domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué está pasando con Cerro Matoso?, por Tadeo Martínez


Lo que está pasando con Cerro Matoso, lo narra el colega Tadeo Martínez Méndez con unos comentarios y unas imágenes que nos indican que las cosas no están bien... ni para el medio ambiente, ni para la comunidad de sus alrededores, ni para la empresa.
¡Esto se complicó!
El gobierno está tomando las riendas sobre este caso. 
El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, afirmó el viernes 24 de agosto en la W: 'tenemos claridad y suficiente evidencia que nuestro impacto en calidad de aire es mínima'. Eso dice el señor Escobar... pero si eso le pasara a su familia, ¿diría lo mismo?
Los periodistas lo que hacemos es registrar la historia y cuando se presentan injusticias, colocamos eso en las manos de las autoridades. Ellas deben actuar... 

RADAR,luisemilioradaconrado
Durante 30 años el Cerro de Matoso ha sido explotado extrayéndole hierro, níquel y otros minerales que son transformados, mediante proceso metalúrgico en ferroníquel, exportado a Asia, Europa, Norteamérica, África y Australia.
Los dos hornos están prendidos las 24 horas del día, los 365 días al año, han generado regalías, impuestos y empleo, pero en los alrededores de la mina, los centros poblados, indígenas del cabildo Zenú del Alto San Jorge, no se han beneficiado en lo más mínimo de la riqueza que hallaron bajo el cerro donde ellos antes cultivaban.
Además y aunque Cerro Matoso lo niegue, esta industria metalúrgica, que consume la energía de una ciudad como Barranquilla, emite partículas a la atmósfera, a las quebradas y caños y al subsuelo, que están perjudicando la sostenibilidad económica y salud de las poblaciones vecinas. 
 
La colega, Mabel Gasca, ha estado enviando mensajes por los diferentes medios virtuales y nos comenta que ha recibido algunos insultos:
Mabel Gasca
Cuando escribo algo en Twitter sobre Cerromatoso o hay un debate, una entrevista o el tema es Cerromatoso en algún medio de inmediato te llegan dos o 3 cuentas fantasmas y una de cerromatoso a insultarte, amenazarte, pordebajearte, en fin...

Es impresionante la contra inteligencia de PHP Billiton. Lo mejor es que se hacen pasar por gente del pueblo, campesinos, empleados que alaban las bondades de la empresa y te agreden a ti... Prueba en tu Twitter para que veas... Ayer me cayeron 3 y a todos les mandé la página que rastrea la operación de esa empresa en varios países del mundo y en todas es horrible. Ah, pero Cerromatoso no está, ni el del petróleo en el área de Morrosquillo. Cerrejón sí... Para que sepas en Australia ya es un hecho lo de Cerromatoso... pero qué puede esperar uno de estos ministros corruptos... el que le dio todo a la BHP fue el ministro Villamizar, el del mitimiti...
 
Y Luz Eugenia Mendoza, la anima a continuar. La gente se solidariza:
Luz Eugenia Mendoza Parra quien lo creyera, como estamos de engañados, que bien que hayan personas que puedan mostrarnos la verdad... adelante
 
Fotos tomadas desde la carretera que conduce a Puerto Libertador, en cercanía de Bocas de Uré. Esta planta consume la energía de una ciudad como Barranquilla que tiene 1.300.000 habitantes y varias industrias.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, afirmó el viernes 24 de agosto en la W: 'tenemos claridad y suficiente evidencia que nuestro impacto en calidad de aire es mínima'.

 
También dijo que el viento siempre pega del suroccidente hacia el norte y que primero pasaba por Pueblo Flechas y después por la mina, pero que no contraminaban. Hacia el norte, occidente y oriente hay otros centros poblados.
 
'Son, dijo el señor Escobar ante la W, aseveraciones un poquito ligeras de Semana, ya la autoridad ambiental fue contundente en afirmar que cumplimos los estandares ambientales que exige el país'. No hay que explicar las fotos, dice Tadeo...
 
Detrás del Cerro está el cabildo La Unión Matoso, conocido como Pueblo Flechas, una población de 600 personas que vive de la Caña de Flecha. Ellos dicen que cuando llega la tarde, el viento les lleva la escoria o el sílice, y les produce rasquiñas y gripas a los niños.
 
A los habitantes de Bocas de Uré y de los cabildos de Guacaraí- La Odisea y Puerto Colombia-La Libertad, que están en direcciones opuestas a Flechas, pero también cercanas a Cerro Matoso, les llegan partículas vía aérea.
 
En las tardes el viento sopla hacia el sur de Matoso, justo hacia Pueblo Flechas. El presidente de Cerro Matoso lo niega, dice que el viento va en un solo sentido siempre.
 
Por la mañana y el medio día la plumilla del humo que sale de los hornos o calderas donde cocinan el ferroniquel a 1600 grados, se eleva más. ¿Hacia dónde irá?
 
Canal interno en la planta. ¿Qué estarán vertiendo y qué pasa con el agua de ese canal?
 
¿Qué contiene esa espesa humareda: níquel, hierro, carbón, silisio, cromo, cobalto, azufre y otros reactivos químicos utilizados para quitar las impurezas al ferroníquel que se exporta?.
 
En horas de la tarde el humo que sale de los hornos tiene el color rojo del hierro.
 
Polvillo que cae sobre los techos de la Unión Matoso o Pueblo Flechas. ¿Será que las autoridades ambientales están tomando las muestras en otra parte? Ese polvillo escurre cuando llueve a los tanques de agua y contiene hierro, silice, níquel, azufre, aluminio, mercurio, zinc y cromo entre otros.
 
RADAR: Como dice Tadeo, ¿Será que las autoridades ambientales de Colombia están tomando las muestras en otra parte?
Al inicio lo señalé, ¡esto se complicó!
RADAR,luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario