sábado, 7 de abril de 2018

Inflación vuelve a sorprender al mercado con un dato a la baja en marzo de 0,24%


Qué bueno… Inflación a la baja.

Es una buena noticia.

Este dato lo deben tener en cuenta las amas de casa: “De, ocho de los nueve grupos de gasto presentaron variaciones mensuales menores a las registradas en el mismo período de 2017: vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos.

El único grupo que aumentó frente al mismo mes del año pasado fue alimentos, que registró una variación de 0,15%; cifra que en marzo de 2017 fue 0,11%”.

Así que, revisemos siempre ese grupo de 9 y el que se pase, lo descartamos. 

Aunque hay personas que no les importa y pagan lo que sea para satisfacer sus gustos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Vivienda, transporte y alimentos, los sectores que más aportaron al IPC mensual
 
El dato de inflación de esta semana volvió a sorprender, y por partida doble, cuando el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue 0,24%, un dato que no solo fue mucho menor a lo esperado por los analistas de Citibank y lo proyectado por la encuesta del Emisor (0,36% y 0,38%), sino que además fue 0,23 puntos porcentuales inferior a marzo del año pasado cuando la cifra fue de 0,47%.
 
La otra buena noticia con los datos revelados por la entidad dirigida por Mauricio Perfetti fue que el IPC de los últimos doce meses fue de 3,14%, un número que según destacó anoche el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue estando en el rango meta del Banco de la República.
El dato de la inflación en el año corrido (primer trimestre de 2018) cerró en 1,58%, lo que significa 0,94 puntos porcentuales menos que la del mismo período de 2017, cuando fue 2,52%.

Un dato para resaltar es que en la variación del IPC en marzo todos los sectores se ubicaron por debajo de 1,0% y que los que más impulsaron la variación del IPC fueron vivienda, transporte y alimentos (con 0,21 puntos porcentuales a la variación total).
 
 
El único grupo que aumentó frente al mismo mes del año pasado fue alimentos, que registró una variación de 0,15%; cifra que en marzo de 2017 fue 0,11%. De ellos, el tomate aumentó 19,54%, la zanahoria 18,5% y el plátano 5,57%, lo que los expertos atribuyen al inicio de la temporada de lluvias que afecta las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario