martes, 24 de septiembre de 2019

Comisiones económicas del Congreso de Colombia aprobaron el Presupuesto de 2020


Colombia quedó con un Presupuesto de 271,7 billones de pesos para 2020.

Eso lo aprobaron las Comisiones económicas del Congreso colombiano en una sesión de hoy.

Fue bueno escuchar al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, comprometerse al señalar que no se van a privatizar aquellos activos que sean estratégicos para el país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron el Presupuesto General de la Nación de 2020 por un monto de $271,7 billones con una inversión que sube a $47,5 billones y un servicio a la deuda que baja hasta los $54,5 billones. Quedaron pendientes para discusión en plenarias 55 artículos nuevos sin aval. 
En primer lugar, se negó la ponencia negativa del senador del Polo Democrático Wilson Arias. Este sostuvo que no votarían el Presupuesto para la vigencia del próximo año por estar desfinanciado en 9% en inversión. Además, el congresista indicó que el país no crecería a un ritmo de 4% y se aumentaría la deuda externa.

Igualmente, se negó la ponencia negativa presentada por Juan Luis Castro Córdoba de la Alianza Verde y la alternativa de los congresistas Iván Marulanda y Aída Avella.
Financiación del Presupuesto

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que existen $8,5 billones para financiar el Presupuesto para 2020 que vendrán del rubro de la enajenación de activos. En ese sentido, aseguró que el Gobierno tiene actualmente 107 empresas que tienen un valor aproximado de US$50.000 millones, es decir, de unos $171 billones a hoy. Sin embargo, indicó que no se venderá nada que sea estratégico.

"Nada que sea estratégico se va a privatizar. Eso tendrá otra discusión en el Congreso. El Gobierno no va a meter un mico en la Ley de Presupuesto dándose facultades para eso. Ya tiene autorización para vender acciones por ejemplo en Ecopetrol. Lo que sí decimos es que vamos a usar muy a fondo la facultad que nos dio el Plan de desarrollo para construir una holding financiera, y tratar de usar ese capital. Ese capital que se podría usar para fines sociales. Estimamos que podríamos en escenarios de optimizar que puede haber hasta $2 billones de excesos de capital, y un escenario negativo de $1,5 billones", manifestó Carrasquilla.
De acuerdo con el ministro, el resto de los recursos saldrían de la optimización de diferentes activos. Por ejemplo, se estima que de la valoración de participaciones minoritarias como puede ser el caso de Telefónica saldrían $2,8 billones y de la optimización del uso de propiedades de distribución eléctrica otros $2,5 billones.
Igualmente, de proyectan utilidades adicionales del Banco de la República del orden de $1,5 billones y posibles recursos adicionales de más de $1 billón en el caso de que la tasa de cambio se eleve. "Por cada $100 pesos que suba la tasa de cambio, hay ingresos adicionales por más de $1 billón", dijo Carrasquilla.

Los nuevos artículos

La ponencia del Presupuesto incluye nuevos artículos entre los que que van del 93 al 137. Entre ellos están algunos como que la deuda pública de los subsidios de energía se podrían pagar como deuda pública.
Sectores que ganan con la nueva torta
Los ganadores de esta nueva torta son algunos sectores como el de la Inclusión social, la Educación, y Minas y Energía frente al de Defensa y Hacienda, que son los únicos que verían reducir sus asignaciones.
Por ejemplo, para Inclusión Social y Reconciliación se adicionarían $1,3 billones hasta los $12,6 billones; al sector de la Educación se le asignarían otros $1,1 billones adicionales; y al de Minas $955.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario