martes, 13 de marzo de 2018

Adolfo Meisel dejará el cargo a mediados de 2018. Codirector Banco Central de Colombia

Después de hacer parte de la Junta Directiva del Banco de la República por más de cinco -5- años, Adolfo Meisel deja la entidad para asumir la rectoría de la Universidad del Norte.

Éxitos para el doctor Meisel en su nueva tarea...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Después de cinco años y tres meses, el próximo 30 de junio el codirector de la Junta Directiva del Banco de la República que más ha potenciado la economía regional, el barranquillero Adolfo Meisel, se retirará como miembro de la Junta del Emisor para iniciar una nueva etapa en la academia como rector de la Universidad del Norte.
 
Su partida dejará un lugar que deberá ser ocupado por aquella persona que nombre directamente el Presidente y que, en principio, debería estar tomando decisiones de política monetaria en la reunión que se celebrará en julio.

El sonajero para reemplazar a Adolfo Meisel como codirector de la Junta del Emisor

Nombres para reemplazar a Meisel:
El del exviceministro técnico de Hacienda Andrés Escobar o la viceministra de esa misma cartera Carolina Soto Losada, y otros nuevos como el de la economista Ana María Ibáñez.
 
El primero de ellos renunció el pasado agosto como viceministro técnico de Hacienda de Mauricio Cárdenas para dedicarse de lleno a la compañía EConcept y regresar a las aulas. Escobar es un economista de la Universidad de Los Andes, donde también realizó una maestría en Economía, y además es candidato a PhD en economía de la Universidad de Nueva York.

Entre su amplia trayectoria profesional, destacan algunos cargos como el de asesor del gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, del ministerio de Desarrollo Económico o director de Estudios Económicos del DNP y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
  Otra candidata es Ana María Ibáñez, economista de esa misma universidad y que actualmente es docente de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Con maestría y doctorado en Economía Agrícola y recursos naturales en la Universidad de Maryland College Park, Ibáñez también se desempeñó como investigadora asociada de Fedesarrollo y del Banco Mundial. Especialmente, los que la ven ocupando ese cargo destacan su vasta trayectoria en investigación sobre el desarrollo económico.
 
Igual está sobre el tapete el nombre de Carolina Soto Losada fue nombrada alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad en 2015. La esposa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía de la misma institución y otro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia. 
 
Junta Directiva del BanRepública
La Junta Directiva del Banco está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general, que es nombrado por los anteriores.
Los miembros de dedicación exclusiva y el gerente general tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario