viernes, 2 de noviembre de 2012

La minería ilegal es una amenaza a la seguridad del país: ministro Federico Renjifo



La minería ilegal es una amenaza a la seguridad del país: ministro Federico Renjifo

El ministro de Minas dijo que se combatirá con vehemencia esta práctica que, según afirma, ahora financia a las guerrillas y las bandas criminales.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseveró que el Gobierno está empeñado en un combate a fondo a la minería ilegal, la cual, dijo, se ha convertido en nueva fuente de financiación para las guerrillas y las bandas criminales.

El señor Renjifo habló sobre el tema al informar que está en marcha para traer a la informalidad a los mineros artesanales, que no tienen títulos mineros ni licencias ambientales, pero que no desarrollan sus actividades con intención criminal.

Puso como ejemplo a quienes tienen minas de carbón, pero no poseen los títulos porque no los han renovado o nunca los han tenido. "Lo que pretendemos es traerlos a la formalidad para que su actividad sea más segura, tengan posibilidad de acceso al crédito y puedan ejercer, sin peligro de que estén cerca de una actividad criminal".

"La financiación de actividades criminales es lo que vamos a combatir", apuntó el ministro, tras indicar que se buscan mecanismos para detectar e inutilizar la maquinaria pesada que emplean.

 
Renjifo señaló que la minería ilegal busca muchos mecanismos para desarrollar su actividad. Por ejemplo, ingresan maquinaria pesada a zonas de muy difícil acceso. Lo que las autoridades han detectado es que la llevan desarmada y dentro de las zonas inhóspitas la ensamblan para realizar las actividades ilegales.

El ministro dijo, finalmente, que hay decisión del Gobierno para neutralizar a sus promotores, tras insistir en que "la minería ilegal no es solo una amenaza a la minería formal, sino también una amenaza a la seguridad nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario