viernes, 10 de julio de 2015

Marcela Blanco renunció ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico



Marcela Blanco, era la representante del sector productivo del Departamento frente al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Escribí ERA… Y es así, porque la abogada presentó renuncia de ese compromiso. Y dejó una constancia que se volvió pública en todas las redes.

¿Por qué Marcela Blanco tomó esa decisión?
Se lo contamos aquí en el RADAR…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CONSTANCIA DE MARCELA BLANCO, REPRESENTANTE SECTOR PRODUCTIVO ANTE CONSEJO SUPERIOR UNIATLANTICO
COMUNICADO 
Julio 10 de 2015

Sobre el retiro del rector encargado de la Universidad del Atlántico que está en firme.
La decisión fue aprobada por 6 de los 9 integrantes del Consejo Superior debido al conflicto de intereses que tiene el señor Rafael Castillo por estar vinculado a la litis de la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior del Atlántico.
Ante los hechos sucedidos durante la reunión del pasado jueves 9 de julio del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Marcela Blanco Lara, quien asiste a dichas reuniones en calidad de representante del sector productivo, se permite manifestar que:
1. El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico decidió retirar del cargo de rector encargado al señor Rafael Castillo, tras considerar que incurre en conflicto de intereses y que viola principios y aspectos regulados por la Ley 1437 del 2011. Por la aprobación de su retiro votaron 6 de los 9 consejeros: Marcela Blanco, representante del sector productivo; Leyton Barros, representante de los egresados; Antonio Vallejo, representante de los exrectores; Francisco Cardona, representante de la Presidencia de la República; Kellys Sterling, representante del Ministerio de Educación; y Clara Vargas, representante de las directivas académicas.
2. Aunque dicha decisión del Consejo Superior se encuentra suspendida mientras se resuelven algunas dudas jurídicas sobre ante qué autoridad deben presentarse los recursos surtidos posteriormente a la decisión para impedir la ejecución de la medida adoptada. El retiro del señor Rafael Castillo hasta el momento y por votación mayoritaria se mantiene y es irreversible, hasta tanto no se de una nueva decisión en contrario, porque fue una decisión votada y aprobada por la mayoría de los Consejeros, en cumplimiento además de la medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior del Atlántico. En consecuencia, cualquier información sobre su continuidad en el cargo no es veraz.
3. La medida cautelar del Tribunal Superior del Atlántico que suspende el proceso de designación del rector, en el marco de lo establecido por la Ley 1437 de 2011 también suspende todos los actos administrativos relacionados, incluidos los nombramientos del señor Rafael Castillo y de la rectora ad-hoc, porque ambos fueron designados para cumplir funciones relacionadas con el proceso de designación del rector.
4. Como quiera que es urgente que la representación legal de la Universidad actúe en defensa de la institución y que el señor Rafael Castillo está vinculado a la litis de la medida cautelar, se presenta conflicto de intereses que deben resolverse al amparo de la ley 1437 de 2011. Por encontrarse sin efectos los actos administrativos relacionados con el proceso en virtud de la medida cautelar, además de la urgencia de defender a la Universidad, tiene que encargarse a un rector que no tenga conflicto de intereses.
5. Marcela Blanco Lara, representante del sector productivo se retiró en la parte final de la sesión luego de la insistencia de una minoría de acciones dilatorias que impedían la continuidad de la reunión, retiro que presentó en forma de protesta ante el presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, por considerar que no existían garantías de respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría ni en cuanto a la votación que derivó en el retiro del señor Rafael Castillo, ni en cuanto al orden acordado en la reunión, ni en cuanto a los recursos dilatorios presentados en el transcurso de la sesión del pasado jueves 9 de julio.

6. Por las mismas razones la Señora Marcela Blanco Lara ha presentado a la Presidencia del Comité Intergremial su renuncia como delegada del sector productivo ante dicho órgano directivo debido a que no hay garantías mínimas para el desarrollo democrático, respetuoso y responsable de las funciones del Consejo Superior, ante las situaciones de desgobierno, irrespeto y agresión permanente por parte de quienes ante falta de argumentos razonados y objetivos acuden a toda forma de saboteo en complicidad con quien tiene la función y el deber de corregir dicha situación.

7. Situaciones y condiciones como las que se dieron durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico de este jueves 9 de julio, y que han sido recurrentes en las sesiones anteriores, no corresponden a un Alma Mater donde por esencia debe primar la pluralidad y el respeto. Son inmensos los retos que demanda tan importante centro académico y la responsabilidad que ello implica, por lo que se requiere paciencia y esfuerzo permanente para lograr avances en pro de la recuperación de la institución, en el marco de la decencia y el respeto. Estas condiciones que la mayoría ha venido procurando pero que resulta imposible e inútil ante el desgobierno actualmente existente que por omisión patrocina el saboteo de unas minorías.
Es mi deber dejar constancia.

MARCELA BLANCO LARA
Representante Sector Productivo
en delegación del Comité Intergremial,
encargo que termina hoy Julio 9 de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario