jueves, 23 de octubre de 2014

Autoridades financieras mundiales delinean medidas para estimular el crecimiento y fomentar el empleo

En medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, se analizó mucho el crecimiento de los países y la forma en que se puede lograr que el empleo crezca en las diferentes naciones.
Ese tema siempre preocupa a los asistentes a estos eventos.

¿Pero hemos logrado algo?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las autoridades financieras mundiales delinean medidas para estimular el crecimiento y fomentar el empleo
  • La recuperación mundial continúa, pero es frágil y dispar
  • Las autoridades financieras expresaron su apoyo a los países afectados por el ébola
  • Apoyo a la prórroga de préstamos sin intereses para los países de bajo ingreso
Con una recuperación frágil y dispar como telón de fondo, el órgano rector de las políticas del FMI —el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI)— se reunió el día de hoy para debatir sobre las medidas necesarias para estimular el crecimiento y promover una economía sostenible, equilibrada y con abundante empleo.
Se precisan medidas enérgicas, en especial reformas estructurales, dijo el Ministro de Hacienda de Singapur y Presidente del CMFI, Tharman Shanmugaratnam, al referirse a los cambios en la estructura de la economía que pueden ayudar a reactivar el crecimiento.
 
“Todos reconocemos que las reformas estructurales han sido demasiado lentas y que tenemos que acelerar el ritmo”, declaró durante la conferencia de prensa celebrada al cabo de la reunión del CMFI.
“Nuestra atención debe concentrarse en las reformas que nos permitan elevar el crecimiento potencial y forjar un futuro mejor”, expresó Tharman. “Si no nos concentramos en eso con urgencia, no podremos resolver si quiera los problemas actuales. Tenemos que incorporar el largo plazo en el corto plazo, y esa tiene que ser nuestra filosofía general sobre cómo llevar a término este proceso de recuperación”.
La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas sin demora en lo que se refiere a las reformas, y añadió que estas pueden estimular el crecimiento tanto a corto como a largo plazo.
“Las reformas estructurales y la inversión en infraestructura pueden abordar los problemas a corto plazo relacionados con la demanda y los problemas a mediano plazo relacionados con la oferta”, explicó Lagarde.
 
Más crecimiento, más empleo
Lagarde dijo sentirse alentada por el apoyo y el aval que el CMFI brindó al programa de trabajo del FMI. En el próximo período, el FMI centrará sus esfuerzos en tres aspectos para ayudar a la comunidad mundial a lograr un crecimiento más vigoroso:
• En primer lugar, el crecimiento y el empleo siguen siendo prioritarios. Una mayor inversión en infraestructura, debidamente concebida y puesta en práctica, también puede ayudar a fomentar el crecimiento y el empleo.
• En segundo lugar, los efectos de contagio y rebote. Los países miembros reconocieron que el FMI es el organismo idóneo para analizar los riesgos y las repercusiones de las políticas de una manera coherente a escala multilateral.
 
• Por último, el FMI tiene que dar un impulso final a la reforma del sector financiero. Hubo un fuerte respaldo a favor de la labor conjunta del FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera en lo que se refiere a las reformas regulatorias internacionales, como por ejemplo con respecto a los riesgos relacionados con la banca paralela y a la manera de lograr que los bancos estén en mejores condiciones para apoyar la recuperación.
En su comunicado, el CMFI asimismo avaló las tareas que está llevando adelante el FMI en materia de tributación internacional y sobre cuestiones relacionadas con la reestructuración de la deuda soberana. Lagarde agregó que el FMI promoverá el uso de cláusulas reforzadas de acción colectiva, que ya están siendo usadas por algunos emisores de bonos soberanos.
Crisis de ébola
Lagarde resaltó la urgente situación que atraviesan los países afectados por la crisis de ébola. El FMI actuó sin demora para proporcionar un total de US$130 millones en financiamiento adicional para Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de ayudar a esos países a hacer frente a las consecuencias económicas inmediatas del brote de ébola.
“El objetivo es erradicar la enfermedad pero sin aislar a los países”, dijo Lagarde, señalando que los tres países tienen programas de apoyo financiero del FMI.
Lagarde también dijo que le complacía el apoyo brindado por el CMFI a la prórroga de las tasas de interés cero aplicables a los préstamos a los países de bajo ingreso, y anunció que en breve presentará al Directorio Ejecutivo del FMI una propuesta para recomendar la prórroga.

Reformas de la estructura de gobierno
Lagarde dijo que es urgentemente necesario aprobar e implementar las reformas del régimen de cuotas aprobadas en 2010. Expresó que esperaba que las autoridades estadounidenses ratifiquen las reformas acordadas de la estructura de gobierno y la duplicación de las cuotas a más tardar para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario