Esto lo escribió Lupe:
“Quiubo te comparto porque se q te interesa este tipo de
temas... interesante”
Sent from my iPad…
¡Cómo
no me iba a interesar!
Si
ese es el futuro de nuestra región… América Latina, nuestra gente…
Con
jóvenes qué no saben manejar muchas situaciones que deberán enfrentar como
ciudadanos…
Cuando
Lupe escribe, generalmente es llamándome la atención sobre algo importante…
Algo que le agradezco.
Informe PISA sobre Solución Creativa de Problemas.
Colombia ocupó el último puesto, Uruguay en 42, Brasil el 38 y Chile el 36, de
acuerdo con la Prueba PISA 2012: Solución Creativa de Problemas,
un estudio que evalúa las habilidades y aptitudes
de los jóvenes a la hora de enfrentarse a dificultades de la vida cotidiana.
En medio de la Asambleas No. 55 del BID, no podíamos dejar de pensar en esa situación.
En
este viaje a Brasil (casi 20 horas de ida y 20 de regreso), conversé mucho con
mi compañero de vuelo Rafael Alberto Rada, mi querido hermano, y reflexionamos
sobre la situación de Colombia y la región. Y, precisamente, este tema estaba
en la agenda: La educación.
Como
lo tienen claro todos los patrocinadores del RADAR.
El
asunto preocupa… Y deberíamos hacer algo para que esto no ocurra. No nos
merecemos eso, así que debemos trabajar para carmbiarlo. Es un deber
prioritario.
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radareconomico1
Jóvenes de América Latina son los que peor
resuelven problemas prácticos
Los
estudiantes de la región fueron incapaces de solventar pruebas complejas de
carácter cotidiano, de acuerdo con el último informe PISA
Eva Saiz
Washington 1 ABR
2014
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Portada del informe PISA sobre Solución Creativa de Problemas.
¿Cuál es la ruta más rápida entre una serie de
mapas propuestos para llegar a un destino determinado? ¿Qué tarifa es la más
barata combinando varias ofertas de transporte público? ¿Cómo programar un
termostato para encontrar la relación más adecuada entre temperatura y humedad?
¿Por qué falla un dispositivo electrónico?
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De los 85.000 estudiantes de 15 años de 44 países
que se sometieron a este tipo de pruebas prácticas organizadas por
primera vez por la OCDE, los de América Latina fueron quienes peores resultados
obtuvieron a la hora de resolverlas.
Colombia ocupó el último puesto, Uruguay en 42, Brasil el 38 y Chile el 36, de
acuerdo con la Prueba PISA 2012: Solución Creativa de Problemas,
un estudio que evalúa las habilidades y aptitudes
de los jóvenes a la hora de enfrentarse a dificultades de la vida cotidiana.
Con este informe se pretende averiguar si los
estudiantes están adquiriendo las habilidades y los conocimientos necesarios
para afrontar el futuro. “Los jóvenes de 15 años que hoy carecen de aptitudes
para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para
encontrar o mantener un buen trabajo”, ha señalado Andreas Schleicher,
responsable de Educación y Aptitudes de la OCDE. Los alumnos de América Latina
están muy por detrás de sus compañeros de Singapur o Corea del Sur, los que han
obtenido los resultados más altos.
De acuerdo con el estudio, sólo uno de cada cinco
estudiantes fue capaz de resolver problemas sencillos en entornos que le son
familiares. En este contexto, los estudiantes latinoamericanos son capaces de
decidir una ruta entre varios itinerarios que ya aparecen establecidos, pero se
verían en dificultades para encontrarla en circunstancias que les obliguen a
abstraer opciones o en las que surjan complicaciones imprevistas.
Los resultados divulgados este martes vuelven a
situar a América Latina a la cola de los controles de evaluación de
estudiantes, como ya sucediera el año pasado con las pruebas PISA
sobre educación. En ese informe, los estados del hemisferio, encabezados por
Perú, ocupaban los últimos lugares en comprensión lectora y conocimientos
científicos y matemáticos.
-En el que se ha publicado este martes sólo han
participado los países que quisieron someterse voluntariamente a las pruebas-.
Sin embargo, la OCDE no asocia las dificultades en
esas áreas con la resolución de problemas cotidianos. “Los estudiantes con
buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencia suelen ser los que muestran
una mejor desempeño a la hora de enfrentarse a situaciones no familiares y en
contextos ajenos al escolar”, reconoce el informe que, sin embargo, advierte
que esto no puede considerarse un patrón y cita ejemplos como el de Brasil,
Reino Unido o Estados Unidos donde “los estudiantes se desenvuelven mejor en la
resolución de problemas prácticos que en otros países con el mismo nivel en
conocimientos matemáticos, de lectura o de ciencia”.
Aunque muy por debajo de la media de la OCDE, Chile
sigue siendo el país de América Latina con mejores resultados tanto en
resolución de problemas cotidianos como en comprensión lectora, matemática y
científica. Los informes PISA también han destacado a Brasil como uno de los
estados de la región que más ha avanzado en el ámbito educativo desde 2003 y
que mejor puntuación ha obtenido en este último test.
“Comparados con otros
estudiantes de similar formación académica, los estudiantes de Brasil y de
Estados Unidos son los que mejor se desenvuelven en aquellos inconvenientes y
dificultades que requieren explorar caminos nuevos y hacer uso de la
experiencia acumulada en esa búsqueda”, se indica en el texto.
El informe sugiere que en aquellos países, como los
de América Latina, con unos niveles muy bajos a la hora de abordar de manera
rápida y directa problemas cotidianos, sus escuelas deberían concentrar mayores
esfuerzos en desarrollar un currículo que permita a los estudiantes promover
aptitudes de carácter práctico.
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