viernes, 21 de agosto de 2020

La Crisis ha destruido más empleos en las grandes ciudades, según el Dane. En 6 meses la región central perdió 613.000 trabajos. Y Bogotá 578.000

La crisis está golpeando duro en Colombia a los ciudadanos.

El desempleo está en un punto alto.

Obviamente, hay ciudades más complicadas: Por ejemplo, en materia de desempleo juvenil Neiva alcanza el 53,4%, Ibagué el 51,7% y Popayán el 48,0%.

Este reporte del Dane nos registra el panorama que se está viviendo en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Mercado Laboral: Por Regiones

La Crisis ha destruido más empleos en las grandes ciudades, según el Dane. En 6 meses la región central perdió 613.000 trabajos. Y Bogotá 578.000 

En el primer semestre de 2020, las regiones con mayor tasa de desempleo fueron Central con 17,9%, Bogotá con 17,4% y Oriental con 17,0%. La región con menor tasa de desempleo fue Caribe con 12,4%.

Si bien el mercado laboral en todo el país se ha visto golpeado por la crisis del coronavirus, con una tasa de desempleo en junio de 19,8%, el panorama se ve peor en grandes ciudades.

Algunos Expertos consultados dicen que son urgentes medidas de choque para esos lugares, que se han visto también afectados por las medidas de aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia.

Ayer el Dane publicó los datos actualizados del mercado laboral por regiones, que revisa el comportamiento de la zona central (Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Antioquia), Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira), Oriental (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta), Pacífica (Chocó, Cauca, Nariño, Valle) y Bogotá. Contrario a lo que se había visto el año pasado, la región central, Bogotá y la Oriental mostraron las tasas más altas de desempleo, con 17,9%, 17,4% y 17%, respectivamente.

Por otro lado, si se mira en los datos que publicó el Dane recientemente del mercado laboral, se ve que la mayor contribución a la tasa de desempleo al total nacional entre abril y junio lo hicieron las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio. En esos lugares, 2,6 millones de personas dejaron de estar ocupadas, frente a la pérdida de 4,8 millones de empleos en el total nacional en ese mismo periodo.

Para Iván Jaramillo Jassir, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “más allá de los altos índices de desempleo nacional, existe una especial afectación en ciudades específicas como Neiva, Ibagué y Popayán, que en el contexto de la política de confinamiento han visto profundizadas los problemas de empleabilidad en materia de grupos poblacionales especialmente vulnerables como mujeres y jóvenes. Por ejemplo, en materia de desempleo juvenil Neiva alcanza el 53,4%, Ibagué el 51,7% y Popayán el 48,0%. Eso supone una fuerte presión y tránsito hacia la informalidad y la inactividad, lo que ralentiza la recuperación de cara a la nueva normalidad”, manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario