lunes, 5 de marzo de 2018

En Colombia, Confecciones, las más afectadas por contrabando

El contrabando está haciendo de las suyas.
Y las confecciones han sido las más afectadas.

Aunque viendo lo bien, no nos las confecciones, sino el mismo país. El mismo estado colombiano, que somos los mismos colombianos.

El general Juan Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, y el director de la Dian, Santiago Rojas, hablaron del tema la semana pasada en una rueda de prensa. 
Y Rojas recordó algo importante: “El contrabando es un delito que nos afecta a todos. Va contra el empleo y la industria nacional, además de la salud de las personas que consumen esos productos…”

Un buen llamado de atención.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Confecciones, las más afectadas por contrabando
A febrero de este año, es el sector con más decomisos, seguido por los de calzado y textiles.

El Gobierno nacional anunció que en los dos primeros meses del 2018 las autoridades han realizado 6.104 aprehensiones de contrabando, valoradas en $33.247 millones. Esta cifra representa un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 4.446 decomisos por $30.441 millones.

(Lea: Prenden alarmas por aumento en el ingreso ilegal de dólares)
“La lucha contra el contrabando la debemos pelear todos. Cada vez más trabajamos con el sector privado para combatir este flagelo y queremos que la ciudadanía también nos apoye de manera decidida en esta tarea, no solo evitando comprar productos ilegales, sino denunciando posibles irregularidades”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la que se socializaron los avances en esta batalla.

(Lea: El desafío de controlar el mercado ilegal de licores)

Este año, el sector con más aprehensiones ha sido el de confecciones (1.410, avaluadas en $7.821 millones). Lo siguen calzado (822, por $2.158 millones), plásticos (358, por $3.151 millones), licores (224, por $619 millones) y carne (112, por $353 millones). El reporte elaborado por la Dian revela además que desde que comenzó el año ha habido aprehensiones de textiles (23, por $62 millones) y ganado (10, por $135 millones). Otros productos suman 3.145 aprehensiones por $18.946 millones.

El grupo de los otros productos incluye elementos de aseo, bisutería, cigarrillos, medicamentos, perecederos, combustible, químicos, juguetería, perfumería, autopartes, insumos de oficina y elementos médicos.

A partir de la entrada en vigencia de la ley Anticontrabando (julio de 2015) se han realizado 125.805 aprehensiones de mercancía que ingresó ilegalmente al país, valorada en $843.139 millones.
 

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), destacó cómo se ha venido estrechando la cooperación con el sector privado en la lucha anticontrabando. Buitrago indicó que desde su llegada a la dirección de la Polfa –hace tres semanas– ha sostenido 21 reuniones con diferentes gremios para alinear la lucha contra ese flagelo.

“Estas reuniones han servido para establecer mecanismos de intercambio de información, ya que las empresas son la principal fuente de datos para optimizar esta batalla”, explicó el General.

Santiago Rojas, director de la Dian, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, hizo un llamado para que la ciudadanía participe de manera más activa en esta lucha. “El contrabando es un delito que nos afecta a todos. Va contra el empleo y la industria nacional, además de la salud de las personas que consumen productos de
contrabando. Todos debemos apropiarnos de la lucha contra ese delito”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario