jueves, 29 de octubre de 2020

Standard & Poor’s mantiene calificación Colombia en -BBB. Perspectiva negativa, por la fuerte contracción de la economía.

Colombia golpeada.

Y los expertos de Standard & Poor’s la mantiene con una calificación pobre.

Y pienso que de ahí no nos van a bajar por ahora.

Es que, el asunto se apretó por todos lados.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Standard & Poor’s mantiene la calificación a Colombia en -BBB, con una perspectiva negativa, por la fuerte contracción de la economía.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) ratificó a Colombia en el nivel de -BBB, con una perspectiva negativa. La baja de calificación dependerá del desempeño fiscal y económico del país. 

“La perspectiva de una consolidación fiscal efectiva después de que la pandemia retroceda es incierta, a pesar del compromiso del Gobierno con la reforma fiscal, y otras medidas tributarias”. 

Precisamente, la perspectiva negativa se mantiene teniendo en cuenta, según S&P Global, que este año el país cierre con una contracción fuerte de la economía que según cálculos del Gobierno podría ser de 5,5 por ciento, pero para la calificadora puede ser de 8 por ciento debido a las cuarentenas y los bajos precios del petróleo.

Asimismo, prevén que Colombia tenga una recuperación “moderada” para el 2021, con un rebote de 5,1 por ciento del PIB y un promedio de crecimiento para 2022 y 2023 del 4 por ciento, lo que podría afectar el perfil de riesgo del país.

“Esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia. Sin embargo, el debilitamiento de las finanzas públicas puede persistir más de lo esperado, lo que resultará en una rebaja”, manifestó S&P Global en su comunicado.

En ese sentido, las decisiones que se tomen para recuperar la economía en lo que queda de este año serán cruciales para una decisión positiva de la calificadora. Según ellos, Colombia solo podrá tener una mejora en su puntaje si en el próximo año o 18 meses, “el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del PIB y fortalecer la política fiscal”.

De lo contrario, podrían tomar la decisión de rebajar el puntaje, lo que afectaría aún más el panorama económico del país.  

PORTAFOLIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario