viernes, 16 de diciembre de 2016

Hora de Balances, pregunta para Sylvia Escobar, presidenta de la empresa: 1. ¿Cómo terminó 2016 para Terpel?

¡Nunca la encuentro de mal humor!
Y no es que seamos amigos, ni nada parecido, sino que coincidimos en eventos nacionales. 
Congresos económicos. Asambleas... y su rostro siempre denota tranquilidad.

Y es muy amable con la prensa.

Sylvia Escobar se llama.
Y preside una de las compañías más exitosas de Colombia: Terpel.

Hoy llegó al RADAR el balance que ella misma firma y se siente qué está feliz con el trabajo que ha logrado con su equipo.

Me complace saberlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


Hora de Balances, pregunta para Sylvia Escovar, presidenta de la empresa:


1. ¿Cómo terminó 2016 para Terpel?

El año 2016 será recordado en Terpel, como un año de cambios muy positivos y de gran significado para la compañía.
En todos los frentes pudimos avanzar con paso firme en el camino que nos hemos trazado de ser la compañía número 1 en el corazón de los colombianos.
Es así como este año fue el escenario para el inicio de nuevos mecanismos de compra de insumos esenciales (gas y energía), de entrada en nuevos negocios de aviación en Colombia y en filiales, de dar los primeros pasos en la importación de combustibles, de estar presentes con nuestros activos de abastecimiento y amplia cobertura de red con nuestros afiliados en momentos de crisis como la de los paros que vivimos a mediados de año o con el apoyo de la cooperativa de pimpineros en Norte de Santander. También fue el escenario de la entrada exitosa en grandes ligas en el negocio de minería en lubricantes y, en este mismo segmento, de lograr la patente de un producto nuevo en el mercado que sólo Terpel puede comercializar. Igual de significativo y de relevancia en la sostenibilidad, innovaciones en el negocio de combustibles como las de “Mi Empresa” (red de servicios con pago anticipado para las PYMES), PagoClick (pago por celular) o las de estaciones y lavaderos exclusivos para nuestro segmento de motociclistas.

Internamente, y para beneficio del servicio a nuestros aliados en todo el país, también hemos venido trabajando en eficiencias que nos permiten ser más ágiles y cercanos en la atención de nuestros clientes y afiliados a través de nuevos activos para la ampliación de capacidad de abastecimiento, mejores e innovadores programas de capacitación, sistemas modernos de telecomunicación e innovación en servicios agregados como la factura electrónica y el “Centro de Recaudo" para nuestros franquiciados y afiliados a la marca, entre otros.
De igual manera, este año, recibimos, por parte de Icontec y la Cámara de Comercio de Bogotá la certificación en buenas prácticas de innovación. Este certificado se otorga a las empresas que han implementado un Sistema de Gestión de Innovación (SGI) y cumplen con el referente creado por ambas instituciones, basado en la norma NTC 5801-5802 “Gestión de la Investigación, desarrollo e Innovación”.
Todos estos cambios han venido ocurriendo en un proceso paralelo al permanente y motivante camino de seguir incrementando los servicios de la marca Terpel en la red de estaciones propias y afiliadas en todo el país. Este año terminamos con 900 estaciones con formatos nuevos, más de 300 baños remodelados y 32 tiendas Altoque que, además de ser ya la red de tiendas más grande del país, se empiezan a convertir en punto obligado de encuentro de los colombianos en nuestro diversa y hermosa geografía. Enmarcando este camino, este año inició la campaña de “Vive el Colombianismo en Terpel” que, precisamente resalta esta diversidad y muestra nuestra presencia y nuestros servicios reflejados en la cara de hombres, mujeres y niños de las distintas regiones colombianas viviendo su experiencia en Terpel.

Estos avances, que son pasos firmes dentro de la estrategia que nos hemos trazado, se vieron reflejados en los sólidos resultados financieros que presentamos a ustedes en este documento, y que nos permiten seguir contando con la confianza y respaldo de nuestros diferentes grupos de interés. Son estos, el reflejo del compromiso permanente con nuestros consumidores y con los países en los que hacemos presencia, se deben al trabajo constante y decidido de nuestros afiliados, de la red de franquicias, de nuestros proveedores, de cada empleado que se enorgullece de hacer parte de esta compañía y del permanente apoyo de nuestros accionistas.

En resumen, 2016 termina para Terpel con unos resultados que nos generan mucha satisfacción pero que, ante todo, nos ponen una vara muy alta para seguir trabajando con la misma constancia y compromiso en nuestro objetivo permanente de ser referentes de servicio y calidad en todos los segmentos que llevan nuestra marca. 

2. ¿Cuál es el logro que usted desatacaría como el más importante del año?
El logro más importante para la compañía, dado que recoge varias de las innovaciones y cambios ya mencionados, es el haber alcanzado la renovación de imagen en más de la mitad de la red de estaciones en todo el país y contar hoy, en esas maravillosas estaciones de servicio, con la red más grande de tiendas de conveniencia en diferentes formatos. Estas últimas son pioneras, además, en ofrecer productos regionales de acuerdo con los gustos y costumbres de las diferentes regiones en las que se han instalado. En este logro, en el que se suman las innovaciones tecnológicas y de nuevos segmentos, ha participado no sólo la totalidad del equipo interno sino nuestros mayores socios estratégicos que son los afiliados y franquiciados en todo el país. Es esta la esencia y el pilar principal de nuestra estrategia de servicio.

No puedo, sin embargo, dejar de destacar el reciente anuncio del acuerdo firmado entre nuestro accionista Copec y la compañía ExxonMobil para que sea Terpel la compañía que distribuya la marca líder de lubricantes en Colombia, Perú y Ecuador. Este desafío, de culminarse exitosamente los trámites ante las autoridades competentes, posicionará aún más a Terpel en sus filiales y le permitirá acelerar su crecimiento en el segmento de lubricantes en Colombia. Encabezará, muy seguramente, la lista de logros de nuestro 2017.

3. ¿Cuál es el principal reto para 2017?

En Terpel tenemos un reto permanente y es aquel de superarnos a nosotros mismos día a día. Cada innovación es el incentivo para continuar con la siguiente; cada experiencia memorable nos sirve para aprender a brindar una aún mejor en la siguiente ocasión; cada ubicación alcanzada nos permite ver los espacios a los que aún no hemos llegado. Como líderes de la industria y con el compromiso de ser la mejor opción en infraestructura, precio y servicio, ofrecer cada día una compañía más enfocada al servicio es y será el reto de todos los años.

No obstante, el año 2017, en caso de aprobarse la cesión ya mencionada de los negocios de ExxonMobil en la región, tendremos un nuevo reto consistente en la integración de dichos negocios a nuestra organización enfocándonos en los nuevos beneficios para nuestros clientes en todos los segmentos y filiales involucrados.

Asimismo, continuaremos nuestra labor como aliado estratégico en los territorios, apoyando iniciativas en torno al mejoramiento de la calidad de la educación, como generador de empleo de calidad y promoviendo el desarrollo de proveedores locales.

4. Un mensaje para la red Terpel

Para Colombia y, por supuesto, para Terpel, ha terminado un año que nunca olvidaremos: el año en que cesó la lucha armada de más de 50 años en el país. El reto que se viene es muy grande y todos nosotros debemos ser actores activos en la reconstrucción de confianza y reconciliación que serán fundamentales para la sostenibilidad de este nuevo contexto social.

Nuestra estrategia, enfocada en las personas y en brindar experiencias memorables a lo largo y ancho del país, será el marco dentro del cual aportemos a este objetivo con el compromiso y la pasión con la que nos levantamos diariamente para servir a Colombia. Los invito, entonces, a seguir construyendo juntos, con integridad y con disciplina, una Terpel cada vez más relevante para el desarrollo sostenible de todos nuestros territorios.

Aprovecho la oportunidad para desearles Feliz Navidad y un exitoso 2017 rodeado de sus familias.

Sylvia Escovar
Presidente Terpel


No hay comentarios:

Publicar un comentario