Llegó la hora de rescatar el Río Magdalena.
Augusto García, director general de Cormagdalena nos informó esta semana, en Barranquilla, que se abre la licitación pública para adjudicar el contrato en el mes de febrero de 2014.
El ganador deberá iniciar de inmediato el mantenimiento y luego la ejecución de obras hidráulicas en más de 900 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja hasta Barranquilla.
Excelente noticia...
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Foro Río Grande de la Magdalena de la SCI
En una semana abren licitación para recuperar Río Magdalena
El anuncio lo hizo el director general de Cormagdalena,
Augusto García, al intervenir en encuentro convocado por la Sociedad Colombiana
de Ingenieros, revelando que se abre el 19 de este mes y se adjudica hacia
finales de febrero de 2014.
Barranquilla, Noviembre 15 de 2013.
La recuperación del río Magdalena cada día se
convierte en una realidad y es así como en una semana, Cormagdalena abre la
licitación pública para adjudicar el contrato en el mes de febrero de 2014,
para que el ganador inicie de inmediato el mantenimiento y luego la ejecución
de obras hidráulicas en más de 900 kilómetros entre Puerto Salgar y
Barrancabermeja hasta Barranquilla.
El anuncio lo hizo el director general
de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García,
al participar e intervenir durante el Foro Río Grande de la Magdalena convocado
por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico y que tuvo lugar ayer
todo el día en el Hotel El Prado.
De acuerdo con el funcionario
nacional, la apertura de la licitación es el 19 de noviembre de este año, para
lo cual se ha venido definiendo todo con los estructuradores, abogados y todo
el equipo de trabajo, incorporándola en la página del Sistema Electrónico de
Contratación Pública, y a partir de ahí viene un proceso de selección que
establece la Ley para que a finales del mes de febrero de 2014, o sea en tres
meses, se adjudique a uno de los tres grupos empresariales interesados, con
participación de compañías colombianas, españolas, holandesas y belgas.
Lo del río Magdalena es diferente a
una licitación tradicional, explica García, al estar enmarcada dentro de la Ley
1508, por eso es algo nuevo dentro de las normas colombianas. Habla de una
precalificación y con los escogidos se hace un proceso más ágil de definición
en torno a las propuestas económicas y de calidad técnica.
El abogado Augusto Garcia, señaló que lo importante es que la financiación de la recuperación de esta arteria fluvial está totalmente garantizada por el Gobierno Nacional, con cien por ciento de recursos públicos, por lo que este modelo de contratación es sui géneris, individual y caracterizado, con participación de siete gobernadores y alcaldes ribereños, así como de Ecopetrol. Se espera solo una reunión del Confis para instrumentarlo totalmente. La inversión total es de 2,2 billones de pesos, una cifra importante del presupuesto nacional. La recuperación de esta cuenca es vital toda vez que allí habita un 40% de la población total del país, que corresponde al 70% del territorio nacional, y se produce el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cormagdalena confirmó también que la
labor de mantenimiento de la profundidad del Río no requiere de licencia
ambiental, por lo que el contratista ganador puede iniciar a los seis meses
esta labor entre Puerto Salgar y Barranquilla, haciéndose énfasis en el
trayecto Barrancabermeja-Barranquilla que desde un principio deberá cumplir con
indicadores definitivos a partir del noveno mes en cuanto a profundidad, ancho
y radio de curvatura, en noviembre de 2014.
Las obras hidráulicas que van desde
Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca, con una extensión de 256
kilómetro el contratista tiene unos indicadores de cumplimiento provisionales
al principio del contrato con mantenimiento. Hasta Puerto Berrío tiene que
mantener una profundidad de hasta 6 pies y de Puerto Berrío a Puerto Salgar la
profundidad debe ser de 4,5 pies.
El director general de Cormagdalena
reveló que existen tres grupos empresariales conformados por nueve empresas. Uno
conformado por empresas como Acciona, de España, y Jan De Nul, de Bélgica, con
dos compañías barranquilleras: Castro & Tcherassi y Consultores del
Desarrollo. En el segundo grupo está la empresa Iridium, de España, una filial
del Grupo ASS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la holandesa
Van Ord, y Constructora Colpatria, de Colombia. Y en el tercer grupo se
encuentran Odebrecht, del Brasil, y la colombiana Valorcon.
A su vez, la presidenta nacional de la
Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula, expuso que aunque
Colombia es un país que se desarrolló a través del Magdalena, cuando llegaron
los avances y progresos ésta se olvidó de la importancia y cuidado de esta
arteria fluvial e hídrica. ¡Con la construcción de vías de acceso y grandes
calzadas, el país dejó a un lado a la población ribereña, que quizás es la más
afectada”, enfatizó.
Para la Sociedad Colombiana de
Ingenieros, la economía, el turismo, la navegabilidad, las zonas de influencia
y lo ambiental son ámbitos importantes que no se pueden dejar pasar por lo
alto, toda vez que es mucho más que una vía de transporte.
La ingeniera Espinosa Bula sostuvo que
Colombia ha abierto sus puertas a los acuerdos comerciales y se considera que
el transporte fluvial es la vía más económica y eficiente por la que se puede
optar, ya que la carga por medio de la vía terrestre hace que los productos
nacionales no puedan competir con los internacionales, mientras que con el Río
se pueden garantizar precios bajos, tal como sucedía en el pasado, antes de
hacerse las carreteras. La agremiación sostiene que haciendo competitiva la vía
fluvial se reduce un 40% el costo del transporte.
En la instalación del Foro, el
presidente seccional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico,
Luis Narváez Ricardo, afirmó que es necesario la recuperación del Río porque es
un bien natural que incide en la vida de más de 30 millones de personas, que
influencia la agenda nacional en un área de más de 250.000 kilómetros
cuadrados, que le da vida a más de 600 municipios y sustenta en un alto
porcentaje la economía nacional, a la vez que genera la energía vital para el
desarrollo, industrialización y comercialización del país.
Por eso, el vocero de los ingenieros
en el Atlántico aseguró que “el río Magdalena debe ser la joya preciada de la
Nación y consecuentemente objeto de celo, cuido y conservación como políticas
de Estado, y no el depósito final de todo cuanto nos sobra, desechamos o nos
incomoda: aguas servidas domésticas e industriales, desechos sólidos, químicos
biodegradables y no biodegradables, subproductos indeseables de la minería
pirata, efectos venenosos de fumigaciones aéreas y terrestres, millones de
metros cúbicos de sedimentos, productos
de la erosión costera y ribereñas y residuos de la tala indiscriminada de
bosques”.
Narváez Ricardo dijo que las
asignaciones que debe ejecutar Cormagdalena por el bien de esta arteria fluvial
solo tendrán cuerpo y forma en la medida en que los responsables de esta
asignación, como es Cormagdalena, diseñen estrategias de alcance, cobertura y
costos con plena justificación científica e institucional. “Cualquier omisión en la orientación de este
vector constitucional contradice, no solo la norma superior, sino el sentir de
Colombia en torno a nuestro Río de la Patria, y si así fuere, se seguirá
acrecentando la deuda”, concluyó.
Asegurada terminación de doble calzada Santuario - Marinilla con acuerdo entre ANI y concesionario DEVIMED
Fecha de actualización: Vie, 15/11/2013 - 9:41am
Se
trata de un otro sí al contrato de concesión. Este acuerdo implica
inversiones por la suma de 169.000 millones de pesos. Igualmente, el
acuerdo permite la intervención de algunos puntos críticos en el tramo
Caño Alegre-Santuario.
“Este otro sí es un ejemplo más del intenso trabajo en la tarea de gestionar los contratos de la ANI, para beneficio del país y de las comunidades donde se encuentran nuestras concesiones. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo al país y a miles de ciudadanos del oriente de Antioquia, quienes van a disfrutar de este acuerdo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El acuerdo implica que la adición para la realización de las obras será cubierta con un plazo adicional al contrato por 57 meses, hasta el 2030.
“Este otro sí es un ejemplo más del intenso trabajo en la tarea de gestionar los contratos de la ANI, para beneficio del país y de las comunidades donde se encuentran nuestras concesiones. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo al país y a miles de ciudadanos del oriente de Antioquia, quienes van a disfrutar de este acuerdo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El acuerdo implica que la adición para la realización de las obras será cubierta con un plazo adicional al contrato por 57 meses, hasta el 2030.
Autor:
Oficina de Comunicaciones ANI
Asegurada terminación de doble calzada Santuario - Marinilla con acuerdo entre ANI y concesionario DEVIMED
Fecha de actualización: Vie, 15/11/2013 - 9:41am
Se
trata de un otro sí al contrato de concesión. Este acuerdo implica
inversiones por la suma de 169.000 millones de pesos. Igualmente, el
acuerdo permite la intervención de algunos puntos críticos en el tramo
Caño Alegre-Santuario.
“Este otro sí es un ejemplo más del intenso trabajo en la tarea de gestionar los contratos de la ANI, para beneficio del país y de las comunidades donde se encuentran nuestras concesiones. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo al país y a miles de ciudadanos del oriente de Antioquia, quienes van a disfrutar de este acuerdo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El acuerdo implica que la adición para la realización de las obras será cubierta con un plazo adicional al contrato por 57 meses, hasta el 2030.
“Este otro sí es un ejemplo más del intenso trabajo en la tarea de gestionar los contratos de la ANI, para beneficio del país y de las comunidades donde se encuentran nuestras concesiones. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo al país y a miles de ciudadanos del oriente de Antioquia, quienes van a disfrutar de este acuerdo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El acuerdo implica que la adición para la realización de las obras será cubierta con un plazo adicional al contrato por 57 meses, hasta el 2030.
Autor:
Oficina de Comunicaciones ANI
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