sábado, 14 de enero de 2012

"Costa Concordia" encalla en Italia. Hay colombianos


14-01-2012 / 12:30 h

Redaccion Internacional, 14 ene (EFE).- 

El accidente sufrido esta madrugada por un crucero con 4.229 personas en la isla italiana de Giglio trajo a la memoria el desastre del Titanic, que aún siendo el más conocido no ha sido más importante por el número de muertos.

En el accidente del "Titanic", un lujoso transatlántico británico que el 15 de abril de 1912 chocó contra un iceberg frente a la costa de 
Terranova, en el Atlántico Norte, murieron más de 1.500 personas.

El siniestro más grave de la historia de la navegación comercial se produjo el 20 de diciembre de 1987 en las costas de la isla filipina de Leyte, cuando el choque entre el transbordador "Doña Paz" y un petrolero causó la muerte a más de 4.300 personas.

La mayor catástrofe naval sucedida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizada por un transbordador, el "Estonia", que el 28 de septiembre de 1994 se hundió en el mar Báltico provocando la muerte de 852 personas.

Otros accidentes de cruceros a lo largo de la historia:
El 6 de marzo de 1916, un transatlántico español, el "Príncipe de Asturias", embarrancó en las costas de Ilhabela (Brasil) y murieron 440 personas.
El italiano "Andrea Doria" naufragó el 24 de julio de 1956 en las proximidades de Nantuket (Massachusetts), en la costa este de EEUU, tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Se contabilizaron cincuenta muertos.

El 31 de diciembre de 1988 cincuenta y cinco personas murieron al naufragar el "Bateau Mouche IV" frenta a la playa de Copacabana de Río de Janeiro (Brasil). El barco llevaba a bordo 127 personas que planeaban reicibir el año en alta mar.

El 20 de junio de 1989 el crucero soviético "Maximo Gorki", con 953 personas a bordo, la mayoría jubilados alemanes y tripulantes soviéticos, zozobró en las aguas del Mar de Noruega, al abrirse una via de agua tras chocar con un iceberg, sin que se produjeran víctimas.

El 4 de octubre de 1997, lLas cerca de 700 personas que viajaban en el crucero "Romántica", de bandera greco-chipriota, fueron rescatadas cuando el barco se incendió frente a la costa de Chipre.

También fueron rescatados, en febrero de 2001, los 1.706 ocupantes del "Mistral", un lujoso barco francés que embarrancó cerca de la isla de Nevis, en pleno crucero por el Caribe.

El 6 de abril de 2007 dos personas desaparecieron al naufragar el crucero griego "Sea Diamond" después de chocar contra unos arrecifes frente a la isla griega de Santorini. En el barco viajaban 1.155 pasajeros y 391 tripulantes.

El 23 de noviembre de 2007 naufragó en el Oceáno Antártico el crucero "Explorer", en las proximidades de las islas Shetland del Sur, al sur de Argentina, tras chocar contra un iceberg. Los cien pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados. EFE
ITALIA | Tres muertos y 40 desaparecidos al encallar un crucero

'Los muertos se podrían haber evitado'


El crucero 'Costa Concordia' tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio. | Efe
El crucero 'Costa Concordia' tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio. | Efe VEA MÁS FOTOS
El crucero naufragado, hoy al anochecer. A la izda., el comandante. | Efe
  • Denuncian que la tripulación fue la primera en intentar ponerse a salvo
  • 'A partir de la orden de evacuar no se volvió a dar ningún mensaje más'
  • 'La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar y el capitán nos mintió'
  • El buque encalló en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio, en Toscana
  • Los fallecidos son dos turistas franceses y un tripulante peruano
  • Tres mallorquines, entre los viajeros que aún no han sido localizados
Juan José Quevedo nunca se imaginó semejante 'fiesta' de cumpleaños. Era uno de los 188 españoles que se encontraban en el crucero Costa Concordia que, con 4.200 ocupantes a bordo en total, anoche encalló frente a una isla toscana, en un accidente que ha dejado al menos tres muertos, decenas de heridos y 40 desaparecidos. 
El caso es que Juan José cumplía este viernes 43 años, y por eso se había regalado junto con su mujer, Sandra López, ese viaje en crucero.
"Un viaje que ha terminado convirtiéndose en una auténtica pesadilla", asegura a ELMUNDO.es desde el hotel a las afueras de Roma al que ha sido trasladado. "La operación de evacuación ha sido un descontrol absoluto sin la más mínima organización. Si las cosas se hubieran hecho de otra manera los muertos se podrían haber evitado, estoy seguro", sentencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario