Aunque los colombianos somos muy inteligentes…
veloces, simpáticos, obviamente nos debe preocupar esta situación de la
educación colombiana.
Si no nos ponemos las pilas, se nos acabará la
simpatía, la velocidad y la inteligencia.
¿Qué hacer, si
te enteras de lo ha comentado Andreas Scheleicher, director
de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE?
¡A preocuparnos seriamente…!
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"La educación en Colombia tiene
que cambiar", Andreas Scheleicher
El Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Ocde) coordina las pruebas Pisa que se realizan cada tres años desde 2000, y
cuyo objetivo es analizar el rendimiento de los alumnos de 15 años en distintos
países y en áreas como lectura, matemáticas, ciencia y resolución creativa de
problemas.
Colombia ha participado en la evaluación desde
2006, sin embargo aunque el rendimiento nunca ha sido el mejor en 2012 la
situación se tornó más preocupante.
De los 65 países que presentaron las pruebas,
Colombia obtuvo el lugar 62, cuando se evaluaron los conceptos de lectura,
matemáticas y ciencias.
Además, de los 44 países que participaron en la
categoría de resolución de problemas Colombia ocupó el último lugar.
Ese resultado se debe, en parte, a que el método de educación nacional está basado en la memoria y en la capacidad que los alumnos tengan de retener información, contrario a lo que las pruebas buscan evaluar, que es la capacidad que tengan estos alumnos de 15 años de aplicar a la vida cotidiana aquellos conceptos adquiridos en el aula de clase.
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