No nos quejemos tanto.
Lo que está pasando en el Puerto de
Barranquilla y en la ciudad es culpa nuestra.
Las malas decisiones nos han llevado a que un
canal de acceso al puerto que es necesario para que la economía funcione bien,
permanezca en problemas varios meses del año.
¿Qué hacer?
Álvaro Mendoza Arango, quien conoce esa historia,
nos responde algunas preguntas que le hicimos hace algunos días:
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿Qué debemos hacer para mejorar
la situación del Puerto de Barranquilla? Álvaro Mendoza Arango, responde en el
RADAR
Luis Emilio:
1-Que hacemos con el Puerto?
Llevar a cabo el Plan Maestro
Portuario elaborado por el Rotterdam Consulting Group
2-Porque la Naturaleza nos golpea?
La Naturaleza no nos golpea. El problema se debe al mal manejo por
los líderes políticos de la ciudad con la pasividad de las sociedades
portuarias y demás usuarios del Puerto.
Después de tener un Laboratorio que le hacía seguimiento a la
naturaleza hidráulica este fue desmantelado.
Igual pasó con las dragas que ha tenido el Puerto y que han sido
vendidas sin que los dirigentes locales se hayan opuesto.
3- ¿Por qué el gobierno
colombiano ha demorado tanto para que el Puerto de Barranquilla sea eficiente?
La culpa la tienen los líderes
locales. El puerto estaba funcionando más o menos bien hasta 2012. Ese año
cerraron el LEHLF y se lo llevaron para Honda cumpliendo con un artículo de la
ley 161 orgánica de Cormagdalena. Esta Ley fue redactada por el Ingeniero
Federico Holguín (q.e.p.d.) bajo dirección de José Name (q.e.p.d.) y de Horacio
Serpa.
El peor error de la ley 161 fue
haber colocado la Zona Portuaria de Barranquilla bajo la jurisdicción de
Cormagdalena, que no tiene Know-how de cómo administrar un Puerto Marítimo.
Para muestra la APP de navegabilidad
que se declaró en caducidad
4 ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos de Barranquilla y del
Atlántico, en torno a esa situación?
Mucha.
No ha habido un Gobernador ni un alcalde que, en unión de un
Senador, presente un Plan al Gobierno Central para crear una Administración
Portuaria integral como lo recomendó L. Currie en 1960.
Igualmente, lo recomendó un estudio de la Universidad del Norte en 2011
e igualmente el Plan Maestro Portuario mencionado anteriormente.
Te puedo señalar los documentos donde se basan estas afirmaciones.
Creo que es mejor que se haga periodismo investigativo y se
publique un documento para que toda la ciudadanía sepa la verdadera historia
detrás de los fracasos con el Puerto de Barranquilla.
Saludos
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