La columna de César Lorduy, en
El Heraldo.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Sábado 06 de Febrero de 2016 - 12:15am
Vehículos
sobrevalorados
Por: César Lorduy
En noviembre, el mintransporte
expidió la Resolución 5358, de 193 páginas, con la base gravable de los
vehículos automotores (todos) para pagar el impuesto de la vigencia 2016. Sus
consideraciones y motivos legales son idénticas a las resoluciones de años
anteriores, solo que a la actual le incorporan las recomendaciones que hizo una
consultoría, que el Ministerio contrató y aceptó, de aplicar unos nuevos
valores.
Varias son las razones del
vicemintransporte para justificar los avalúos de hoy: incorporación de 5.300
nuevas referencias; nuevas variables –de 4 pasan a 14– como marca, aire
acondicionado, rines, cilindraje del motor, etc.; precios ajustados; nueva base
gravable que corresponde a las características técnicas del vehículo y no a
agrupaciones de varias marcas y modelos bajo un mismo valor. Y ha dicho que el
Ministerio no crea impuestos.
La Federación Nacional de
Departamentos, Asopartes, Corpovehículos y Andemos, así como gran parte de los
propietarios o poseedores de más de 11.291.152 vehículos que hay en el país, de
los cuales 283.380 entraron al mercado en 2015, han rechazado el drástico
cambio de la metodología contratada con Datasoft Ingeniería, firma cuestionada
ante la Procuraduría y la Fiscalía General por la Asociación Colombiana de
Usuarios de Vehículos Particulares por fallas en el estudio y la forma como le
adjudicaron el contrato.
Si bien la ley faculta al
Ministerio a determinar el valor del vehículo (base gravable), para efectos de
la liquidación y pago del impuesto, también es cierto que no le fija una
metodología, razón por la cual podía utilizar la que venía aplicando
–resolviendo los vacíos o inconvenientes que existían– o acudir a metodologías
análogas probadas que determinan el valor comercial real de un vehículo en el
mercado.
Por ejemplo, está la que aplica
Fasecolda, en la Guía de Valores, para pagar un vehículo en caso de pérdida
parcial o total por accidente o robo. Esta contiene el valor comercial promedio
de más de 10 mil referencias de vehículos nuevos y usados. O los precios de
referencia de publicaciones especializadas, de gran credibilidad como guía para
la venta y compra de autos en especial los usados, que tienen en cuenta un elemento
importante: los kilómetros recorridos.
Otra solución que se ha
esquivado es calcular el pago de ese impuesto por la vía del mayor o menor
consumo de combustible, que, obviamente, está en relación con el tipo de
vehículo y su rodamiento por las vías.
Lo cierto de todo es que hoy
tenemos una Resolución –objeto de varias acciones populares que buscan
tumbarla– con nuevas tablas “chimbas y chambonas”, según José Clopatofsky, que
imponen una base gravable para el pago del impuesto bajo el principio de reevaluar
los vehículos en la medida en que se usan, lo que arroja el absurdo de un nuevo
y mayor precio para un vehículo, y en consecuencia un mayor impuesto que si
bien no es nuevo sí se incrementa de manera desproporcionada.
@clorduy - Clorduym@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario