Los
Representantes a la Cámara de Colombia, invitaron a funcionarios de Electricaribe
para escucharles y conocer de primera mano, lo que está sucediendo con el
servicio de energía en la región Caribe.
Me
imagino los discursos de los expertos en el tema eléctrico…
Me
imagino también los planteamientos de Electricaribe.
Hemos
escuchado varias veces a los funcionarios que trajinan el día a día en la
compañía…
Los
hemos escuchado en Caracol radio conversando con Darío Arizmendi, Erika
Fontalvo –costeña que nos representa en la mesa de trabajo de la cadena
radial-. Los hemos leído en el Diario La República y siento que, poco a poco,
la comunidad ha ido entendiendo lo que está ocurriendo.
Sería hasta bueno que el país nos acompañara en esto...
Las
cifras que ha estado socializando Electricaribe durante estas semanas son
dicientes.
Hemos
hecho algunos comentarios en el RADAR ECONÓMICO en radio. Y también en el RADAR
ECONÓMICO INTERNACIONAL,por la redes sociales, porque pienso que la situación merece un tratamiento
especial.
Esta
mañana no pude subir a un quinto piso por el ascensor y eso, obviamente, preocupa.
El
llamado es claro: esto debe solucionarse.
¿Quiénes
son los qué más deben?
¿Por
qué no pagan las entidades del estado?: $120.000 millones.
¿Qué
se podrá hacer para que los estratos 1 y 2 amorticen sus deudas?:
“El 60 por ciento del total
de esta deuda está concentrada en los estratos 1 y 2, con un monto de 979 mil
millones de pesos”
¿O qué hacer con los barrios
subnormales: “16 por ciento en barrios subnormales, con 257 mil millones de
pesos”?
Bien
por la reunión entre Electricaribe y la Cámara de Representantes…
¿Pero
eso servirá?
Me
gustaría enterarme que uno, por lo menos uno de los representantes, se
apersonara de lo que está ocurriendo en la región Caribe con el servicio de
energía…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Todos tenemos que trabajar por la mejora
eléctrica en la Región Caribe: Electricaribe
Barranquilla,
1 de octubre de 2014.
Para
Electricaribe la mejora eléctrica en la Región Caribe sólo es posible con el
compromiso de todos. Gobierno, comunidad y empresa, así lo manifestaron
directivos de la compañía en la ciudad de Bogotá, en donde asistieron a una
invitación de la honorable Cámara de Representantes para analizar la
problemática del servicio de energía.
Tras
los planteamientos de los representantes a la Cámara, las directivas hicieron
algunas precisiones sobre la singularidad del mercado que atiende
Electricaribe, entre ellas que 6 de los 7 departamentos de la Costa están entre
los de mayor pobreza en Colombia.
Como consecuencia de esta
problemática, los niveles de fraude e impago son muy significativos y la deuda
que registran los clientes con Electricaribe asciende al 31 de julio de 2014 a
una suma que supera los 1.6 billones de pesos.
“El 60 por ciento del total
de esta deuda está concentrada en los estratos 1 y 2, con un monto de 979 mil
millones de pesos; 16 por ciento en barrios subnormales, con 257 mil millones;
y un 8 por ciento, 120 mil millones, en entidades oficiales como
hospitales, escuelas y entidades de administración pública. Todo esto sin tener
en cuenta que en los últimos trece años se ha castigado cartera por un monto
superior al billón de pesos" expresaron las directivas de
la compañía.
Avances de inversiones
En
medio del panorama que afronta Electricaribe, se destacaron las inversiones que
ha realizado la compañía en los últimos 13 años para cumplir con la prestación
del servicio de energía, monto que supera los 2 billones de pesos, que en vista
de la insuficiencia de ingresos, han debido realizarse incrementando de manera
exponencial su deuda, la cual se ubica en 1.4 billones de pesos.
Dichas
inversiones además han permitido disminuir las horas de interrupción de
suministro en un 163% desde el año 2000, han contribuido a la reducción
de pérdidas, que en el año 2000 se encontraban por encima del 40% y en la
actualidad están cercanas al 17%; y finalmente han permitido atender los
incrementos de demanda del 6% promedio en los últimos cinco años, la cual
duplica la demanda del resto del país
Por
otra parte y respecto a las mejoras que pueden hacerse en el muy corto plazo en
la calidad de atención a los clientes, y teniendo en cuenta no solo
la preocupación de la empresa sino las inquietudes del Ministerio de Minas y de
los gobernadores de la región se ampliará la cobertura de sus centros de
atención para garantizar su presencia en los municipios en donde opera la
compañía.
La
empresa es consciente de que hay un enorme camino por recorrer y es por
esto que hace más de un año presentó al Gobierno un agresivo plan quinquenal de
inversiones prioritarias para la región, acompañado de una serie de medidas
urgentes y necesarias para que dicho plan pueda acometerse y que pasan entre
otras por:
- Garantizar la suficiencia de los fondos que reciben
los clientes para atender el costo de prestación del servicio su compleja
situación socioeconómica.
- Ajustar la estructura tarifaria para que recoja las
condiciones particulares de la región (hurto de energía, condición de la red,
dispersión, condiciones climáticas).
- Suscribir acuerdos de pago que le permitan a la compañía en el
muy corto plazo disponer de recursos para acometer dichas inversiones.
- Implantar una serie de medidas que hagan viable la
persecución del hurto de energía y del impago.
“Estamos
convencidos que el entendimiento corresponsable de esta problemática y la
aplicación de medidas estructurales son la clave para entrar en un círculo
virtuoso que redunde en la mejora las condiciones que garanticen tanto la
continuidad en la prestación del servicio eléctrico en la costa Caribe y
la suficiencia financiera de la Empresa".
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