lunes, 23 de julio de 2012

GECELCA rechaza la toma ilegal en el proyecto Gecelca 3



Barraquilla, 23 de  Julio de 2012

GECELCA RECHAZA LA TOMA ILEGAL QUE SE PRESENTA HOY EN EL PROYECTO GECELCA 3

Después de haber  llegado a un acuerdo los trabajadores de CONALVÍAS retornaron al cese de actividades.
En este momento los trabajadores tienen bloqueada la vía y retienen a personal nacional y extranjero de forma ilegal.

GECELCA informa que desde primeras horas de la mañana de hoy, trabajadores de CONALVÍAS volvieron a tomar mediante vías de hecho las instalaciones del proyecto  GECELCA 3 y además  mantienen retenidas de forma ilegal a personas que laboran allí.

Como es de público conocimiento, durante las ultimas semanas se instalaron mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores no sindicalizados, (autorizados por los 1200 trabajadores bajo acta radicada en Ministerio de trabajo)  y CONALVIAS con mediación del Ministerio del Trabajo y de la Protección Social.

El pasado viernes 20 de julio, representantes de CONALVÍAS y de los trabajadores en protesta firmaron el acta de acuerdo definitivo en la cual se pactaron las nuevas condiciones económicas de los trabajadores y otros beneficios, los cuales fueron  establecidos claramente entre las partes, tal como consta en el citado documento.
GECELCA no se explica cómo a sólo dos días de haberse firmado el acta, hoy los trabajadores de CONALVÍAS vuelven a las vías de hecho, sin ninguna justificación.  Según información de empleados del proyecto, un grupo de encapuchados hostigaron y persiguieron al personal de la interventoría para evitar su salida del predio. El personal de GECELCA en el sitio, se les retuvo  en el casino ubicado frente a la planta, el cual corresponde a una finca vecina, ajena al proyecto en sí,  siendo rodeados por los trabajadores quienes les impidieron el paso. 
Dentro del sitio del proyecto se encuentran 150 personas de nacionalidad china empleados del consorcio ejecutor y aproximadamente 20 personas de CONALVIAS,  todos personal de tipo administrativo, quienes nuevamente se encuentran retenidos.

Adicionalmente a lo anterior, un grupo de trabajadores en protesta, bloquean la vía que del proyecto conduce a Montelíbano, incluyendo el puente sobre el río San Pedro y la vía que conduce del proyecto a Puerto Libertador,  y la que de Montelíbano conduce a la empresa Cerromatoso.

Se  informó  de la situación al Comandante de la Policía con copia a las autoridades municipales, regionales y nacionales pertinentes,  para que de manera rápida y oportuna  tomen las medidas necesarias para atender la situación del día de hoy y para prevenir futuras situaciones como la actual,  por lo cual se requirió  de manera permanente la presencia de la fuerza pública con los recursos específicos para preservar el orden público, las instalaciones donde se construye la central de generación termoeléctrica, la integridad de las personas retenidas y los bienes públicos.

Con el fin de no seguir afectando  el desarrollo e imagen de la región, GECELCA hace un llamado a los trabajadores para que reflexionen y no se dejen llevar por malas interpretaciones  o desinformaciones que generan  incertidumbre y conmoción.

El acta que se firmó es clara y sus representantes  estuvieron de acuerdo con los 19 puntos  que también  incluían el pago mensual de un bono no constitutivo de salario y otro bono, pagadero por una solo vez, de cese de actividades. También se acordó  en el mismo contexto entregar  un bono no constitutivo  de almuerzo  a cada trabajador.

Este nuevo hecho prolongaría la situación que por 30 días está afectando  la economía de la región,  el bienestar social y la seguridad de las comunidades vecinas que se han visto vulneradas con la protesta.
GECELCA es una  compañía que siempre ha considerado que conciliación y el buen entendimiento  son las mejores  alternativas  para despejar cualquier duda que exista en este momento sobre los acuerdos, luego se hace un llamado a los representantes de los trabajadores para divulguen apropiadamente a los trabajadores los acuerdos suscritos por ellos en la mesa de negociación.


4 comentarios:

  1. lo publicado en un comuicado de conalvias, no es lo que se informo por parte de los voceros a los 1200 trabajadores, que rechazaron el comunicado y no estan de acuerdo con lo alli consignado, e informado por parte de la subcontratista CONALVIAS S.A.S, por esta razon los trabajadores se sintieron ofendidos, y expresaron que no son unos niños para que jueguen con ellos:

    ResponderEliminar
  2. Ok, pero eso no amerita que más de 1500 personas entre contratistas y personal de base de Cerro Matoso se encuentren "retenidas" sin poder desplazarse a sus hogares, atentando contra su integridad física y generando pérdidas a la economía en general. Resumiendo, es un secuestro disimulado.

    ResponderEliminar
  3. Ya esto es el colmo si el Gobierno regional (Departamento) y nacional (Presidente) no toman medidas sobre el asunto estos desadapotados seguiran secuestrando, atentando contra el patrimonio de la regiuon, de la nacion, contra colombianos que solo esyan trabajando realizando una labor de construir patria, contra entidades estatales que con sus proyectos solo propenden por el beneficio de una region...
    Todo raya en delincuencia, inpunidad, atentados y asonadas, amenazas y violencia no se pued permitir quer unos pocos dominen a miles y es lo que esta pasando con estos terroristas.
    Llegaron a un acuerdo, firmaron los puntos del mismo en el cual se les reconoci aumento de salarios, bono durante el tiempo de negociaciones, jornadas de trabajo etc...etc...19 puntos en total sus representantes lideres del paro y abogados firmaron el documento y ahora retornaron a las vias de hecho, se tomaron el area del proyecto de Gecelca 3, quemaron dos buses y una tractomula, sabotearon equipos, amenazaron y secuestraron ingenieros de gecelca, de la interventoria, de conalvias y so pretexto de reivindicaciones salariales, pretenden desestabilizar la region...
    Una region llena de delincuencia, bandas, asesinatos, guerrilla, todos estos terroristas deben judicializarse cuanto antes por secuestro simple, por asonada, por atentar contra bienes publicos y privados... ni mas faltaba que puedan hacer lo que se les da la gana y quedar impunes.

    ResponderEliminar
  4. Un llamado a la comunidad NACIONAL e INTERNACIONAL sobre este asunto de la termoelectrica de Gecelca 3 ubicada en el Municipio de Puerto Libertador, Departamento de Cordoba, Colombia.

    Esa region esta llena de delincuentes de las bandas criminales (Bacrim), La entidad estatal Gecelca, desarrolla el proyeccto de construir una termoelectrica por los recursos carboniferos de la zona y con ello general mas de 3000 empleos directos y unos 6000 indirectos. la contratacion de la mano de obra no calificada se realiza unicamente en el area directa de influencia del proyecto, con ello se pretende dar empleo durante dos años a mucha poblacion de la zona.
    Asi se hizo efectivamente y las empresas contratistas del proyecto, deben cumplir con toda una reglamentacion de ley, en cuanto a sueldos, jornadas laborales, condiciones de salud, seguridad industrial, manejo del medio ambiente, toda persona afiliada a EPS, ARP, Fondo de pensiones y cesantias, cajas de compensacion, etc.
    Antes del proyecto estos desadaptados vivian mal pagados en las jornadas de fincas y mototaxismo, sin los pagos de ley y mucho menos sin sus prestaciones sociales, no aprecian la bendicion de DIOS, un trabajo digno, en el cual se les capacita multiplemente en seguridad industrial, trabajo en alturas, medio ambiente, calidad, con un pago conforme a las leyes colombianas con el cual alimentar sus familias y mejorar sus condiciones de vida
    Prefieren seguir andando en la delincuencia, atentando contra lo bueno, amenazando y asesinando gente como es su costumbre, MIREN LAS ESTADISTICAS CRIMINALES DE LA REGION, extorsionando y secuestrando y ahora LOS TERRORISTAS se han apoderado del proyecto, secuestrando y amenazando, quemando equipos, es su costumbre, pero hasta cuando se les va a permitir. Por eso es que en Colombia la falta de Uribe se nota.

    ResponderEliminar