sábado, 8 de junio de 2013

El BID quiere brillar con Brilla: le ofreció a Promigas una línea de hasta US$ 100 millones



Brilla está brillando hace rato.

Brilla con luz propia, porque tiene encantados a los clientes, ya que no es exigente, ni antipático. No pide codeudores, ni papeles, ni ninguna otra carreta.

Es un convenio de gente seria que confía en el otro. Como debe ser.

Me decía una ciudadana: “mi esposo no lleva a nadie en el carro. Ni yo tampoco, para evitar malos entendidos.  Pueden decir que él iba con una mujer. O pueden comentar lo mismo de mí, si yo llevo a un vecino en el mío. Es mejor evitar”

En los tiempos viejos, la palabra era sagrada. Y Brilla ha logrado que sus clientes recuerden esos tiempos idos.

He conocido muchos ejemplos, donde los protagonistas me han contado las historias…

Es más… voy a contar algunas a través de este medio. Es bueno que los ciudadanos se enteren que hay programas como éste, que le han ido cambiando la vida a los colombianos.

En esta entrevista que le hizo Omar Ahumada a Antonio Celia, presidente de Promigas, él le contaba que este año, tienen programado prestar $180.000 millones. Cosa que podría cambiar, digo yo, si el Banco Interamericano de Desarrollo, que realizó un evento del que hablaremos en estos días, concreta con la compañía un préstamo de 50 a 100 millones de dólares para fortalecer a Brilla.

Como dije: Brilla funciona con luz propia, tanto que el BID le quiere apostar al negocio. Es un negocio brillante…


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El BID le ofreció a Promigás una línea de hasta US$ 100 millones para que mejore su programa ‘Brilla’.

El miércoles, en Medellín, en el II Foro Internacional sobre Negocios en la Base de la Pirámide, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa ‘Brilla’, de Promigás, fue destacado como caso de éxito.
Antonio Celia, presidente de la firma, dice que la banca multilateral se ha interesado por su impacto en reducir pobreza.


¿Cómo surgió ‘Brilla’?
Teníamos la inquietud sobre qué más podíamos dar a nuestros clientes. Tras unas sesiones de planeación, se nos ocurrió que a aquellos usuarios que habían pagado puntualmente podíamos ofrecerles una financiación parecida al derecho de conexión, pero para bienes y servicios que mejoraran su calidad de vida.
¿Relacionados con el gas?
No. Un estudio mostró que la gente quería mejorar su vivienda, montar algún negocio, ampliar su vivienda para alquilar cuartos o para tener lavadoras.


¿A quién le prestan?
A personas de estratos uno y dos, predominantemente, sin acceso a crédito. Les prestamos en promedio 800.000 pesos, a seis años, con la factura de gas.
¿Invierten bien el dinero?
No les entregamos plata. Simplemente dicen qué necesitan: por ejemplo, ladrillos, tejas, hierro y cemento para mejorar la vivienda, y establecemos un convenio con distribuidores.
¿Qué es lo más financiado?
El 37 por ciento son electrodomésticos. Muchas lavadoras y secadoras, pues mucha gente ha montado negocios. El 33 por ciento son materiales de construcción; el 18 por ciento, computadores; el 6 por ciento, muebles, y el 5 por ciento, gasodomésticos. Nos estamos metiendo en algo que me gusta mucho que es la educación.


¿Cuánto han prestado y cuál es la meta de este año?
Más de 760.000 millones de pesos a 840.000 familias. Las familias que usan ‘Brilla’ suben sus ingresos disponibles un 6 por ciento, por el ahorro en el pago de intereses frente a las fuentes informales. Este año pensamos prestar 180.000 millones de pesos.

¿Es fácil acceder al crédito?
No pedimos papeles, ni codeudores, ni colaterales. Nuestro mensaje a los clientes es: yo confío en ti, tú me has pagado bien, tú eres digno de crédito. Pero no financiamos cosas superfluas, ni caprichos, sino algo que verdaderamente mejore su calidad de vida.

¿Cómo fondean el programa?
Con recursos propios, pero ahora el BID nos está ofreciendo una línea de crédito de entre 50 y 100 millones de dólares para que escalemos el programa.

Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción Economía y Negocios

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