La Procuraduría General de la Nación se pronunció. Pidió esa revisión y eso indica que los noticieros y todos los programas tendrán un tiempo adicional para mantenerse en el Canal...
El gerente de Telecaribe, Iván Barrios aclaró la situación, una vez terminó la Junta Directiva de ayer, en Barranquilla:
“Nosotros, que fuimos los que pedimos el
acompañamiento de la Procuraduría, recibimos de parte de ella una serie
de observaciones, de las cuales no todas las aceptamos, porque
implicaban unos cambios sustantivos que viciaban el proceso, y frente a
esto preferimos acogernos a la recomendación que esta misma nos hace de
revocatoria”, agregó el gerente.Confirmó que con la decisión adoptada, los contratos vigente de los noticieros y programas de opinión serán prorrogados por un tiempo que está aún por definir, mientras se inicia un nuevo proceso licitatorio.
En la Región Caribe hemos estado atentos a esta información y quiero socializar el pronunciamiento de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico que llegó al RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:reunión de ayer 30 de noviembre
ACSA
celebra decisión de Telecaribe de
revocar licitación de noticieros y programas de opinión mientras se ajusta
·
Procuraduría pidió revisarla y señala que en
cuanto al recurso humano no debe ser objeto puntaje sino de verificación.
Barranquilla,
1 de diciembre de 2011.- La Asociación de Comunicadores
Sociales del Atlántico, ACSA, celebra la decisión del gerente de Telecaribe,
Iván Barrios Mass de revocar la licitación 003 que tenía por objeto contratar la
cesión de derechos de emisión de programas de opinión, noticieros de ámbito
regional, subregional, y noticieros locales para las ciudades de Valledupar,
Montería y Cartagena, lo cual cree más conveniente debido a los ajustes necesarios
que requiere la misma.
La decisión se basa en unas observaciones
que el pasado 23 de noviembre hizo llegar al canal regional de TV la
Procuraduría General de la Nación a través de fax desde Bogotá, que señala que con
el ánimo de “garantizar la transparencia del proceso”, hizo una revisión del
marco normativo y unas observaciones.
Indica que en relación con el tema de
escogencia del recurso humano, “se sugiere revisar el factor por cuanto la
formación profesional que se necesita para obtener dicho puntaje no es un
criterio diferenciador. Teniendo en cuenta que el grupo de trabajo solicitado,
por la naturaleza de las funciones y responsabilidades que asumen, se entiende al menos una exigencia implícita a una formación
académica y profesional relacionada, como en el caso de los periodistas, ante
lo cual debería no ser objeto de puntaje
si no simplemente de verificación”.
ACSA coincide con el concepto de la
Procuraduría, del cual tuvo conocimiento a través de la página Web de un medio
de comunicación local.
El ente de control también recomendó la
publicidad en los procesos contractuales futuros, de igual manera en cuanto a
los estudios previos presentados señaló en uno de sus apartes que “los estudios
no pueden convertirse en la reiteración de las exigencias contenidas (…) en la
licitación 003 de 2011 no se observa cuáles fueron los argumentos para la
decisión de los criterios de evaluación. Para este despacho no es comprensible
que se tenga como criterio de evaluación pago anticipado (…) igualmente no se
justifica las condiciones técnicas que debe acreditar la capacidad del
oferente. No se evidenciaron en el documento de estudios previos las razones
por las cuales la entidad determinó que (sic) la experiencia acreditada por los
proponentes”.
Advierte que es importante que se
determine en los estudios previos las implicaciones que pueden tener el acto
legislativo que está en curso en el Congreso de la República relacionado con el
tema de la Televisión, tal como en el día de ayer ACSA señaló en su comunicado
por la inminente liquidación de la Comisión Nacional de Televisión y la
creación de un nuevo ente que afectaría la financiación de los canales públicos.
Asimismo, recomendó revisar el tiempo
de ejecución de los contratos, el apoyo
a la industria nacional, el tema tarifario de acuerdo a estudios del mercado,
como adicionar como obligación del contratante la consulta del SIRI (Sistema de
Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad).
De igual manera, el ente de control
señala que debe justificarse jurídicamente el porqué del pago anticipado de $60
millones. “No es comprensible cómo se maneja el anticipo que es solicitado por
parte del Estado al contratista desde el punto de vista presupuestal”.
En relación con la prueba piloto,
considera, que el factor de escogencia es subjetivo e impide una comparación
objetiva de las propuestas, pide revisar la inclusión del artículo 14 de la Ley
1335 de 2009 con relación a la imposición de restricciones y prohibiciones en
materia de publicidad de los productos derivados del tabaco, y ajustar las
causales de rechazo al marco jurídico sin desconocer los principios constitucionales
de buena fe y debido proceso.
Por todo ello, la Procuraduría
solicitó “revisar y ajustar de forma sustancial los pliegos de condiciones y
sus estudios previos, se recuerda la facultad que tiene la administración de
dar aplicación a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 69 del Código
Contencioso Administrativo, en aras de proteger el interés público o social”.
Agradecemos la divulgación de este
comunicado.
JUNTA DIRECTIVA
ACSA
Angélica Obando Solano
Presidenta
ARCHIVO ADJUNTO: COMUNICACIÓN DE LA PROCURADURÍA
EL HERALDO HOY
Reversan licitación de Telecaribe por recomendación de Procuraduría
Telecaribe había convocado la licitación en octubre pasado.
Ante la serie de recomendaciones realizadas por la Procuraduría delegada para la Función Pública al proceso licitatorio de Telecaribe, la administración del Canal Regional decidió revocar la convocatoria, mediante la cual se contrataría por 10 años la cesión de derechos de emisión para noticieros y programas de opinión.
Así lo confirmó el gerente de Telecaribe, Iván Barrios Mass, quien explicó que la decisión fue notificada ayer a los miembros de la Junta del Canal.
En el documento enviado por la Procuraduría el pasado 23 de noviembre y en desarrollo del acompañamiento solicitado por Barrios al proceso, el ente de control presentó un análisis de los pliegos de condiciones de la licitación pública.
En el informe, la Procuraduría expresa la necesidad de revisar y ajustar de forma sustancial los pliegos de condiciones y sus estudios previos; y recomienda a la administración dar aplicación a la facultad de revocar el acto administrativo de convocatoria para garantizar el interés público o social.
Barrios indicó que “hemos querido no equivocarnos, pensamos que existen muchos factores que afectan el contexto de un proceso licitatorio, y que no podemos estar tomando siempre decisiones unilaterales”.
“Nosotros, que fuimos los que pedimos el acompañamiento de la Procuraduría, recibimos de parte de ella una serie de observaciones, de las cuales no todas las aceptamos, porque implicaban unos cambios sustantivos que viciaban el proceso, y frente a esto preferimos acogernos a la recomendación que esta misma nos hace de revocatoria”, agregó el gerente.
Confirmó que con la decisión adoptada, los contratos vigente de los noticieros y programas de opinión serán prorrogados por un tiempo que está aún por definir, mientras se inicia un nuevo proceso licitatorio.
Gerencia acoge recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.
Telecaribe revoca el acto administrativo de apertura del proceso de
contratación No.003 de 2011, acogiendo una recomendación de la
Procuraduría General de la Nación.
En reunión de Junta Administradora Regional celebrada el día 30 de
noviembre de 2011, el Gerente de Telecaribe, Iván Barrios Mass, presentó
un informe sobre la Licitación Pública 003 de 2011 cuyo objeto es
contratar la cesión de derechos de emisión de programas de opinión,
noticieros del ámbito regional, subregional y noticieros locales para
las ciudades de Valledupar, Montería y Cartagena.
El gerente informó a la Junta Directiva sobre la intención de la
administración de expedir el acto administrativo de "revocatoria
directa", atendiendo las diversas observaciones sobre las condiciones
establecidas en los documentos del proceso que hicieron los posibles
proponentes y la Procuraduría General de la Nación.
Estas observaciones, sobre las condiciones establecidas en los
documentos del proceso, que necesariamente influirán específicamente
sobre modificaciones y/o ajustes sobre los estudios previos y el pliego
de condiciones, fueron presentadas al inicio del proceso de licitación
pública antes de que se diera trámite a la etapa de cierre del proceso
de selección, entrega, apertura y evaluación de las ofertas.
Dentro del propósito que siempre ha acompañado cada una de las
decisiones de la administración de Telecaribe está el de rodear los
procesos de la plenitud de garantías y adoptar los criterios y
observaciones de autoridades y particulares.
Teniendo en cuenta lo anterior el Gerente de Telecaribe y sus asesores
acogen la recomendación de la Procuraduría de revocar el Acto
Administrativo de Apertura. Reconociendo además que la Administración
debe adelantar sus actuaciones con sujeción a la Constitución Política y
la ley, Telecaribe considera conveniente revocar el Acto Administrativo
de Apertura de la Licitación Pública 003 de 2011, acogiendo el precepto
legal establecido en el parágrafo 2° del artículo 5° del Decreto 2474
del 2008, que establece que en el evento en que ocurra o se presente
durante el desarrollo del proceso de selección alguna de las
circunstancias contempladas en el artículo 69 del Código Contencioso
Administrativo, el Jefe de la Entidad revocará el acto administrativo
que ordenó la apertura del proceso de selección. Esta última norma
establece como casos "2°) cuando no estén conformes con el interés
público o social o atenten contra el."
Así mismo el parágrafo 2° del Artículo 3 del Decreto 2474 de 2008 señala
que: "El contenido de los estudios y documentos previos podrá ser
ajustado por la entidad con posterioridad a la apertura del proceso de
selección. En caso que la modificación de los elementos mínimos
señalados en el presente artículo implique cambios fundamentales en los
mismos, la entidad, con fundamento en el numeral 2 del artículo 69 del
Código Contencioso Administrativo y en aras de proteger el interés
público o social, podrá revocar el acto administrativo de apertura".
La revocatoria de la licitación pública de noticieros y espacios de opinión será publicada en www.telecaribe.com.co <http://www.telecaribe.com.co> y www.contratos.gov.co <http://www.contratos.gov.co> .
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