Todo por
la Comisión de Regulación de Comunicaciones: “todos los usuarios de servicios
móviles empiezan a recibir compensaciones de minutos en forma individual”… Lo importante
y productivo sería que eso se reflejara en los hogares de los colombianos.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Todos los usuarios de servicios móviles
empiezan
a recibir compensaciones de minutos en
forma individual
Por la
medida de compensación automática de minutos móviles, expedida por la Comisión
de Regulación de Comunicaciones (CRC), los operadores compensaron 1.163
millones de minutos de enero a noviembre de 2014.
Bogotá D.C., febrero 4 de 2015
En febrero, los usuarios de servicios
móviles de voz verán reflejados en su saldo compensaciones individuales de
minutos o segundos, según el plan, por deficiencias en la prestación del
servicio que se hayan presentado en el mes de enero.
Desde este año, los operadores están
obligados a compensar de manera particular a cada uno de los usuarios, sea en
modalidad prepago o pospago, de acuerdo con el número de llamadas caídas que se
registren durante el mes anterior.
Esta obligación, expedida por la Comisión
de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que empezó a regir en enero de
2014, definió que la compensación debía hacerse en forma individual. Sin
embargo, los operadores que aún no estaban preparados podían, durante 2014,
compensar una cantidad promedio de minutos. Y a partir de enero de 2015, todos
los operadores están obligados a compensar individualmente a cada uno de sus
usuarios.
Al ser automática, los usuarios no tienen
que hacer ningún tipo de solicitud ante su operador, quien debe informar sobre la cantidad de minutos compensados, a
través de un mensaje de texto.
Esta compensación
se continúa realizando a través de una recarga de tiempo al aire disponible
(minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador), a
usuarios en pospago y prepago. En pospago, el operador deberá realizar la
compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior
al mes respectivo; y en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de
los 30 días calendario siguiente al mes objeto de compensación.
Desde enero hasta noviembre de 2014, los
operadores compensaron 1.163 millones de minutos de tiempo al aire a sus
usuarios, de acuerdo con la información reportada.
Aquellos
usuarios de telefonía móvil que lo requieran pueden solicitar información
detallada de la compensación recibida, a través de cualquiera de los mecanismos
de atención con los que cuentan los operadores para los usuarios (líneas
gratuitas de atención telefónica, oficinas virtuales -página web y red social-
y oficinas físicas).
La compensación automática en los servicios
móviles es una de las medidas que ha expedido la Comisión para proteger los
derechos de los usuarios y es un referente para otros organismos reguladores.
Por ello, en 2014 recibió el Premio a “Mejores Prácticas en Calidad del Servicio 2014”, por parte del
Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (Regulatel) y el Organismo Supervisor
de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de Perú, durante el II
Seminario Internacional sobre Protección de los Derechos de Usuarios de los
Servicios de Telecomunicaciones.
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