Claro
que tiene futuro. Y seguro que con la iniciativa de los mandatarios, la
comunidad y la ciudadanía atlanticense podríamos tener un espacio del
territorio colombiano lleno de alegría y desarrollo.
Obviamente,
debemos apostarle a eso. Qué podamos sentir como nuestro Salgar.
Confío
en eso.
Vamos
a leer a César…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Salgar tiene futuro
Por César Lorduy
Helkin A Núñez Cabarcas, un historiador
joven nacido en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y cuya obra
intelectual es digna de leerse para conocer más sobre la que fuera, en su
momento, la Puerta de Oro de Colombia, nos cuenta en un artículo publicado en
la revista Huellas, titulado “La desaparición de Isla Verde, un desastre
ecológico del siglo XX en el Caribe Colombiano”, que el hoy corregimiento de
Salgar, en los años veinte sufrió una arremetida del mar, que fue tan
devastadora que la bautizaron como “la catástrofe de Salgar”.
La situación anterior fue casi igualada,
años más tarde, al punto que EL HERALDO de junio 13 de 1951 lo registró así:
“Salgar, el floreciente corregimiento de Puerto Colombia, fue ayer teatro de un
fenómeno de la naturaleza, muy común en las regiones costaneras del Caribe; el
mar embravecido, rebelde y rugiente, desencadenó con furia sus olas contra las
planas arenas de un puerto sin defensa”.
Muchas son y han sido las razones por las
que el mar ha venido afectando a las hoy casi inexistentes playas de Puerto
Colombia, y las de sus corregimientos Salgar y Sabanilla, pero ninguna razón ha
existido para no haber actuado en defensa de las mismas.
Solo hasta 2005 construyeron cinco
espolones a los que, desde esa época y hasta la fecha, no les han hecho
mantenimiento. Por fortuna, ahora construyen cuatro más en el sector conocido
como las playas del Country, después de un proceso que comenzó en 2010 y que
culminó en diciembre 23 de 2014 con la firma de un contrato por
$21.430.741.831, entre Puerto Colombia y el consorcio Playas del Country,
conformado por Carlos Bengal y Edgardo Navarro V.
Gracias a los recursos gestionados por el gobernador José Antonio Segebre y el senador Álvaro Ashton, aprobados por el Ocad Caribe con el apoyo de la Anla y la Dimar, más de 1.090 metros de playas están en proceso de recuperación.
Protegidas las costas de Sabanilla y Salgar
por las obras en construcción y llevando a cabo los mantenimientos que
necesitan los espolones construidos, que no dan espera, Salgar deberá recuperar
el espíritu que tenía en 1951, cuando todo indicaba, como hoy, ser un
floreciente lugar ubicado a solo 12 minutos de Barranquilla.
Salgar, más que ser el lugar del castillo
que le da su nombre y uno de los lugares de paso del Libertador, es sitio de
pescadores, gente trabajadora y sencilla que, con sus playas protegidas y sin
la amenaza de inundaciones ocasionadas por el mar, es hoy el foco de atención
de muchos proyectos urbanísticos, por ofrecer la ventaja de poder disfrutar del
mar, su paisaje y su brisa sin estar lejos de la ciudad.
En el pasado, Puerto Colombia, Salgar y
Sabanilla fueron vitales para darle el empuje que necesitaba Barranquilla. Hoy
es nuestra capital, en unión con el mar de esas localidades y la presencia que
—por fin— comenzó a tener frente al río Magdalena, la que puede ayudar a
constituir no solo, como lo dijo el Joe Arroyo, una “gran sociedad” de río y
mar, sino que podrá aportar la fuerza que permitirá imprimirle a esos lugares
el desarrollo que merecen, acompañado de adecuados servicios públicos y un
ordenamiento territorial y costero acorde con su naturaleza turística y
residencial.
@clorduy
clorduym@gmail.com
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