Antes de lo previsto fue abierto paso por
La Línea
Quindío, 23 de noviembre de 2011.- Después de 36 horas de trabajo intenso, el
ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez anunció que ya está habilitado
el paso sobre el Alto de La Línea, gracias a la atención inmediata de esta
emergencia y a la buena respuesta del paso provisional.
El ministro de Transporte que ha estado frente a la situación de la
vía que une a Armenia con Ibagué, uno de los corredores viales más importantes
del país, aseguró que el paso provisional en el Alto de La Línea, estará
habilitado las 24 horas del día con la supervisión permanente de la Policía
Nacional. "Si se presenta alguna situación de riesgo de tránsito, las
autoridades controlarán el paso", afirmó.
Frente a los trabajos que se desarrollarán en este sector de la vía,
el Ministro aseguró que ya se hicieron los estudios topográficos y geológicos
para un muro de alta complejidad que hará parte de la solución definitiva.
El señor Cardona invitó a los delegados de la Contraloría General de
la Nación para que, de primera mano, conocieran lo que se había hecho sobre
esta vía y la magnitud del problema que pudo solucionarse gracias a la
respuesta de más de 100 funcionarios del INVÍAS y del ministerio de Transporte.
El Ministro estará mañana el Páramo de Letras para coordinar las
acciones necesarias para solucionar el problema en la zona.
Buena por el ministro y por el equipo del INVIAS que dirige el
costeño Carlos Rosado… En el RADAR les contamos la historia.
Invías habilitó un paso provisional y restringido por el Alto de La Línea antes de lo previsto
Manizales_Sobre las dos de la tarde de ayer unos 3.500 vehículos de carga tuvieron humo blanco para empezar a moverse nuevamente por el Alto de La Línea, luego de que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) lograran habilitar, antes de lo previsto, un paso provisional a un carril en el kilómetro 29 afectado por la pérdida de la banca.Ayer el mintransporte, Germán Cardona, señaló que el paso habilitado, en el sector conocido como Los Chorros, será restringido y alternado, lo que indica que aún con esta solución parcial en el tramo, afectado por las lluvias de los últimos días, los transportadores y viajeros tendrán que seguir teniendo paciencia porque el trayecto, vital para comunicar el centro del país, y específicamente a Bogotá, con el suroccidente, se tornará lento.
"En medio de esta situación tan difícil y luego de 36 horas de trabajo continuo día y noche hemos decidido abrir nuevamente para que circulen los vehículos. Lo único que advierto, y con la presencia permanente de la Policía, es que en el momento que tengamos la más mínima dificultad y peligro se harán cierres controlados", dijo ayer Cardona. Al cierre de esta edición el Ministro hacía un recorrido por las obras del Túnel de La Línea y luego partía para el Alto de Letras entre Manizales y Bogotá, que es la vía alterna , donde hay dificultades de movilización por el incremento del tráfico pesado.
El director de Invías Quindío, Alfonso Meza, señaló que la adecuación del paso provisional en el sector afectado consistió en ampliar la vía en cerca de 4 metros quitándole a la montaña, que da con la vía, tierra para ensanchar el carril.
"Es un paso restringido y así durará por el tiempo que duren las obras definitivas para reparar el punto de la vía que se perdió. En condiciones normales no debe haber mayores inconvenientes, pero sí hay que transitar con precaución y paciencia, mientras se habilita toda la vía" indicó.
Frente a la solución definitiva en el trayecto, señaló que se construirán muros de contención tanto en el kilómetro 29 más 400 metros, donde se perdió la banca de la vía, como en el 29 más 600 que también tiene problemas. Las obras ya iniciaron con los análisis topográficos y geológicos y pueden tardar más de un mes.
Entre tanto Asecarga señaló que las pérdidas diarias para el sector transporte, por los inconvenientes viales en La Línea, ascienden a $19.300 millones. Es decir, esta semana el renglón habría perdido más de $40.000 millones.
Emergencia en Bogotá-Chía
La creciente del río Bogotá tiene otra vez inundada la vía Bogotá-Chía que hoy opera con paso restringido a un sólo carril. Ante esta situación el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que por orden presidencial, el Gobierno prestará toda la ayuda necesaria para superar la emergencia que atraviesan zonas del departamento de Cundinamarca y de la capital por el incremento del caudal, causado por las lluvias. Dijo que se van a colocar 10 puntos de monitoreo especiales. El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, indicó que hay 19 dragas que han sacado 200.000 metros cúbicos de sedimentos. Entre tanto en la Universidad de La Sabana suspendieron clases ayer y hoy por recomendación del General Rodolfo Palomino. Sin embargo la decisión no fue por inundación del campus sino para facilitar la movilización en la zona dadas las condiciones de la variante Bogotá- Chía.
Colombia Humanitaria pidió cuentas a alcaldes
Colombia Humanitaria le pidió a los alcaldes y gobernadores de Antioquia, Sucre, Caldas, Atlántico y Bolívar, cuentas sobre la inversión de recursos en obras entregados para atender las emergencias por invierno. En particular al gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo le afana el desarrollo de 74 obras, que comprometen recursos por más de $14.000 millones. Explicó que la entidad le pidió a dichos mandatarios informar, antes del miércoles 30 de noviembre, las razones por las cuales hay obras retrasadas.
Las opiniones
Germán Cardona
Ministro de Transporte
"En medio de esta situación tan difícil y luego de 36 horas de trabajo continuo día y noche hemos decidido abrir nuevamente para que circulen los vehículos".
Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura
"Como consecuencia del invierno y sus efectos sobre la producción cafetera, el PIB agropecuario para el periodo julio-septiembre será bastante malo y flojo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario