El precio de la gasolina sigue siendo el más bajo, cuando
se habla de Venezuela…
¿Hasta cuándo?
Y lo pregunto por la crisis que está viviendo el pueblo
de esa nación…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El precio promedio fijado para la gasolina corriente en
Colombia durante marzo subió $45 y ubicó el valor del galón en $9.151, esto es
aproximadamente US$2,82. A pesar de este incremento, que según el Ministerio de
Minas y Energía obedece a los cambios en el precio del barril durante las
últimas semanas, Colombia es el cuarto país del ranking latinoamericano donde es
más barato comprar combustible según cifras de Global Petrol Prices.
Venezuela, con un precio de US$0,03 por galón; Ecuador,
con US$1,85; y Bolivia, con US$2,05, integran el top tres de los países con el
valor más bajo. Por el contrario, los más caros en el ranking son: Uruguay,
donde el galón de gasolina cuesta en promedio US$6,42; en segundo lugar, está
Chile con una tarifa aproximada de US$4,46; y el podio lo completa Brasil, con
US$4,10.
“El bajo precio de la gasolina colombiana obedece a que
todavía no aplicamos muchos estándares internacionales en su evaluación.
Además, existen muchos subsidios del gobierno respecto al combustible. Se
estima que 10% de lo que pagamos en gasolina es subsidiado”, dijo Julio César
Vera, expresidente de Acipet.
A pesar de la profunda crisis económica que atraviesa
Venezuela, la razón de que el precio del combustible sea el más barato de la
región es porque el régimen sigue subsidiando este producto. “El chavismo
siempre ha subsidiado el precio de la gasolina en su mercado por sus políticas
socialistas. Se debe tener en cuenta que el precio promedio del galón en el
mundo es de US$4,17, una tasa bastante elevada en comparación con la
venezolana”, agregó Vera.
Igual que en Caracas, el gobierno ecuatoriano tiene una
alta carga en los subsidios para la gasolina. Según cifras oficiales del
gobierno, el año pasado se gastaron US$1.638 millones en la compra-venta de
combustibles, US$320 millones en gas licuado de petróleo, US$769 millones en
diésel y US$548 millones en otros carburantes.
Con el precio del combustible más alto de toda región, la
Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) en Uruguay
enfrenta numerosas críticas de todos los sectores, que se quejan por la baja
competitividad que tienen sus tarifas. Una de las voces más fuertes en este
debate, es la de la aerolínea boliviana Amaszonas, que se vio obligada a
cancelar la ruta que tenía hacia ese país.
Después de 19 semanas consecutivas a la baja, los precios
de la bencina en Chile siguen de cerca a los de Montevideo y se ubican en el
segundo puesto de los más costosos. Según la Empresa Nacional del Petróleo se
estima que en los próximos meses habrá más alzas. “El precio de los
combustibles está fijado gubernamentalmente, pero los concesionarios pueden decidir
el valor final, lo que traslada el gasto a los clientes”, dijo José Miguel
Sánchez, decano en la Universidad Católica de Chile
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