Colombia lidera
la penetración de Internet en Latinoamérica con 467 usuarios por mil habitantes
Para cerrar 2011
Everis, Consulting, IT & Outsourcing Professional Services, presentó su
balance del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) con corte al
tercer trimestre del año, allí se evalúa el entorno TIC, el equipamiento, los
servicios adheridos al sector y crecimiento de la adopción de internet.
Colombia
obtuvo una calificación de 4,48, por debajo de Chile, Argentina, Perú y México,
pero fue el segundo que más creció (4,2%), siendo solo superado por el país
gaucho.
A partir de
allí es posible elaborar un panorama de cómo está el sector TIC comparado con
otros países de la región y es evidente que, a pesar de que los indicadores
muestran variaciones positivas; sobre todo, crecimiento destacables en las
ventas de minoristas por internet y los abonados a banda ancha fija, el país
debe seguir trabajando en otras áreas.
El informe
resalta que para el caso de ventas minoristas en línea, se logró mover US$23
anuales per cápita, y aunque esa cifra está lejos de alcanzar la de Chile
(líder de la región con US$169), sí se trata del crecimiento interanual más
representativo de Latinoamérica, de 71,3%, lo que significa que el comercio
electrónico se está fortaleciendo, mientras que las importaciones de bienes TIC
por persona pasaron de US$79 a US$105 anuales por persona, entre el tercer
trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.
Adicionalmente,
el balance de Everis y CELA-IESE Business School, indica que el país es el
líder indiscutible en el número de usuarios de internet por cada 1.000
habitantes, en el que alcanza 483, por encima del promedio de la región que se
ubica en 375 y de países como Brasil (420) y Chile (467), así como el
porcentaje de crecimiento de dominios de internet registrados, pasando de 1 por
cada 1.000 habitantes en el tercer trimestre de 2009, a 50 en el mismo periodo
del año anterior.
En redes
sociales es el tercer país con más usuarios (295 por cada mil habitantes),
debajo de Chile (480) y Argentina (357).
Por otra
parte, en abonados de banda ancha fija, pasó de 37 (por cada 1.000 habitantes)
en 2009 a 61 en 2011, obteniendo la mayor variación interanual de los países de
la región (24,0%).
Para Andrés
Julián Gómez, analista de tecnología, la tendencia del crecimiento de internet
es algo que se viene evidenciando desde hace varios años, por lo que no
sorprende que Colombia sea líder. Sin embargo, sí se debe trabajar en mejorar
la calidad del servicio.
Además, durante 2012, los esfuerzos deben focalizarse en el crecimiento de la computación móvil con la convocatoria para operadores móviles y de internet inalámbrico, y en continuar la competencia de precios entre empresas de telecomunicaciones, pues eso ayuda al sector.
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