miércoles, 1 de octubre de 2014

Todos tenemos que trabajar por la mejora eléctrica en la Región Caribe: Electricaribe

Los Representantes a la Cámara de Colombia, invitaron a funcionarios de Electricaribe para escucharles y conocer de primera mano, lo que está sucediendo con el servicio de energía en la región Caribe.
Me imagino los discursos de los expertos en el tema eléctrico…
Me imagino también los planteamientos de Electricaribe.

Hemos escuchado varias veces a los funcionarios que trajinan el día a día en la compañía…
Los hemos escuchado en Caracol radio conversando con Darío Arizmendi, Erika Fontalvo –costeña que nos representa en la mesa de trabajo de la cadena radial-. Los hemos leído en el Diario La República y siento que, poco a poco, la comunidad ha ido entendiendo lo que está ocurriendo.
Sería hasta bueno que el país nos acompañara en esto...

Las cifras que ha estado socializando Electricaribe durante estas semanas son dicientes.
Hemos hecho algunos comentarios en el RADAR ECONÓMICO en radio. Y también en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL,por la redes sociales, porque pienso que la situación merece un tratamiento especial.

Esta mañana no pude subir a un quinto piso por el ascensor y eso, obviamente, preocupa.
El llamado es claro: esto debe solucionarse.
¿Quiénes son los qué más deben?
¿Por qué no pagan las entidades del estado?: $120.000 millones.
¿Qué se podrá hacer para que los estratos 1 y 2 amorticen sus deudas?:
“El 60 por ciento del total de esta deuda está concentrada en los estratos 1 y 2, con un monto de 979 mil millones de pesos”

¿O qué hacer con los barrios subnormales: “16 por ciento en barrios subnormales, con 257 mil millones de pesos”?

Bien por la reunión entre Electricaribe y la Cámara de Representantes…
¿Pero eso servirá?

Me gustaría enterarme que uno, por lo menos uno de los representantes, se apersonara de lo que está ocurriendo en la región Caribe con el servicio de energía…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Todos tenemos que trabajar por la mejora
eléctrica en la Región Caribe: Electricaribe
Barranquilla, 1 de octubre de 2014.

Para Electricaribe la mejora eléctrica en la Región Caribe sólo es posible con el compromiso de todos. Gobierno, comunidad y empresa, así lo manifestaron directivos de la compañía en la ciudad de Bogotá, en donde asistieron a una invitación de la honorable Cámara de Representantes para analizar la problemática del servicio de energía.

Tras los planteamientos de los representantes a la Cámara, las directivas hicieron algunas precisiones sobre la singularidad del mercado que atiende Electricaribe, entre ellas que 6 de los 7 departamentos de la Costa están entre los de mayor pobreza en Colombia.

Como consecuencia de esta problemática, los niveles de fraude e impago son muy significativos y la deuda que registran los clientes con Electricaribe asciende al 31 de julio de 2014 a una suma que supera los 1.6 billones de pesos.

“El 60 por ciento del total de esta deuda está concentrada en los estratos 1 y 2, con un monto de 979 mil millones de pesos; 16 por ciento en barrios subnormales, con 257 mil millones; y un 8 por ciento, 120 mil  millones, en entidades oficiales  como hospitales, escuelas y entidades de administración pública. Todo esto sin tener en cuenta que en los últimos trece años se ha castigado cartera por un monto superior al billón de pesos" expresaron las directivas de la compañía.
Avances de inversiones
En medio del panorama que afronta Electricaribe, se destacaron las inversiones que ha realizado la compañía en los últimos 13 años para cumplir con la prestación del servicio de energía, monto que supera los 2 billones de pesos, que en vista de la insuficiencia de ingresos, han debido realizarse incrementando de manera exponencial  su deuda, la cual se ubica en 1.4 billones de pesos.

Dichas inversiones además han permitido disminuir las horas de interrupción de suministro en un 163% desde el año 2000,  han contribuido a la reducción de pérdidas, que en el año 2000 se encontraban por encima del 40% y en la actualidad están cercanas al 17%; y finalmente han permitido atender los incrementos de demanda del 6% promedio en los últimos cinco años, la cual duplica la demanda del resto del país

Por otra parte y respecto a las mejoras que pueden hacerse en el muy corto plazo en  la calidad de atención a los clientes,  y teniendo en cuenta no solo la preocupación de la empresa sino las inquietudes del Ministerio de Minas y de los gobernadores de la región se ampliará la cobertura de sus centros de atención para garantizar su presencia en los  municipios en donde opera la compañía.

La empresa es consciente de que hay un enorme camino por recorrer y es  por esto que hace más de un año presentó al Gobierno un agresivo plan quinquenal de inversiones prioritarias para la región, acompañado de una serie de medidas urgentes y necesarias para que dicho plan pueda acometerse y que pasan entre otras por:

- Garantizar  la suficiencia de los fondos que reciben los clientes para atender el costo de prestación del servicio su compleja situación socioeconómica.
- Ajustar la estructura tarifaria para que recoja las condiciones particulares de la región (hurto de energía, condición de la red, dispersión, condiciones climáticas).
- Suscribir acuerdos de pago que le permitan a la compañía en el muy corto plazo disponer de recursos para acometer dichas inversiones.
- Implantar una serie de medidas que hagan viable la persecución del hurto de energía y del impago.

“Estamos convencidos que el entendimiento corresponsable de esta problemática y la aplicación de medidas estructurales son la clave para entrar en un círculo virtuoso que redunde en la mejora las condiciones que garanticen tanto la continuidad en la prestación del servicio eléctrico en la costa Caribe  y la suficiencia financiera de la Empresa".

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