la productividad y facilitar el intercambio de productos y materias primas. Optimiza además el comercio con los mercados internacionales, los productores locales y posiciona mejor a Colombia a nivel internacional.

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, resaltó que la APP del río Magdalena “convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país” y con la recuperación de la navegabilidad el gobierno nacional aspira a aumentar el transporte de carga por vía fluvial en un corto y mediano plazo. “Esto disminuirá los costos de la cadena logística, traerá más inversión y generación de empleo para los siete departamentos que se beneficiarán”, agregó la ministra.

La APP del río Magdalena tendrá una inversión aproximada del Gobierno Nacional de $1.4 billones entre gastos de capital y operacionales y estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar y diques sumergidos, entre otras, de acuerdo con lo que explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, también serán necesarias otras actividades como dragado de mantenimiento, servicio de despeje del canal navegable, señalización de puentes, provisión y mantenimiento de amarraderos, así como instalación y operaciones de estaciones de medición de niveles y operación del centro de control.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que con la APP del río Magdalena vuelve la esperanza de contar con un río navegable 24/7, seguro y con una logística confiable. Agregó que permite garantizar que el Canal Navegable de acceso al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además del mantenimiento a los tajamares de Bocas de Ceniza.

Se espera que la licitación de la APP quede abierta durante el primer semestre de este año y que el proyecto sea adjudicado antes que termine 2021.

Impacto Social

Esta propuesta beneficiará directamente a 6.6 millones de personas de 69 municipios de los departamentos de Santander, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y Antioquia.

Además de inversión generará 16.300 empleos directos y 1950 indirectos y contribuirá con la protección de los ecosistemas vecinos al río.





No hay comentarios:

Publicar un comentario