jueves, 11 de febrero de 2016

HOMENAJE EN POLONUEVO A RUACO, UNA LEYENDA MUSICAL Por Raimundo Alvarado

La historia de Polonuevo.
Homenaje a Ruaco, como dice Raimundo, una Leyenda Musical.
Y está fuerte, con sus 95 años...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Foto de Raimundo Alvarado.
HOMENAJE EN POLONUEVO A RUACO, UNA LEYENDA MUSICAL
Por Raimundo Alvarado

Eufrasio Pineda Navarro es una leyenda viva de la cumbia en Polonuevo. Tiene 95 años y su vida fue, hasta que la edad lo marginó parcialmente del trabajo y la fiesta, totalmente dedicada al campo, a la música y al cuidado de los suyos, vida que llevó a diversos lugares del Caribe como parte y símbolo de una familia que en más de setenta años han sido, con los Ojito, iconos en el folclor regional desde Polonuevo. 

Eufrasio es, en Polonuevo, simplemente Ruaco. Así siempre lo conocí desde niño. El señor Ruaco, le decíamos los mas pequeños. Fue activista en las organizaciones campesinas y eje, con su hermano Angel, de las fiestas polonueveras tocando él las maracas y a veces los tambores. Ángel toco trompetas.
Se caminó de cabo a rabo los desfiles en Barranquilla, siempre con su vestido blanco y talante señorial. Participaba en el coro, aun con su voz queda por la edad pero llevando con precisión el ritmo. Todos los Pineda de las siguientes generaciones le han tenido como referente y como maestro para las historias.



Los polonueveros le harán este sábado un homenaje en El Universo, un estadero ubicado en la plaza principal, a las siete de la noche y previo a ello un desfile con los carnavaleros. Lo organiza Fundación Funfipap Tradiciones Culturales, creada hace un año para el rescate y la salvaguardia de los valores culturales de Polonuevo. El gesto se ha ganado el reconocimiento porque acertaron en el homenajeado y la ocasión.
Ruaco ha tenido complicaciones de salud pero ahora se ve haciendo sonar con firmeza las maracas, con lo cual da un mensaje de control baqueano para la armonía en los sonidos e impulso al goce. 

Es una leyenda viva. 
Otra en Polonuevo es Julio Ojito Mendoza que ya no está con nosotros. Quedó su legado y unos hijos que se han empinado también en sus profesiones y el magisterio. Juventino con veinte años de investigación y difusión del folclor regional.

Los dos apellidos, Pineda y Ojito, son sinónimos de música y por eso los polonueveros estiman que hay con qué extender el mensaje de que esta es tierra que dará frutos musicales para la historia. Ya no son los únicos apellidos musicales con reconocimiento regional pero sí son, Julio y Ruaco, lo mas querido y lo mas recordado en la historia polonuevera.


Ruaco recibirá en vida un homenaje de tantos que se merece. Se lo merece no tanto por su música sino por su talante y sus frutos como eje de su familia. El desfile empieza a la cinco de la tarde del sabado trece. 


Excelente gesto de los polonueveros para un polonuevero excelente.

1 comentario:

  1. Gracias Raimundo por publicar en esta importante página el homenaje que recibió en vida Ruaquito a la edad de 96 años. Nos decia en el Universo como a las 9 de la noche cuando lo entrevistaba Yinis Polo, que a el cuando le llamaban por Eufrasio, contestaba y quien es ese?, pero cuando le llamaban Ruaquito decia ese soy Yo.

    ResponderEliminar