Rodrigo Pardo, director de Noticias de RCN
Los
dos principales noticieros de televisión, RCN y Caracol, libran una
dura batalla por la audiencia más grande del país. El negocio en juego
supera los $400.000 millones. En abril de este año, cuando las miradas del país estaban volcadas sobre Cartagena para la sexta Cumbre de las Américas, el nuevo director de Caracol Noticias, Luis Carlos Vélez, hizo su debut con una sorpresiva e inédita entrevista al hombre más poderoso del mundo: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. La chiva estremeció al medio y representó el fin de la ‘guerra fría’ que los dos canales privados mantenían hace años por el rating.
Tres meses más tarde la ofensiva de Caracol Noticias para conquistar audiencia sigue siendo más notoria que la de su competidor.
El joven director capitalizó sus siete años de experiencia en CNN y emprendió una serie de cambios que él mismo denomina Noticias 2.0; es decir, un lenguaje informativo y visual que cualquier ciudadano de a pie pueda entender. Algunas de estas reformas pueden parecer insignificantes, pero han tenido un efecto positivo en el televidente. Por ejemplo, aumentó el tamaño de la letra en los titulares y refrescó el antiguo logotipo. También les imprimió un aire más fresco a los acartonados presentadores de la mañana y los ubicó en espacios más cómodos e informales.
Ese fue solo el principio. Motivado y visiblemente emocionado por el libro Liderazgo Mourinho (entrenador del Real Madrid), Vélez ordenó nivelar los salarios de los periodistas, reacomodó los horarios para compensar las cargas laborales y creó algunos incentivos como cursos de inglés, y pizza gratis todos los días a las 7:15 de la noche, dos ‘caramelos’ que han caído muy bien en todo el equipo.
También prohibió cualquier insulto o grito que pudiera romper con la armonía y trabajo en la redacción y redistribuyó las fuentes de los comunicadores para evitar que la agenda de noticias esté ‘capturada’ por las empresas o el gobierno.
Los resultados ya se empiezan a ver. Un informe preparado por Havas Media para Dinero ratifica que desde marzo del presente año se presentó un punto de quiebre en la tendencia del rating a favor de Noticias Caracol. La diferencia se ha venido acentuando en los últimos tres meses a tal punto que, recientemente, una fuente interna reveló que por primera vez en la historia el noticiero de RCN marcó un rating más bajo que su competencia en el informativo del mediodía.
Otra fuente muy ligada al sector explicó que en la Cumbre de las Américas pasada, el share o porcentaje de hogares o espectadores que estaban viendo Noticias Caracol subió varios puntos, siendo mayor la diferencia en los días siguientes en el horario de las 7 de la noche.
Estas noticias y cifras preocupan a más de un ejecutivo en RCN pues no se trata de un negocio de poca monta. La pauta anual en los noticieros de estas dos cadenas se acerca a los $400.000 millones y, en el caso de Caracol, el noticiero representa 24% de los ingresos totales del canal.
Por los lados de Noticias RCN no hay mucho que mostrar aún. Su nuevo director, el experimentado Rodrigo Pardo, no quiso hablar con Dinero del tema, pero se conoció que trabaja intensamente en un nuevo set, en innovaciones tecnológicas para mejorar la imagen y en un helipuerto que busca fortalecer el ‘periodismo aéreo’ una de las fortalezas del noticiero. También se ha conocido de la salida de al menos cinco fichas clave del equipo periodístico. “La moral no está bien, hay como una decepción porque se notan avances en la competencia y acá nada de nada”, apuntó uno de los colaboradores.
Apuestas en contenido
Para decepción de algunos, las noticias de orden público seguirán ocupando buena parte de los titulares en los informativos. Tanto Caracol como RCN no están dispuestos a cambiar el modelo porque ‘no se pueden sustraer de la realidad que tiene en vilo al país’.
Caracol anunció que seguirá quitándoles la corbata a sus presentadores estrella para posicionarlos como reporteros estrella. El mismo Luis Carlos Vélez prepara maleta y casco blindado para cubrir como cualquier reportero de a pie la dura situación en el departamento de Cauca.
En RCN, el enfoque de Pardo, un director más intelectual y frío, es entregarles un mayor componente de análisis a los televidentes y por eso han reforzado la participación de analistas y columnistas de renombre al aire.
“Traigan chivas, traigan chivas”, es lo que repiten los editores todas las mañanas a sus periodistas para tratar de frenar la caída en el rating, el rey.
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